miércoles, 7 de julio de 2010

Ganar y perder....Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto.Heliof...El mayor logro -- Naranjo Mitades




Las elecciones del súper domingo 4 de julio arrojan resultados que modifican la correlación de fuerzas dentro y fuera de los partidos con miras a la sucesión presidencial. Hay quienes pierden terreno en la carrera y los que avanzan para ponerse en condiciones de competitividad.
En el PRI, por ejemplo, la conclusión de que los gobernadores “todopoderosos” ya no son invencibles en las urnas pega directo a Peña Nieto, que de ser visto antes de esos comicios como inalcanzable, ahora, aunque se mantiene en la punta, se acerca a aspirantes como Manlio Fabio Beltrones, que se vuelve un factor y aliado indispensable si el gobernador mexiquense quiere sortear los embates y la alianza en su contra en 2011.
Peña necesitará de algo más que su imagen y su popularidad para enfrentar las estrategias de sus opositores; requerirá todo el apoyo partidista y un proyecto de país que convenza ya no sólo a los priístas, sino al electorado, y ahí entra el factor Beltrones, quien además sumó en estos comicios un gobernador, con Carlos Lozano en Aguascalientes, que se suma a los mandatarios Ivone Ortega, José Calzada y Fernando Ortega, identificados con el senador.
En el PAN hay claros ganadores y perdedores del 4 de julio. Entre los que perdieron están Fernando Gómez Mont, encendido opositor de las alianzas y protagonista de la negociación con Peña Nieto para evitar la alianza en el Edomex, al grado que muchos apuestan ya por su pronta salida del gabinete. También perdieron los candidatos que el presidente Calderón impuso, como Adriana Dávila a la gubernatura de Tlaxcala y Carlos Torres y Rodolfo Dorador, aspirantes a las alcaldías de Tijuana y Durango, respectivamente; los tres, cercanos al mandatario.
Pierde también Manuel Espino, que recorrió los estados con alianza opositora para llamar al panismo a votar en su contra. Josefina Vázquez Mota, que se fue de vacaciones a presenciar el Mundial de futbol mientras en México se desarrollaban los comicios, es otra de las perdedoras y, para cerrar la lista —que por supuesto es más amplia— está el ex presidente Vicente Fox, que anunció 15 días antes el fracaso de las alianzas y que, obviamente, se equivocó.
Del lado de los ganadores panistas figuran César Nava, que se jugó su resto con las alianzas y decidió correr los riesgos, aunque también a Nava le reprocharán y le adjudicarán las derrotas del PAN en Aguascalientes, Tlaxcala y Baja California, y para ello los gobernadores del Yunque —con Juan Manuel Oliva a la cabeza— preparan su estrategia para pedir la cabeza de César y tratar de colocar al propio Oliva al frente del partido el próximo mes de noviembre.
Santiago Creel gana porque participó activamente en la conformación de las alianzas y participó en apoyo a todas las campañas, y gana también Javier Corral, que se fue a vivir a Oaxaca para acompañar a Gabino Cué en su campaña, pese a que en su partido la dirigencia le había cerrado la puerta para ser consejero nacional.
NOTAS INDISCRETAS… A poco de cumplirse dos meses del misterioso secuestro de Diego Fernández de Cevallos, dos versiones encontradas salen de la familia cercana del ex senador: una dice que Diego ya fue liberado la semana pasada, que sus secuestradores lo soltaron tras el pago millonario del rescate y que, tras la brutal experiencia, se va del país con todo y familia. Pero hay familiares que lo niegan y afirman que el secuestro sigue en el mismo estatus de negociación y que se hace todo por salvar la vida del político panista que ayer cumplió 48 días en cautiverio… Se detienen los dados. Cayó Serpiente.

No hay comentarios: