jueves, 1 de julio de 2010

Dardos cruzados--Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha


1. Retratos de un crimen: en el primero, Rodolfo Torre Cantú baja tranquilamente de su camioneta y les pide que hagan lo mismo a sus acompañantes y escolta, no se da cuenta de que los soldados del retén son sicarios perfectamente disfrazados hasta que éstos les disparan a quemarropa; en el segundo, la escena se repite, sólo que ahora se trata de gente conocida y vestida de civil que los intercepta con la falsa alarma de que es urgente cambiar de vehículo; la noche anterior, en algún lugar de Ciudad Victoria, alguien recibe una llamada con pelos y señales de cómo, dónde y a qué hora se moverá el candidato la mañana siguiente. Por eso en Tamaulipas no preguntan quién lo mató sino quién ordenó su ejecución y sobre todo quién lo “puso”.
2. Amor apache: se han relevado en la presidencia, en las gubernaturas y en los municipios; han compartido cama y dormido con el enemigo, pero a veces terminan sacándose los ojos; como ahora con el llamado del presidente Calderón que a los priístas les pareció una mentada de madre; baste decir que hasta la viajera frecuente del avión presidencial calificó el llamado del Presidente de oportunismo en red nacional, le recordó que gracias a los priístas él había podido tomar posesión y que diálogo sí, pero con liderazgos legítimos. Te odio y te quiero, dice el tango.
3. Pirrurris braveros: ya el carnal mayor se nos había ido a la yugular a los medios culpándonos de magnificar el clima de inseguridad del país; luego calificó de tontos útiles a todos los defensores de derechos humanos que, modositos y todo se indignaron y se han unido como nunca en contra de tanto tonto inútil del gobierno, al fin que el que se lleva se aguanta; por último don Fer le echó limón a la herida del priísmo al afirmar que lucran con el asesinato de Torre Cantú. Así que el encargado de la paz social sigue sin entender que no hay nada más violento que las palabras; tantos años de marqués y juega a ignorarlo. Como si no pudiera averiguarlo en casa. Por cierto la mejor imagen de nuestro Mundial no es el bellísimo e inútil gol del Chicharito. No. Es la mamá del Cuau gritándole “pinche naco jodido” a la creme de la creme. ¡Arriba Tepito chingao!
4. ¡La Corte de los milagros! Y es que luego del horror de la ABC, los ministros nos sorprenden con el fallo tan largamente esperado para reparar la injusticia de los 12 encarcelados de Atenco hasta por 112 años de prisión. Así que a pesar de las presiones de Fox, Calderón, Montiel y el Gel Boy al fin obtendrán la libertad —que nunca debieron haber perdido— Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y otros nueve de Atenco, el pueblo que se negó a morir.
5. Las apuestas del domingo: Veracruz, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo serán para el PRI, que toma casi todo; en Hidalgo, Xóchitl se aferra a un milagro; y en Oaxaca, Puebla y Sinaloa se irán a tiempos extras y luego penales en el Trife. Aquí tampoco hay repeticiones instantáneas que valgan.

No hay comentarios: