miércoles, 7 de julio de 2010

Dinero---Desafía la gobernadora Brewer a Obama...superlavandería de dinero...


Enrique Galván Ochoa
Cuando faltaban 23 días para que entrara en vigor la ley Arizona, ayer el Departamento de Justicia, actuando por órdenes del presidente Obama, presentó una demanda para suspenderla, alegando que es inconstitucional. La acción judicial fue interpuesta en Phoenix ante el juez Neil Wake. Argumentan los abogados del Departamento de Justicia que la nueva legislación choca con la política migratoria federal y contradice el cuidadoso balance de sus prioridades y objetivos, que consisten en luchar contra la migración ilegal. También alegan que la ley Arizona viola la supremacía de la Constitución, que establece su jerarquía sobre cualquier ley local cuyo contenido sea conflictijavascript:void(0)vo o inconsistente. El recurso se suma a otras demandas en el mismo sentido presentadas por diversas organizaciones civiles, a las que ya se fijó fecha para dos audiencias: el 15 y el 22 de julio. El Departamento de Justicia presentará una moción para que su demanda se sume a ellas. Se ventilan en el juzgado del cual es titular la señora Susan Bolton. La gobernadora de Arizona ayer mismo emitió una declaración en el sentido de que la demanda es una decisión terriblemente mala. Es un error que nuestro propio gobierno federal demande al pueblo de Arizona por ayudar a reforzar la legislación migratoria. La entidad sureña tiene frontera con Sonora y por muchos años ha sido desbordada por el tráfico de indocumentados. En fechas recientes las autoridades locales comenzaron a denunciar un creciente contrabando de estupefacientes procedentes de México. La ley Arizona da facultades a los sheriffes para detener a cualquier persona que les parezca sospechosa por sus rasgos físicos. La semana pasada Obama había hecho un llamado a los legisladores del Partido Republicano para que apoyaran una reforma extensa, mas no tuvo eco. Su decisión de llevar a tribunales al gobierno de Arizona obedece a la presión de grupos políticos mexicoamericanos que lo apoyaron en su campaña por la presidencia y, en un segudo plano, a los reclamos de los gobiernos latinoamericanos, México entre ellos. Estados Unidos es la puerta de escape a la falta de empleos dentro de sus propios territorios.

La gran lavandería

El Banco de México dio a conocer ayer dos datos importantes, pero sigue ocultando uno. Primero: las reservas internacionales al 2 de julio ascendieron a 101 mil 547 millones de dólares (subieron mil 185 millones). Segundo: la base monetaria (es la suma de billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente) alcanzó un saldo de 585 mil 320 millones de pesos. Equivalen a 45 mil millones de dólares, aproximadamente; la cotización ha venido variando entre $12.50 y $13.30. Si tomamos en cuenta el reporte binacional dado a conocer recientemente por funcionarios del gobierno estadunidense, en el sentido de que en México se lavan cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, podemos establecer una relación entre el dinero lícito y el ilícito que circula en nuestro país. Conclusión: el ilícito le va ganando terreno al lícito. Los narcodólares están moviendo una buena parte de la economía nacional. Ah, ¿y cuál es el dato que obstinadamente se niegan a suministrar los jerarcas del Banco de México? Pues la forma como están invertidas las reservas internacionales. Hasta parece que son de su propiedad y no de la nación, es decir, del pueblo mexicano. En realidad manejan el enorme caudal como si fuera el gasto de su casa.

@Vox Populi

Asunto: ¿juventud en éxtasis?

Las cifras del desempleo suenan fuerte en el Inegi y en la boca del señor Calderón. Sin embargo, hace un año que salí de la Universidad y mejor me dediqué a vender discos (¡claro!, piratas). Sí, ya sé que es un delito que se persigue de oficio, ¿pero entonces de qué me mantengo? En los discos gano entre 2 mil y 3 mil pesos a la semana, menos el gasto por comidas y el pago del alquiler por el lugar, que son como 500 pesos a la semana. ¿Delito? De obrero me pagan 5 mil pesos al mes menos impuestos, que serían unos 500 pesos; menos comidas, menos pasajes... que me dejarían unos 3 mil mensuales. De lo que estudié nadie quiere contratarme, a menos que tenga más de cuatro años de experiencia y el salario oscila entre los 4 mil y 5 mil al mes. ¿Cuál es el delito aquí? Y mi caso no es aislado: miles de egresados... millones de ninis. Y cero oportunidades en México. Juventud no en éxtasis sino en decadencia.

L.E.G.A./DF

R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: primero comer que ser cristiano. Calderón afirmó antes de las elecciones del pasado domingo que había creado 513 mil empleos en lo que va del año. Pero los creó en Estados Unidos y Canadá; seguramente se refiere a los mexicanos que están huyendo: los ricos de la inseguridad y los pobres del hambre.

Asunto: la huelga de hambre del SME

Enrique: espero que por fin publiques esta denuncia en contra del gobierno de Calderón. Queremos informar lo que pasa con los compañeros del SME en su huelga de hambre. Llevan más de ¡70 días!, sobre todo Cayetano Cabrera, quien cumple 72 días sin comer, al igual que Miguel Ángel Pérez. No permitamos que los compañeros del SME lleguen a las últimas consecuencias. ¡Queremos compañeros, no mártires!

Guillermo Basavilvazo, Armando Pérez Rey, Rodolfo Pérez Pineda, Ángel López, Carlos Ramos, J. Antonio Córdova, Manuel Naveda, Francisco Alvarado, Arturo Esquivel, Miguel Esquivel, Manuel Tello, Marcos Pineda,

Antonio Leal y siguen firmas

R: No necesitan llegar a la muerte para convertirse en mártires. Ya lo son. Valen más vivos que muerto

No hay comentarios: