domingo, 4 de julio de 2010

Hoy se define el 2012---Federico Arreola

1. Este día de elecciones en buena parte del territorio nacional decidirá si la izquierda va con un solo candidato a las presidenciales de 2012 o si habrá dos aspirantes al principal cargo político existente en México.


2. Está claro que Andrés Manuel López Obrador, al margen de los partidos, será en 2012 candidato presidencial. Representará, sobre todo, al movimiento de resistencia que con tanto esfuerzo ha organizado en todos los rincones de México. Ya cuenta con el apoyo de un partido, el PT. Este domingo se sabrá si se suman a su candidatura el PRD y Convergencia.


3. Marcelo Ebrard Casaubón, a pesar de su importante cargo en el Distrito Federal, no ha logrado en cuatro años superar a AMLO en popularidad. Pero a su favor tiene el dato "estadístico" (por cierto, el más manipulable dato que dan las encuestas) de que cuenta con menos opiniones "negativas" que López Obrador. Es lo que Ebrard ofrece: que menos gente lo rechaza, no que cuenta con más seguidores que el presidente legítimo de México.


4. Inteligente político, Marcelo Ebrard no puede ignorar el hecho de que AMLO, por simple congruencia, será candidato del movimiento de resistencia. El liderazgo de AMLO es fuerte, pero no tanto como para decir, a última hora: "He decidido no buscar la Presidencia por lo que pido que apoyemos a Ebrard". Conozco a la gente del movimiento y sé que eso no lo considera aceptable.


5. Ebrard, así, asesorado por un verdadero traidor al movimiento de izquierda, Manuel Camacho Solís, decidió "romper" con AMLO apoyando al PRD chucho en el proyecto político más incongruente en los últimos tiempos: la alianza electoral PAN-PRD en todas partes, algo que López Obrador simplemente rechaza.


6. Si este domingo hay más de dos victorias de la alianza PAN-PRD, Ebrard podrá presentarse en 2012 como un fuerte segundo candidato presidencial de izquierda (el primero es AMLO, por el PT).


7. Si hay menos de dos victorias de la alianza PAN-PRD, Ebrard podrá ser el segundo candidato de izquierda, pero con mucha menos fuerza y siempre enfrentando el riesgo de no crecer, es decir, con presiones diarias de que entregara, antes de las elecciones presidenciales, su candidatura a AMLO, quien no se moverá hacia abajo en los niveles de popularidad que ya tiene.


8. Desde luego, si ganaran los candidatos de la alianza de Puebla y Sinaloa, por ejemplo, la posición de Ebrard sería mucho menos sólida que si uno de los vencedores fuera Gabino Cué, porque este es de izquierda mientras los otros dos están identificados con el PAN.


9. Si este día la alianza PAN-PRD solo obtiene una victoria, la de Oaxaca, Ebrard va a tener que pensar mucho en sus disminuidas posibilidades. Seguirá existiendo, pero no tantas como lo presumirá su aparato de propaganda.


10. Si este día la alianza PAN-PRD solo obtiene una victoria, en Puebla o Sinaloa, Ebrard no tendrá ninguna posibilidad de ser candidato presidencial. Porque Marcelo operó en Oaxaca, y solo en Oaxaca.


11. Y si hoy la alianza PAN-PRD no gana en ninguna parte, Marcelo Ebrard no solo verá alejarse en definitiva sus posibilidades de ser candidato en 2012, sino que, por un mínimo de sentido común, tendrá que convertirse en uno de los coordinadores de campaña de AMLO.


12. A López Obrador, como se dijo al principio de esta nota, le da lo mismo si el PRD sale fortalecido o debilitado del proceso electoral de hoy. AMLO está comprometido con un movimiento social muy superior a los partidos de izquierda, que no lo perdonará si decide hacerse a un lado en 2012.


13. Si el PRI obtiene un buen resultado, Enrique Peña Nieto aumentará sus posibilidades de ser candidato.


14. Pero si el PRI, al margen de cómo le vaya en el resto del país, lograra vencer en Puebla, donde la maestra Elba Esther Gordillo ha operado con todo, esto le daría un empujón adicional a otro de los cuatro priistas con posibilidades de llegar a Los Pinos en 2012: Manlio Fabio Beltrones que, se sabe, ha estado trabajando para contener en tierras poblanas el avance de la maestra y del candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Moreno Valle, quien llega como favorito para imponerse. Manlio en Puebla es mucho lo que se juega.


15. Un triunfo del PRI en Veracruz, el estado más grande en el que habrá elecciones este domingo, será muy mala noticia para Peña Nieto ya que será usado por otro de los presidenciales priistas, Fidel Herrera, como plataforma para hacer una campaña nacional previa a la decisión que tome el priismo antes de 2012. No se ve probable la victoria del candidato de Fidel, aunque muchos confiamos en lo que pueda hacer a última hora el izquierdista Dante Delgado, que si no ha llegado arrasando a la fecha de los comicios hay que atribuirlo a que el PRD lo saboteó desde el principio.


16. Un triunfo absoluto del PRI pondría a Beatriz Paredes tal vez por encima de Peña Nieto.


17. Para el PAN será un fracaso no obtener la victoria en más de tres entidades. Si no lo logra, los panistas tendrán que hacer a un lado a todos los aspirantes presidenciales identificados con Calderón para buscar nuevas opciones.


18. Si al PAN y a su alianza con el PRD le va muy bien este domingo, Calderón hará candidato presidencial de su partido a quien se le pegue la gana.


19. Un resultado "dudoso", es decir, uno que al mismo tiempo pueda ser interpretado como "bueno" o "malo" para la alianza PAN-PRD, abrirá la posibilidad de que el PAN-PRD vayan juntos a las presidenciales de 2012.


20. En ese escenario, el único político aceptable para el PAN-PRD en las próximas presidenciales es Marcelo Ebrard. Para eso trabaja Manuel Camacho, quien ya actúa como un operador de Felipe Calderón.


21. En mi opinión, si se diera una alianza PAN-PRD para el 2012 no vencería al PRI y sí sería terrible para el proyecto electoral de la izquierda mexicana, que con mayor razón apoyaría al movimiento de AMLO.

No hay comentarios: