domingo, 4 de julio de 2010

Reporta las elecciones---Víctor Hernández

Hoy 4 de julio de 2010 habrá elecciones en 14 estados de la república. En 12 se eligirán gobernadores.

Durante las últimas semanas se han dado a conocer diversas grabaciones de irregularidades electorales en estados como Veracruz y Oaxaca. Desde grabaciones de Ulises Ruiz y Fidel Herrera perpetrando delitos electorales hasta videos de entregas de paquetería electoral a priistas en Oaxaca.

Se ha documentado también el uso de la policía municipal de Oaxaca para fines electorales; la compra de credenciales de elector por el PRI en Veracruz; y el reparto de despensas del FONDEN por gente del candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali.

En SDPnoticias.com consideramos que la democracia sólo puede ser defendida por los ciudadanos, por lo cual hemos hecho un llamado a todos los lectores para que vigilen las elecciones.

Simplemente salgan a la calle, especialmente a las casillas y tomen fotos y video de cualquier irregularidad que ocurra. Envíenos sus reportes a elecciones2010@sdpnoticias.com

Si no viven en un estado con elecciones, pero conocen a gente que resida en esos estados, llámenles e invítenlos a vigilar y reportar las elecciones.

La vigilancia de las elecciones es una práctica a la que todos los ciudadanos debemos hacernos el hábito de hacer. En 2006, y en varias elecciones estatales desde entonces, como Baja California, ha quedado claro que simplemente las autoridades electorales no son capaces de proteger el voto ni les interesa. Es más: hasta se coluden con el PAN y el PRI para hacer fraudes.

Que sean entonces los ciudadanos los que vigilen las elecciones. Que sean las fotos y videos de los ciudadanos los que muestren lo que realmente pasó.

Los pejistas, en particular, deben tomar estas elecciones como una oportunidad más para practicar la vigilancia electoral. Si nos hacemos el hábito de vigilar el voto, en 2012 estaremos mejor preparados para impedir un fraude electoral.

No hay comentarios: