jueves, 15 de julio de 2010

A los empresarios les va mal con el PAN y el PRI... Víctor Hernández

La mayoría de las empresas en México son Micro, Pequeñas y Medianas (MiniPyMEs), y generan el 70% del empleo formal en el país.

Cuando uno habla de empresarios, los grandes potentados, como Slim, Zambrano, Larrea, Azcárraga, Aramburuzabala, Servitje, etc, realmente son la minoría. Sus grandes empresas no son las principales fuentes de empleo del país.

¿Cómo les va a las MiniPyMEs con el PAN y el PRI? De acuerdo con Canacintra muy mal. Tanto, que para 2010 ya redujeron sus expectativas de crecimiento de "regulares a malas."

Algunas de las razónes, dice la encuesta Entorno Empresarial 2010, son:

1. Falta de crédito. La mayoría de las empresas mexicanas están en el buró de crédito y les es difícil obtener créditos.

Según los empresarios, la banca debe apoyar a los proyectos con mayor rentabilidad y avalar las garantías que a veces no tienen los empresarios.

Me dio ternurita leer eso. Si los bancos se niegan a bajar sus comisiones, menos van a soltarle dinero a los empresarios así nomás.

2. Inseguridad. Desde 2007, cuando, oh coincidencia, empezó la "guerra contra el crimen" de Calderón, las empresas han tenido que gastar entre 4% y 5% de su capital en medidas de seguiridad. (OJO: Dijo Beatriz Paredes que si Calderón está en el poder es porque el PRI lo permitió.)

3. Falta de clientes. La encuesta de Canacintra--de la cual tengo copia--señala que no hay nuevos clientes a quienes venderles productos. Obvio. Si en México la clase media disminuye en vez de aumentar ¿a quién le van a vender?

Con razón cuando AMLO se reunió con los empresarios de Baja California estaban tan enojados con el gobierno y le reclamaban a AMLO lo que el gobierno federal no ha querido corregir.

Los empresarios mexicanos deben entender que el PAN y el PRI operan para favorecer no a las empresas que generan la mayor cantidad de empleos, sino para favorecer a la minoría de grandes empresarios, a quienes no les gusta la competencia y prefieren la comodida de la situación de monopolios o quasi-monopolios.

No esperen entonces los empresarios que les vaya bien si el PAN y el PRI siguen en el poder. En cambio con AMLO el gobierno dejará de ser para servir principalmente a los intereses de unos cuantos potentados y sus monopolios.

Por eso mejor AMLO 2012.
--
PD sobre Francisco Blake Mora y Bruno Ferrari:

Calderón finalmente corrió a Fernando Gómez Mont y a Patricia Flores para reemplazarlos con dos ilustres e incompetentes desconocidos, aunque, eso sí, muy mochos y muy sus cuates.

En Segob puso a José Francisco Blake Mora, ahora ex-secretario de gobierno de Baja California, quien no hizo NADA cuando un terremoto devastó a Mexicali hace unos meses ("sí hizo algo: se hizo pendejo", dijo un twittero), vio la violencia del narco dispararse en la entidad (con ejecutados colgados en los puentes, por ejemplo) y quien además es señalado por haber intentado maicear a burócratas panistas con chambas y aumentos de sueldo para que apoyaran a sus candidatos a alcaldes del PAN en BC... que perdieron el 4 de julio. Se le conoce también como "el hermano" por mocho y por decirle a todo el mundo "hermano."

Luego, como Calderón corrió a Patricia Flores, encargada de la oficina de Los Pinos que tuvo un sueldazo millonario y que ahora se va a rascarse el ombligo a Portugal, se llevó de regreso a Gerardo Ruiz Mateos, quien estaba antes en la Secretaría de Economía. Es decir, Calderón nos está confirmando que para lo más que da su Secretario de Economía es para hacerle al jefe de recepcionistas de Los Pinos.

Y para llenar la vacante de la Secretaría de Economía, Calderón puso a Bruno Ferrari, quien tiene estudios de Derecho Canónico (o sea las leyes de la iglesia católica) y cuya experiencia en materia de economía es practicamente nula más allá de haber tenido puestos varios en una empresa de semillas transgénicas de Monsanto y otra de envolturas de tabaco. A lo más que ha llegado en el sector público es a director de ProMéxico, una dependencia de paseos y relajos para promover inversiones extranjeras. Es decir, Ferrari es una especie de promotor de eventos. Bueno, pues la inversión extranjera con Calderón ha DISMINUIDO.

Con lo cual tenemos que Calderón ha cambiado de secretario de gobernación 4 veces (¡una por año!) y de secretario de economía 3 veces. ¿Queda claro que el de Calderón es un gobierno fallido? Peor: puso a dos mochos en los puestos de Gobernación y Economía. ¿O sea que la solución de Calderón para los problemas de gobernabilidad y de economía del país es poner a dos mochos a rezar?

Por eso mejor AMLO 2012.

PD2: La inversión extranjera directa también cayó más de 50% en en 2009. Y hasta la fecha no se ha podido recuperar el nivel de inversión.

No hay comentarios: