viernes, 16 de julio de 2010

Molinar Horcasitas en Nuevo León: el pacto federal y la demagogia--- Federico Arreola

El columnista de SDPNoticias.com "Pancho Villa" (@PanchoVillaXXI) publicó ayer el texto "Nuevo León no necesita de la caridad para reconstruirse" (http://sdpnoticias.com/sdp/columna/pancho-villa-panchovillaxxi/2010/07/15/1078622). Dijo lo siguiente:


"Lo único que tenemos que hacer es retener los impuestos federales en las cantidades que necesitamos para poner esto en SEIS MESES mejor de como estaba".


"Nuevo León es uno de los estados más ricos de la República y de los que más aporta al PIB, aproximadamente un 10% del total. Si esto lo aplicamos proporcionalmente al presupuesto federal, quiere decir que Nuevo León aporta $200,000 millones al año. La cifra no puede ser más contundente, con reservarnos un 5% de lo que enviamos podemos reparar los daños en un tiempo récord".


"No tiene vuelta de hoja, no se trata de obras suntuosas que deban ser estudiadas o concursadas. Se trata de restaurar la vialidad en avenidas tan importantes como Constitución y Morones Prieto. Se trata de reconstruir puentes o crear nuevos donde antes había vados que se los llevó el huracán".


"Tomar el dinero de impuestos especiales como gasolina y tabaco, y dejarlo en Nuevo León para la reconstrucción en vez de mandarlo a la ciudad de México. Que los políticos entiendan que no van a jugar con nuestra desgracia y si van a chillar, dar saltos de coraje, que los den, ni modo. Esto no es una propuesta separatista, es una de justicia y de sentido común. ¿Qué no entienden que de no hacerlo así se estarían haciendo daño ellos mismos? Hasta un niño entiende la moraleja detrás del cuento de la gallina de los huevos de oro".


"Lo único que digo es que Nuevo León no se puede quedar con los brazos cruzados mientras las burocracias estatales y federales se pasan la pelota respecto a quién le toca pagar la cuenta de la reconstrucción, solo les avisamos que le den la formalidad legal de un decreto presidencial, para cubrir las formas, pero si no se actúa en consecuencia y en forma inmediata, simplemente tomaremos lo que es nuestro y enfrentaremos las consecuencias con la misma resolución que enfrentamos los daños del huracán. Así somos, siempre hemos sido y seguiremos siendo los verdaderos herederos de una cultura del esfuerzo que por generaciones hemos habitado en Nuevo León: Directos y entrones ante la adversidades naturales o fabricadas...".


@PanchoVillaXXI es un hombre de derecha, identificado con el sector empresarial de Monterrey, bien informado. Escribe en un sitio de internet asociado a la izquierda, sobre todo al movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador, simplemente porque le da la gana. Comento esto para anticipar respuestas a críticas ideologizadas.


Lo que expresa @PanchoVillaXXI es compartido por mucha gente de Nuevo León. Desde luego, estoy de acuerdo con él. Si nos acusan de llamar a romper el pacto federal, nos da igual. Si nos descalifican diciendo que intentamos copiar autonomismos a la catalana que ni en España funcionan, nos tiene sin cuidado. Lo único que queremos es que Nuevo León se reconstruya, y rápido. Con nuestro dinero, no le estamos pidiendo prestado a nadie. Ni mucho menos solicitamos caridad.


Supongo que en el gobierno federal se dieron cuenta de que la gente de Monterrey se está desesperando y, por eso, enviaron a la Sultana del Norte al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a decir que el gobierno federal se hará cargo de inmediato de las prioridades planteadas por @PanchoVillaXXI: reconstruir las vialidad de Constitución y Morones Prieto, las principales en Nuevo León, y levantar de inmediato los puentes caídos.


Como @PanchoVillaXXI dijo que los regiomontanos solos podemos hacer eso en seis meses, Molinar barvuconeó diciendo que el gobierno federal lo hará ¡en tres! No es serio el secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿Tres meses? Supongo que habrá licitaciones, que deberán llevarse al menos un mes. Digo, porque si no las hay con la excusa de la emergencia, entraremos al terreno de la corrupción. Y supongo que tendrán que desarrollarse nuevas ingenierías. Porque dejar las vialidades exactamente como estaban, significará que en la próxima tormenta el agua se las llevará de nuevo.


En fin, al margen de que Molinar Horcasitas mintió al hablar de que en tres meses todo estará reconstruido en Monterrey, vamos a tomarle la palabra: que el gobierno federal se haga cargo. Ya veremos si cumple. Pese a todo, inspira poquita más confianza la medianía de la administración de Felipe Calderón que la absolutamente probada incompetencia del gobernador Rodrigo Medina.

No hay comentarios: