miércoles, 21 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 3: Menos impuestos para los ricos, más pobreza para los demás--- Víctor Hernández

Antes de seguir desmenuzando el memorandum de Citigroup sobre la Plutonomía, es necesario hacer un paréntesis para ver un poco de la historia de los impuestos en Estados Unidos, ya que el documento alega que los super-ricos acapararon la mayor parte de la riqueza de EU, mientras los demás ciudadanos perdieron ingreso, a partir de que les bajaron los impuestos.

A partir de 1917 EU le impuso un ISR de 77% a los super-ricos. En los 1920s el ISR se redujo a 25%, pero al final de la década se dio la Gran Depresión.

En 1932 el ISR para los más ricos sube a 63% y 4 años después a 79%. En 1940, sin estar EU aún en la Segunda Guerra Mundial, el ISR sube a 81.1%

A partir de 1942 el ISR de los más ricos en EU sube a 88% y llega hasta 94% en 1944.

De 1951 a 1963 el ISR se mantiene en 91% para los más ricos. Es hasta 1964 que el ISR para los ricos baja a 77% y llega hasta 70% en los 70s.

Llega Ronald Reagan al poder en 1980 y el ISR para los ricos baja a 50%. Para 1988 baja a 28%. OJO: Las tres veces que le bajaron los impuestos a los ricos (los 20s, los 80s y con Bush Jr), fueron seguidas por fuertes recesiones o de plano depresiones.

Durante las adminstraciones de Bill Clinton en los 90s el ISR de los super-ricos sube a 39.6%, pero con George W Bush en el poder baja a 35% en 2003.

¿Y la clase media? De acuerdo con el New York Times a la clase media de EU le han subido los impuestos en términos reales desde los 60s hasta la fecha. (NOTA: el ISR para los pobres de EU bajó desde los 60s, pero subió 5 veces comparado con lo que pagaban en 1917.)

Esto viene al caso ya que el memorandum de Citigroup menciona que para que la Plutonomía (el control de la economía por los super-ricos) pudiera existir, los más ricos tuvieron que tener más ingreso y los demás menos ingreso.

Claramente esto ocurrió en parte por la mega-reducción de impuestos para los super-ricos y el aumento de impuestos a la clase media.

El memorandum señala que esto ha causado una reducción en la calidad de vida de los que no son ricos (clase media incluida), causando descontento de la mayoría de la gente.

Con un detalle: para que una Plutonomía pueda existir, dice Citigroup, se requiere de un gobierno que haga políticas que beneficien a los super-ricos, aunque perjudiquen a la clase media y a los pobres.

(Continuará)

--
PD: La señora Paty Duarte perdió a su hijo Andrés Alonso en el incendio de la guardería ABC. Ayer la señora Duarte le exigió a Felipe Calderón en su cara, durante una reunión con los padres de ABC, que mandara a la cárcel a Daniel Karam, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y los dueños de la guardería ABC, que incluyen a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo. La respuesta de Calderón a la señora Duarte fue decirle que le diera el micrófono a alguien más porque no tenían todo el día para escuchar a los padres de la guardería. La actitud de Calderón enfureció a varios padres, incluyendo a Paty Duarte, que se salieron de plano de la reunión. Aquí el video del momento en el que la señora Duarte increpa a Calderón: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/20/1003/1081728

No hay comentarios: