viernes, 23 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 5: Los que no le importan a los ricos--- Víctor Hernández

El 5 de marzo de 2006 Citigroup envió un nuevo memorandum a sus clientes más ricos titulado "Revisitando la Plutonomía: Los ricos se hacen más ricos." El documento se puede leer aquí:

http://www.scribd.com/doc/6674229/Citigroup-Mar-5-2006-Plutonomy-Report-Part-2

El propósito del memo era presumirle a sus clientes más ricos que Citigroup estuvo en lo correcto en octubre de 2005 cuando dijeron que en Estados Unidos los ricos se estaban haciendo más ricos a costillas de los demás. Y que esta vez un estudio de la Reserva Federal sobre el ingreso de la población de EU les daba la razón.

Subrayo: No lo dijeron como crítica ni como queja. Lo presumieron para convencer a sus clientes de invertir en marcas que sólo consumen los super-ricos porque, de acuerdo con Citigroup, los ricos se harán más ricos y los demás más pobres.

El memo señala que los ricos se han hecho más ricos desde hacía 20 años, principalmente por el "tratamiento favorable por gobiernos amigables al mercado", que hicieron que el 10% más rico de la población acumulara el 58% de la riqueza y el 68% de todo el ingreso de EU, mientras el resto de la gente, incluyendo a la clase media, se hizo más pobre. Y usaron los datos de la Reserva Federal para respaldar esa tesis.

El 40% más pobre de EU, por ejemplo--que ya incluye a una buena parte de la clase media--tiene sólo el 9% del ingreso nacional.

Por esta razón, dice Citigroup, si suben los precios de la gasolina y el gas, a los ricos--y se infiere que a los gobiernos que les son "amigables"--no les importa. Dice:

"Para los más pobres en la sociedad, los precios altos de la gasolina y el gas son un problema. Pero aunque son muchos en número, ellos tienen poco poder de compra, y su influencia económica no es lo suficientemente importante para alterar la confianza económica, bienestar y gasto de los ricos."

En otras palabras, en el sistema de Plutonomía ni los pobres ni la clase media importan porque no tienen el poder de compra de los ricos. Mientras el 10% más rico pueda pagar, los demás no le importan ni a los ricos ni a sus gobiernos.

El problema es que cada vez menos gente es rica, y cada vez más gente es pobre. Es decir, en la Plutonomía la tendencia es al deterioro de la clase media y de los pobres con tal de que los ricos sean más ricos.

No hay comentarios: