viernes, 2 de julio de 2010

TRASCENDIO

Que el trascendido publicado ayer aquí será el centro de la reunión, hoy viernes, del Consejo Consultivo Rector del Bosque de Chapultepec.

El tema es discutir si una consejera distante, Denise Dresser, quien sólo ha asistido a cuatro reuniones en dos años, puede vetar, como lo hizo, una propuesta de incorporar a un nuevo talento aprobada por dicho consejo.

Y algo más grave: saber si la autoridad, en este caso la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Marta Delgado, puede intervenir en una decisión de un órgano autónomo y echar abajo un acuerdo aprobado por su jefe, que es también el de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Que en Los Pinos agradecen a Andrés Manuel López Obrador que no haya soslayado el llamado al diálogo lanzado por el presidente Felipe Calderón, y aunque tienen claro que es poco probable que se concrete su participación en el encuentro con todas las fuerzas políticas, sí observan una posición mesurada que resultaba inimaginable en el ex candidato presidencial.

Quedesde ayer se definieron en el CEN del PRI, que encabeza Beatriz Paredes Rangel, los estados que tendrán una vigilancia especial para evitar nulidades en el proceso.

Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Puebla contarán con delegados especiales para asesorar a los militantes del partido y evitar que efectúen actos que abran la posibilidad a una impugnación de la elección.

La dirigente, por cierto, se ha fajado en su tierra, Tlaxcala, empeñada en sacar adelante a Mariano Gonzalez Zarur, que disputa este domingo una cerrada contienda con la panista Adriana Dávila Fernández.

Que en la disputa por la presidencia de la Cofetel, un elemento decisivo sobre el tiempo que dura el cargo ha pasado desapercibido: el artículo 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que el titular se elige para un periodo de cuatro años y no puede ser alterado por voluntad ni decisión de los propios comisionados.

Así, los nombramientos escalonados de los comisionados implican que a ninguno de ellos, salvo el recién nombrado Mony de Swaan, le alcanzaría su gestión en Cofetel para cumplir el encargo completo como presidente, pues Rafael del Villar termina su periodo en mayo de 2011, Gonzalo Martínez Pous en 2012, Ernesto Gil en 2013 y José Luis Peralta el 31 de mayo de 2014.

No hay comentarios: