martes, 26 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de El Universal Godoy se queda en el PRD

La nota sería que nadie entiende al PRD. Pero en realidad, eso no es ya noticia. El caso es que Julio César Godoy Toscano se queda en la bancada perredista de San Lázaro y eso se dará a conocer el día de hoy oficialmente. Los diputados federales hasta nombraron a dos de sus miembros como voceros del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Nazario Norberto Sánchez serán representantes de Godoy Toscano desde ahora en adelante. Nada más porque la gente es curiosa vale la pena preguntarse: ¿Y cómo se le hace para explicar que el legislador se queda como miembro de la bancada perredista cuando renunció a ser perredista porque ya no lo querían en el PRD?
Pues ya pasó en comisiones del Senado, con tres votos en contra y tres abstenciones, el aumento en el impuesto al cigarro. Se abstuvieron el coordinador del PT, Ricardo Monreal; la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno y Rosalinda López del PRD. Los senadores que votaron en contra fueron el panista Fernando Elizondo Barragán; Eugenio Govea Arcos de Convergencia y Raúl José Mejía González del PRI. Ahora que ya sabemos que la industria tabacalera suele maicear, como práctica regular, a los legisladores, valdrá la pena poner en la mira a esos seis, no vaya siendo que sean de los que reciben desde puros hasta viajes, o financiamiento para sus campañas.
“Es un camino largo, quizás sin muchos resultados en el corto plazo o por lo menos no espectaculares. Pero sí es un camino eficaz. Y además es el único que hay”. Es la frase del presidente Felipe Calderón después del asesinato de 14 jóvenes en Ciudad Juárez y de 13 en un centro de adictos en Tijuana; el día en que el ex presidente de EU, Bill Clinton, de visita en el país, criticara la estrategia de combate al narco y sugiriera mejor educación e inversiones, y justo en el momento en que varias de las organizaciones civiles más importantes emitieran un llamado conjunto que titularon: “¡Basta ya... ni uno más!”. En él denuncian que el mensaje oficial (“una lógica perversa”) es que los jóvenes son delincuentes que “se están matando entre ellos”, lo que “incrusta en la población la idea de que no hay nada de qué preocuparse porque quienes mueren son criminales”. También señalan que son mil 200 los menores que han muerto en esta guerra desde 2006. Un camino largo, sí. Y sin muchos resultados, también.
Apunte final: Hoy, cuando se dé a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción, Transparencia Mexicana dirá que por lo menos en esa materia vamos ganando: el país se ha vuelto más corrupto.

No hay comentarios: