lunes, 25 de octubre de 2010

Llama a romper la adicción fiscal respecto del petróleo Desaprovechada, la riqueza petrolera mexicana: Ortiz

Lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible, dijo Guillermo Ortiz Martínez en el foro empresarial convocado en Toluca por el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán VelascoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 7
Toluca, Méx., 24 de octubre. La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico, aseguró este domingo Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, al participar el foro México, cumbre de negocios.

Lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible, afirmó Ortiz Martínez en el primer día de sesiones de estos trabajos organizados por el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

Ortiz señaló que arreglar los problemas de competitividad de la economía mexicana es bastante fácil, porque existe un sobrediagnóstico de las reformas que se requieren para superar esas barreras.

Si en algo nos podemos enfocar y dar rápido la vuelta al país es precisamente en el tema energético. Tenemos todos los elementos para realmente hacer una política racional en este rubro. Lo que hemos hecho es inconcebible, porque teniendo la riqueza petrolera y energética simplemente no la hemos aprovechado, aseguró.

En México, el sector petrolero contribuye de 5 a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), realiza 10 por ciento de las exportaciones, pero es el origen de una tercera parte de los ingresos fiscales, mencionó. Es una adicción fiscal la que existe respecto del petróleo; se tiene que romper, pero tenemos tabúes que no nos podemos deshacer de ellos, opinó.

Ortiz Martínez fue uno de los participantes en el primer panel del foro, junto con Scot Rank, director general de Wal-Mart de México y Centroamérica; Louis Gallois, presidente ejecutivo de la aeronáutica francesa EADS –que provee equipo al Ejército, la Marina y para labores de inteligencia–, y Pierre Baudoin, presidente de la canadiense Bombardier.

Anticipó que en 2011 la economía mexicana registrará una menor tasa de crecimiento comparada con la de 2010, aunque descartó la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos que pudiera arrastrar al aparato productivo nacional.

Uno de los riesgos para México en 2011 es la volatilidad de los mercados internacionales y el aumento en el flujo de capitales, que pudiera revaluar el tipo de cambio y generar pérdida de competitividad de las exportaciones, añadió. El riesgo positivo para México, por así decirlo, es que nos pongamos finalmente de acuerdo en lo que queremos; si tenemos esa sorpresa positiva, las cosas pueden ir mejor de lo que estamos platicando, añadió.

Scot Rank, presidente de Wal-Mart de México, dijo que para la principal minorista del país un motivo de preocupación es que no todos los consumidores están participando en la recuperación de la economía nacional. Aseguró que en los últimos cuatro trimestres se observa una desaceleración en la tasa de crecimiento del consumo de productos básicos que se venden en supermercados. Esto es preocupante, porque muestra que los consumidores no tienen confianza de seguir comprando, afirmó.

Louis Gallois, presidente ejecutivo de la Compañía Europea de Aeronáutica y Defensa (EADS), dio a conocer que México se ha convertido en un importante mercado y un potencial centro de producción para la firma europea, uno de los proveedores de equipo militar del Ejército y la Marina nacionales. En 2009, la firma proporcionó equipo por 333 millones de euros, casi 500 millones de dólares –tanto en la rama militar como en la civil– a empresas como Interjet y Volaris.

No hay comentarios: