sábado, 30 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL SME despejará dudas sobre el Azteca

Según el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, hoy se despejarán las dudas sobre quién aportó los recursos para el evento que la agrupación llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en el Estadio Azteca, ya que tan sólo de alquiler se estima un costo cercano a los 16 millones de pesos, además de lo que se deberá pagar a grupos como la banda El Recodo y la Arrolladora Banda El Limón. Se especula que entre los organizadores estaría Roberto Palazuelos, conocido como El Diamante Negro. Según la promesa, hoy se despejarán las dudas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón concluyó el protocolo de protección a periodistas, ofrecido desde el 23 de septiembre pasado. El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el comunicador amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataques. Es cuestión de días para que se dé a conocer. No será obligatorio, cada periodista o medio podrá acogerse a éste o no.

Hoy, la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN servirá como "ensayo" para que sus integrantes vayan afinando sus apoyos en torno a qué panista quieren que quede electo el próximo 4 y 5 de diciembre. Aquí, según nos cuentan diversos panistas, las diferentes "corrientes" o "expresiones" del blanquiazul aprovecharán el encuentro para ir aglutinando y definiendo al mayor número de consejeros para la próxima elección en torno al candidato que apoyan. Pero ahora esta disputa tiene un ingrediente extra, que es la impugnación que presentó la senadora Blanca Judith Díaz a la candidatura del diputado federal Roberto Gil. En los más de 30 días que le quedan a la campaña veremos qué es lo que pasa con los distintos candidatos y sus aspiraciones.

En la Universidad Nacional Autónoma de México por fin pueden respirar tranquilos. Ayer, a unas horas de que se venciera el plazo fijado por el sindicato para estallar la huelga, la mayoría de los 15 mil trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios acordaron aceptar la propuesta de la Rectoría de 3.9% de incremento directo al salario y 2.6% en prestaciones. Los empleados de las diferentes escuelas, institutos y facultades retomarán sus labores el próximo miércoles y estrenarán prestaciones, ya que, entre otras cosas, tendrán un nuevo Centro de Desarrollo Infantil para sus hijos.

Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a sufrir a otro Juanito. Por eso estableció ayer que su candidato al gobierno del estado de México deberá firmar, tras recibir su apoyo, una carta que garantice que al ganar llevará a la población programas sociales iguales a los que implementó el tabasqueño al frente del gobierno del Distrito Federal. Dijo que con la presentación y distribución de una "carta compromiso" que firmará su candidato, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del "abanderado del pueblo" y evitará, al mismo tiempo, que "los mañosos de siempre" compren la conciencia de los ciudadanos. Así, más amarrado para evitar sorpresas.

Apunte final: La imagen pareciera tomada en la Franja de Gaza, donde la población palestina enfrenta cotidianamente a los soldados israelíes. Por lo general, se trata de piedras contra balas. Ayer, en Ciudad Juárez, un grupo de estudiantes enfrentó a un convoy de la Policía Federal. A gritos le exigían salir de la frontera. A uno de los uniformados "se le salió un tiro" y un estudiante resultó gravemente herido. En el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se hablaba por la noche de organizar a la población para hacer una protesta más grande. Cuando una multitud le grita "malditos" a quienes se supone están ahí para protegerlos, es una evidencia clara de que algo grave está ocurriendo.

No hay comentarios: