martes, 26 de octubre de 2010

Leonel Cota al rescate de Los Cabos y de Baja California Sur---- Federico Arreola

Vaya caos político el que se vive en Baja California Sur. Por culpa del PRD que no ha sabido procesar la sucesión de gobernador.


El que fue, hasta hace unos años, el principal partido de izquierda en México llegó al poder en esa hermosa región encabezado por uno de los políticos más honorables y eficaces que conozco, Leonel Cota Montaño, que cometió el error de apoyar como su sucesor en la gubernatura a Narciso Agúndez Montaño.


Desde hace al menos un par de años, Agúndez decidió entregar el cargo de gobernador a uno de sus incondicionales, Luis Armando Díaz, a quien se atribuye haber complicado el serio problema de invasiones de tierras en Baja California Sur.


Para impedir la llegada de Díaz a la gubernatura, los empresarios de Baja California Sur "maniobraron" políticamente, pero con muy mala fortuna. Se entrevistaron con los líderes nacionales del PRD, solo para resultar engañados. En efecto, Jesús Ortega y Manuel Camacho les prometieron entregar la candidatura perredista a gobernador a un político menos cuestionado: Marcos Covarrubias. Y cumplieron Ortega y Camacho, pero solo por unas pocas horas.


Cuando los empresarios sudcalifornianos brindaban felices porque el PRD había designado candidato a gobernador a Covarrubias, hablé con Leonel Cota y este me dijo: "Qué ingenuos son. El gobernador Agúndez y los chuchos mienten. El candidato perredista, ya lo verás, será Luis Armando Díaz".


Y así ocurrió. La candidatura de Covarrubias duró breves instantes. Muy rápidamente el gobernador Agúndez, con habilidad, lo obligó a renunciar no solo a ser candidato a gobernador, sino al propio PRD. Hoy Marcos Covarrubias negocia con el PAN para representarlo en las elecciones estatales del próximo año.


Como Agúndez, no contento con hacer gobernador a un político sin prestigio, pretende también llevar a la presidencia municipal de Los Cabos a otro igualmente desprestigiado, su hermano Antonio, Cota como protesta renunció al PRD e hizo algo más: anunció que será candidato a alcalde en el principal destino turístico del Pacífico mexicano.


El enredo es grande en Baja California Sur.


Leonel Cota, el político más popular de Baja California Sur, será candidato a presidente municipal de Los Cabos por Convergencia. Este partido, hasta donde estoy enterado, presentará también un candidato fuerte a la presidencia municipal de La Paz.


Cota que tiene recursos políticos de sobra para derrotar al candidato del PRD, Antonio Agúndez, hermano del gobernador. A Leonel le falta dinero, pero conseguirlo será misión de Convergencia. Y si los del partido naranja no pueden con eso, pues de plano no pueden con nada.


El avance de Cota en Los Cabos empujará al candidato de Convergencia en La Paz, cuyo nombre no conozco pero sé que se trata de alguien con popularidad probada.


Luis Armando Díaz y Antonio Agúndez no solo serán candidatos del PRD a gobernador de Baja California Sur y a alcalde de Los Cabos, respectivamente, sino también del PT, partido que equivocadamente no apoyará a Leonel Cota.


A los candidatos del PRD-PT les complicará la existencia no solo lo que Cota y Convergencia hagan en Los Cabos y en La Paz, sino también lo que pueda lograr como candidato del PAN a gobernador el señor Marcos Covarrubias, que sigue siendo un político mejor ubicado en las encuestas que el perredista Luis Armando Díaz.


Si Covarrubias fuera más inteligente, dejaría al PAN y se iría con Leonel Cota a Convergencia. Pero, al parecer, le falta arrojo.


Cota y Convergencia, así, tendrán que buscar su propio candidato a gobernador, y lo encontrarán en la medida en que consigan financiar su proyecto para Baja California Sur.


El partido que no parece estar apostando fuerte en Baja Sur es el PRI. Pero no es descartable que el priismo, al final, participe también con candidatos capaces de restarle votos al PRD.


Sea lo que fuere, afortunadamente el PRD de Baja California Sur no tiene asegurada la victoria. Sobre todo en Los Cabos, que es el municipio económicamente más poderoso, las posibilidades perredistas de conservar el poder se han reducido drásticamente con la candidatura de Cota por Convergencia. Y si es esto es todo lo que se logra, pues ya es un avance.

No hay comentarios: