miércoles, 27 de octubre de 2010

Dinero-- Transparencia reprueba a México otra vez-- Joaquín Vargas Guajardo, filántropo del año-- Telmex pierde a millones de usuarios- Enrique Galván



A pesar de los muchos discursos oficiales, México sigue estando dentro de los países más corruptos del orbe. Todavía peor: hoy es más corrupto que hace una década. Transparency International dio a conocer ayer sus calificaciones a casi 200 países del mundo. La de México es de 3.1, en escala de 0 a 10 puntos. Transparency da seguimiento a nuestro país desde 1999, es decir, a lo largo de los pasados 12 años: dos del zedillato, seis del foximato y los cuatro de Calderón. La calificación del último año es la más baja de todas. Significa que todos los supuestos esfuerzos para combatir la corrupción no han dado buenos resultados. En esta página aparecen año con año las calificaciones. La mejor (3.7) se registró el primer año del foxismo. No se sostuvo. Ese primer año fue cuando se dejó escapar al Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. La peor es la última. En mucho contribuyó el escándalo en la CFE, el turbio enjuague de los yates y los ferraris en que se encuentra involucrado un funcionario muy cercano a Alfredo Elías Ayub. Al primero se le dejó huir, al otro no se atreven a tocarlo ni con la hoja de un citatorio judicial. La Cámara de Diputados formó una comisión indagatoria, pero no se esperan grandes frutos.

Joaquín Vargas, la filantropía

Es inusual que un empresario de primera línea, sobre todo si es de los medios de comunicación, pronuncie palabras como éstas: En México, más de 50 millones de personas viven en condiciones de pobreza. ¿Qué significa eso? Que la mitad de los mexicanos vive con menos de 50 pesos al día. De ellos, una cuarta parte lo hace con un ingreso menor a 25 pesos. Estamos hablando de que podríamos llenar alrededor de 500 veces el Estadio Azteca con personas que viven con menos de 50 pesos diarios. En contraste con esta dura y cruda realidad, sólo 10 por ciento de la población concentra casi 50 por ciento del PIB nacional. Las desigualdades de México son brutales, son apabullantes. Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, al ser distinguido como el Filántropo del Año por la Association of Fundraising Professionals. Se refirió en particular a los jóvenes. “Encima de las condiciones terribles en que viven, nuestro gobierno les ha colocado una ofensiva etiqueta: les llaman los ninis, cuando es precisamente el gobierno el que no brinda una buena educación, ni les da oportunidades de trabajo, ni nada”. Dijo el número uno de MVS que no toda filantropía se cuenta con monedas. Hay muchas formas de ayudar que lo único que requieren es voluntad y creatividad.

Telmex pierde clientes

El año 2007 Telmex todavía veía posible alcanzar la meta de 20 millones de usuarios. Sin embargo, ya en su informe anual de 2008 reportó que al 31 de diciembre tenía 17 millones 589 mil líneas fijas y había tenido que dar de baja 211 mil debido, entre otras causas, a la competencia. Hay que recordar que 2008 fue el año de la devaluación y el desplome económico del país. De entonces a la fecha ha perdido alrededor de 2 millones de usuarios. Anuncia una inversión multimillonaria para extender sus servicios de Internet. Es imperioso que conserve a sus internautas, de otro modo sus utilidades caerán de los miles de millones de pesos a tres ceros menos.


@Vox Populi

Asunto: resolvió lo del doble registro

Le quedo muy agradecida por su apoyo en cuanto al problema que existía en mi apellido Muñoz. Como recordará, yo le envié un correo en días pasados informándole –y a la vez solicitando su ayuda– para solucionar el problema en IMSS-Afore-Infonavit. Las personas con las que me contactó en el Instituto Mexicano del Seguro Social muy amablemente se comunicaron conmigo vía telefónica y me asesoraron, ya que el problema no era con ellos específicamente, pero recibí una excelente orientación. El error ya fue corregido.

Mónica A. Muñoz Molina/Huejotzingo

R: Me da gusto.

Asunto: huellas del Fobaproa

Hola Enrique: de cualquier modo, buen día. Te escribo con una duda. En Puebla, como en diferentes partes del país, Banca Cremi tronó, desapareció, se fusionó, etcétera, llámale como tu imaginación quiera. Existieron créditos que adquirieron personas por medio de ese banco; se sabe que esto entró en el paquete del Fobaproa. La pregunta es: ¿si el gobierno pagó a los dueños de los bancos estos créditos, por qué hoy supuestas propietarias de esa cartera quieren cobrar, esto es, no dejan de molestar y hasta intentan juicios para realizar ese cobro? ¿Y quién es el propietario entonces de los inmuebles: el gobierno, los usuarios o los poseedores de la supuesta cartera?

José Mendoza/Puebla

R: Tocaste una de las claves del fraude del Fobaproa. Los bancos le quitaron a sus clientes los bienes que no pudieron pagar. Esta sección en aquellos años insistió en que los vendieran a los mismos clientes, pero los políticos decidieron rematarlos a distintas compañías recuperadoras de créditos a precio de ganga. Luego los han revendido a su precio real. Ha sido un meganegocio en el que están metidas las manos de muchos personajes.

Asunto: petición urgente

Por lo que más quiera, señor don Felipe, no se le vaya a ocurrir hablarle al Chicharito para felicitarlo por sus goles. Lo va a desgraciar para toda su vida. Un humilde aficionado mexicano.

Octaviano Valdés Vega/Distrito Federal

R: Será imposible evitarlo. Más bien lo que debemos hacer es recomendarle al Chicharito que no levante el teléfono.

No hay comentarios: