Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.
Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.
Resulta que, en la presentación, se da el dato de 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas) como las reservas probadas de todo el país. Y de ahí, las del sureste son 12.6 miles de millones. Exactamente el 90 por ciento de las nacionales. Incluso la región de Burgos y Sabinas, a la que se presentó como la gran cosa, tiene sólo 3 por ciento. Y la región en la que está Chicontepec, 6 por ciento. Claro, se pueden inventar mucho más reservas, pero la realidad es ésta.
Entonces, el presupuesto debe tomar muy en cuenta esta realidad, que el propio Pemex publica. Chicontepec, con los datos mencionados, debería tener por lo menos un buen recorte presupuestal. Ahora vamos a desglosar el comportamiento de este sureste que tiene el 90 por ciento de las reservas probadas del país.
Hay dos principales áreas en el sureste. Veamos primero la Región Marina Noreste, que principalmente produce crudo pesado, y también extra pesado (la peor calidad). Su producción esta declinando sistemáticamente, y el conjunto KMZ, que compensaba de manera muy incompleta la caída de Cantarell, ahora tiene una producción fluctuando y es muy poco lo que frena la caída. La producción de esta región ya era, en 2009, el 61 por ciento de la producción máxima, que fue en 2004, y en el tercer trimestre de 2010, ya fue del 57 por ciento.
En cambio, la zona de crudos ligeros y súper ligeros, que son las regiones Sur y Marina Suroeste, ha tenido una producción sostenidamente creciente. De un 25 por ciento de la producción nacional de crudo en 2004, pasó al 39 por ciento en 2009, y a 42% en el tercer trimestre de 2010.
Esto debería reflejarse en el presupuesto. Vamos a comentar una exposición particular, en la mencionada presentación de septiembre. Mencionan a los campos Xux y Tsimin, cercanos entre sí, a baja profundidad en el Golfo y casi enfrente de la ciudad de Frontera. Se le califica de complejo gigante y con más de mil 170 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas totales. Ya vimos que hablar de totales es como no decir nada. Veamos algunos antecedentes.
En el documento de Pemex Forma 20-F que entrega anualmente a la SEC estadounidense, y que llega hasta el 31 de diciembre de 2009, menciona a estos dos pozos, pero todavía sin ninguna producción; y las reservas probadas que cita, 117.7 millones de barriles para Tsimin y 110.1 para Xux, no están mal pero son menores que las que tenían en el mismo día los pozos Sihil, Ayatsil, Ixtal, May (cercano a los dos nuevos) y otros. En la presentación de septiembre menciona para todo el complejo, 227 millones de barriles de petróleo equivalente, o sea lo mismo que el 31 de diciembre.
Regresamos a la presentación. Ya cita una producción de los nuevos pozos de 6 mil barriles diarios. Tampoco está mal, pero tampoco es lo mayor en excavaciones recientes. De la misma Región Marina Suroeste tuvimos al Xanab DL-1, con producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios; y de la Región Sur, tenemos al Bajium-1, con producción inicial de 7 mil 200 barriles, tratándose además de crudo súper ligero. En el trimestre más reciente, se descubrieron otros dos pozos en la Región Sur (Pachira-1 y Palapa-301), también cerca de la ciudad de Frontera, pero, claro, del lado de tierra, cada uno con más de 3 mil barriles diarios iniciales de crudo.
Otro dato de la presentación en inglés: la delimitación está en curso. Esto significa que el campo no está aún delimitado, y que tenemos por lo tanto un factor de incertidumbre adicional.
En el presupuesto no se menciona nada de este nuevo complejo anunciado. Tampoco podemos decir, objetivamente, qué tan importante es o será, como lo muestran los datos mencionados. Pero lo que no deja duda toda esta información, es que las regiones Marina Suroeste y Sur, son el futuro inmediato de nuestro petróleo y nuestro gas, y que el presupuesto debe orientarse en esa dirección. Y también se debe contener la baja de la Región Marina Noreste.
Ahora que la realidad muestra que las zonas que han sido convertidas en paraíso del contratismo van para abajo, es fundamental que zonas tradicionalmente de Pemex, ahora en ascenso, deban seguir siendo de Pemex. Como dice el Artículo 27 de la Constitución, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
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