lunes, 25 de octubre de 2010

Despedida--- Federico Arreola

Como me he sumado al equipo de Andrés Manuel López Obrador, he dejado la dirección de la revista El Chamuco y de SDPnoticias.com. Continuaré publicando mis columnas en este sitio de internet, pero ninguna participación tendré ni en su conducción editorial ni administrativa. Enseguida reproduzco lo que esta semana he publicado en El Chamuco:


Antes de las elecciones presidenciales del 2006, los creadores de El Chamuco (El Fisgón, Hernández, Helguera, Patricio y Rius) editaron y publicaron un número especial de esta revista que había dejado de circular cuando concluyó el sexenio de Ernesto Zedillo.


Los moneros tomaron esa decisión indignados por las campañas de guerra sucia que, en la televisión, estaban pagando el PAN, Los Pinos y los grandes empresarios en contra del entonces candidato de la coalición "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador.


La derecha quería guerra sucia, y El Chamuco respondió con mucha fuerza. Aquél número de la revista fue realmente demoledor y se agotó en los puestos de periódicos.


He sido amigo de El Fisgón, Hernández, Helguera, Patricio y Rius desde que ellos editaban El Chamuco en la época de Zedillo. Aunque durante años hemos tenido buena comunicación, nuestras charlas fueron particularmente frecuentes durante la campaña electoral del 2006, desde luego porque compartíamos el mismo objetivo: cambiar a México.


Recuerdo a El Fisgón decirme antes del proceso comicial de aquel año que si había fraude El Chamuco iba a tener que editarse de nuevo periódicamente. Hubo fraude, y en el contexto de las protestas, esto es, en los campamentos ubicados en el Paseo de la Reforma y el Zócalo, surgió la necesidad de trabajar con toda seriedad para que la revista renaciera.


Cuando estas pláticas se dieron yo estaba trabajando con Luis Mandoki en la producción de la película "Fraude: México 2006" y continuaba con la publicación de mis columnas diarias en Milenio, el diario que fundé y cuya dirección dejé en 2005. Es decir, no era mucho el tiempo que yo tenía para dedicarlo a un nuevo proyecto, sobre todo porque seguía participando en el equipo de López Obrador que protestaba con plantones en el centro del Distrito Federal.


Pero en cuanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indebidamente hizo a Felipe Calderón "presidente electo", fui despedido de Milenio.


Eso me liberó tiempo y pude dedicarlo a trabajar en el relanzamiento de El Chamuco.


Con generosidad que agradeceré toda mi vida, los artistas que hacen la revista El Chamuco me aceptaron como socio de ellos en una nueva empresa editorial y además me honraron dándome el cargo de director de la publicación.


Gracias al duro trabajo de personas que habían colaborado conmigo en Milenio como René García y Claudia Sierra pudimos crear una empresa editorial que desde principios del 2007 opera editando El Chamuco. Nos ayudó también en el quehacer pre operativo Lorena Martínez, que no tenía experiencia en esta industria pero que rápidamente aprendió el oficio.


Hoy, más de tres años después, voy a dejar la dirección de El Chamuco en manos de los que verdaderamente hacen la revista, que son los moneros, o en manos de quien ellos determinen. Les entregaré también, porque es lo correcto, la parte de propiedad formal que tengo en este negocio, que en realidad siempre ha sido solo de ellos.


Estoy participando desde hace meses en Encuentro, A.C., que es un consejo de ciudadanos que se ha integrado para apoyar a Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2012.


No sé cuánto de mi tiempo va a demandar Encuentro, A.C., ni siquiera estoy seguro de si voy a llegar como integrante y coordinador de este consejo hasta el proceso electoral de 2012 (no soy político, y por lo tanto ignoro si voy a aguantar o me van a aguantar López Obrador y los otros políticos con quienes ahora colaboro). Pero como estoy en estos momentos realmente muy ocupado en el lanzamiento de este proyecto, y como no voy a dejar de publicar mis columnas diarias en SDPnoticias.com, hoy me despido de El Chamucho.


Espero poder trabajar mucho tiempo en Encuentro, A.C. Pero no será sencillo. Sé que los políticos me van a exigir disciplina política, argumentando que como seré un vocero de la nueva organización tendré que ser muy cuidadoso a la hora de expresar mis opiniones. Eso no lo acepto. En 2006 se me pidió lo mismo y no hice caso. He contado que Andrés Manuel López Obrador me dijo con prudencia y educación que midiera lo que yo decía en mis apariciones en público. No hice caso. Cuando estaba yo muy cerca de Luis Donaldo Colosio, este amigo mío me llegó a sugerir que moderara mis expresiones dado que lo identificaban conmigo. No le hice caso.


Menciono lo anterior porque ignoro hasta dónde voy a llegar en Encuentro, A.C. Sea lo que fuere, en esta organización, o fuera de ella, voy a dedicar buena parte de mi tiempo al activismo tratando de apoyar al que considero es la mejor opción para la Presidencia, López Obrador. Tomé esta decisión hace meses después de haber sido testigo de un narco bloqueo en Monterrey. El país se está incendiando, y si no hacemos algo todo se va a destruir. Lo voy a intentar, sin duda. Al lado de los políticos si sus estrategias y disciplina aceptan mi libertad. Si no la aceptan lo haré recorriendo mi propio camino.


En todo caso, desde hace por lo menos tres meses he trabajado casi de tiempo completo en la estructuración de Encuentro, A.C. Ya no me ocupo de El Chamuco, y para todo fin práctico ya no soy su director.


Ya tampoco soy el director de SDPnoticias.com. En este sitio de internet, como dije, sólo publico mis columnas.


En fin, esta es una despedida.


Simplemente, antes de terminar este texto, quiero agradecer todo lo bueno que han hecho por mi Rafael Barajas, El Fisgón; José Hernández; Antonio Helguera, y Eduardo del Río, Rius.


Considero que estos moneros, artistas verdaderos sin lugar a dudas, son los periodistas más honorables que conozco. Ha sido un privilegio trabajar con ellos.

No hay comentarios: