viernes, 29 de octubre de 2010

Kirchner será un fuego difícil de apagar: Galeano

Kirchner será un fuego difícil de apagar: Galeano

El escritor acudió a una firma de libros en la que se mantuvo todo el tiempo de pie y pidió que no hubiera música ni fotos en respeto a la memoria de Kirchner.

Afp y Notimex
Publicado: 29/10/2010 08:46
Buenos Aires. El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en declaraciones divulgadas este viernes por la agencia Télam que el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner será un fuego difícil de apagar.

Galeano, quien se encuentra de visita en la noroccidental ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, acudió a una firma de libros en la que se mantuvo todo el tiempo de pie y pidió que no hubiera música ni fotos en respeto a la memoria de Kirchner.

El autor de Las venas abiertas de América Latina se refirió al ex presidente a partir de una historia que le contaron en la costa colombiana sobre un hombre viejo, pobre, pescador negro, que subió al cielo y de allí observó la tierra.

“A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos. Hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman”, señaló.

“Pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo”, dijo Galeano.

Por otra parte, anunciaron que el velatorio del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se alargó más de lo previsto ante la multitud que continúa llegando a la Casa Rosada, sede del gobierno, para rendirle homenaje

Estaba previsto que la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en donde fue colocado el féretro con el cuerpo del ex mandatario, cerrara a las 10:00 hora local, exactamente 24 horas después de haber sido abierta al público.

A último momento, la esposa y sucesora de Kirchner, Cristina Fernández, ordenó la ampliación del horario debido a que en las calles aun había largas filas de personas que querían pasar a dejar una flor, un mensaje.

Tal y como lo hizo desde ayer, la presidenta encabezó el velorio y aceptó abrazos y besos de la gente que se agolpó para despedir a su esposo fallecido de manera sorpresiva el miércoles por la mañana, víctima de un paro cardíaco.

Este viernes, hasta la Galería se acercó el ex presidente de España, Felipe González, y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Trinidad Jiménez.

La víspera ya se habían presentado los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica.

Una vez concluido el velatorio, el cuerpo de Kirchner será llevado al aeroparque de Buenos Aires, para ser trasladado su ciudad natal, Río Gallegos, ubicada a dos mil 700 kilómetros al sur de esta capital y en donde por la tarde será enterrado.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, regresó la mañana del viernes al velatorio de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.

Un aplauso cerrado recibió a la mandataria quien llegó acompañada de sus hijos, Máximo, 32 años, y Florencia, 19, y al ingresar en la sala vestida de negro y con sus lentes oscuros, volvió a abrazarse con gente del público que despedía al líder del peronismo.

No hay comentarios: