miércoles, 27 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de El Universal Lujambio en la lucha por la presidencia

Señoras y señores, Alonso Lujambio (PAN) está formalmente en la pelea por la sucesión presidencial de 2012. De Enrique Peña Nieto (PRI), gobernador del Estado de México, dijo ayer: “Se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable”. De Marcelo Ebrard (PRD), jefe de Gobierno del DF, expresó: “Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos”. Y de ambos: “Dijeron que estarían aquí, se comprometieron. Y me parece lamentable su ausencia […] Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral”. ¿Y por qué se enojó Lujambio? ¿Porque no quisieron debatir con él sobre la mala calidad educativa en México? Pues no. Fue porque ni Peña Nieto ni Ebrard asistieron, por causas diversas, al Foro México entre Norte y Sur en Madrid, España, al que él sí fue. Poco después, los reporteros cuestionaron al secretario de Educación sobre su agenda para 2012. “A mí me agrada muchísimo que mis correligionarios estén pensando en mí, pero ahora estoy dedicado a asuntos que tienen que ver con la agenda educativa”. Que sí, pero que no. Agregó: “No soy practicante del deporte nacional del futurismo, estoy dedicado a lo mío. Pero muy interesado, por supuesto, en el modo en que está evolucionando la política mexicana”. Que sí, pero que no… lo que en realidad quiere decir ampliamente que sí. De esa forma Lujambio entró a la contienda. Sólo falta la confirmación, que vendrá en la respuesta de sus ahora adversarios políticos.
El diputado federal Nazario Norberto Sánchez dijo ayer que para la bancada perredista Julio César Godoy “sigue siendo inocente” y que lo van a defender. Ahora que explique esta frase de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón: “Hemos recibido con beneplácito que Jesús Ortega [dirigente nacional] le pidiera la renuncia y que lo haya hecho [Godoy]. Esto ayuda a este instituto, ayuda a Michoacán, para que vean que no nos hicimos de la vista gorda como se han hecho otros partidos ante situaciones similares […] No vamos a contribuir con la idea de que el crimen organizado puede seguir haciendo de las suyas”. ¿Con cuál nos quedamos?
…Y así, el Senado ratificó el aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros. Los que votaron contra el incremento: Del PRD, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda López, Josefina Cota Cota y Francisco Castellón Fonseca. De Convergencia, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco García Lizardi y Eugenio Govea Arcos. Del PRI, Raúl Mejía y Gerardo Montenegro Ibarra. Del PT, Javier Obregón Espinoza. Se abstuvieron el coordinador del PT, Ricardo Monreal; el panista Fernando Elizondo y el priísta Heladio Ramírez López. Por si se los encuentra festejando con puros…
Apunte final: Este miércoles habrá sesión en el consejo general del IFE, la última para los consejeros electorales Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez. Dos se van a la academia, Gómez montará un despacho, dicen. Ya los veremos de candidatos de algún partido.

No hay comentarios: