lunes, 25 de octubre de 2010

Dinero-- La antesala del Año de Hidalgo-- Luces amarillas en Toluca-- No cede la protesta en Francia-- Enrique Galván Ochoa


Ya autorizó la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos más alto de la historia del país, para ser gastado el año próximo: 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos. El Senado también lo palomeará en las próximas horas, se espera que sin grandes cambios. Una vez que el PRI se rajó en su propuesta de bajar el IVA en un punto porcentual, lo que siguió fue relativamente fácil. La mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo en aumentar el gasto para el año 2011, que será la antesala del Año de Hidalgo. Lo que sigue no parece tan fácil. ¿Cómo será repartido el dinero? La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para decidirlo. Se espera una rebatiña fenomenal entre el gobierno central y los gobernadores.

La reversa

Es cierto que nadie compraría un carro que no tuviera reversa, pero la zafada que Emilio III dio a su trato con Nextel en la famosa L-21 ha encendido focos amarillos en el palacio de gobierno de Toluca. ¿Con la misma facilidad con que revienta un compromiso de negocios con la compañía celular podría deshacer el compromiso político que tiene con Enrique Peña Nieto? ¿Será que para el heredero de la cadena televisora sólo hay intereses? Algo más que también preocupa –y mucho– al equipo del aspirante presidencial es que comienza a escasear el dinero. Faltan pocos meses para que entregue el gobierno y las cuentas por pagar se acumulan.

@Vox Populi

Asunto: Francia en pie de lucha

Si el gobierno francés pensó que la aprobación de la reforma de las pensiones por el voto en bloque del Senado apaciguaría a los huelguistas, se equivocó. El movimiento se radicaliza. Satisfechos de su firme oposición, los senadores que votaron contra la reforma salieron del debate levantando el brazo con el puño cerrado y un grupo de senadoras fue hasta la calle para apoyar a los estudiantes y huelguistas que se reunieron a las puertas de esa cámara para gritar su protesta. Los trabajadores de la principal refinería del país se ampararon y la requisa por parte del gobierno no pudo efectuarse. El prefecto de Seine et Marne tuvo que preparar un nuevo documento ordenando otra requisa. Los huelguistas permitieron que saliera el combustible para hospitales y escuelas, pero no para gasolineras privadas. En algunas zonas no se puede conseguir gasolina y en otras las filas son largas para cargar entre 20 y 30 litros por automóvil. El ministro de energía organizó la importación de carburantes de Holanda, que han estado llegando en barcazas. De España y Portugal, son camiones cisternas los que traen el líquido por carretera. En Marsella, los trabajadores portuarios, en huelga por la reforma portuaria privatizadora, se unieron también a la huelga contra la reforma de pensiones y desde hace dos semanas tienen flotando en las cercanías del puerto a casi un centenar de barcos cargueros imposibilitados de anclar. En las calles, un contingente de salud pública tuvo que poner manos a la obra para recoger varias toneladas de basura de las cercanías de hospitales, escuelas y guarderías. El resto de la basura comercial y privada tendrá que esperar haciendo de la ciudad un basurero gigantesco. El nuevo partido de izquierda fundado por Jean-Luc Melenchon ha recibido miles de adhesiones en estos últimos días. Este partido ha brindado todo su apoyo y entusiasmo a los sindicalistas. Uno de sus gritos de batalla es: ¡Revolución!, con la mención de todos los beneficios que le trajo al pueblo francés la revolución de 1789. Han adoptado el mismo gesto de los senadores de izquierda: el brazo en alto con el puño cerrado. Así, todo indica que sindicalistas, estudiantes, trabajadores y empleados de la iniciativa privada continuarán adelante con su movimiento, sin importar si la reforma es adoptada. Los líderes sindicales están a la escucha del pueblo que reclama la negociación justa o la huelga indefinida y radical con el peligro de que los ánimos se desborden por la frustración y la rabia contenida.

Carmen Coleman/Lot et Garonne, Francia

R: Querida Carmen: el movimiento del pueblo francés merece triunfar. Desde lejos puede advertirse que el señor Sarkozy quiere pasar a la historia como el héroe de la ultraderecha mas retrógrada.

Asunto: Infonavit, intento de despojo

Habito un departamento de Infonavit desde hace 20 años. Desafortunadamente no he podido cumplir con los pagos, pues carezco de trabajo y me sostengo haciendo manualidades de temporada. Hace algunas semanas se presentaron algunas personas de un supuesto despacho, informándome que el departamento lo había vendido Infonavit a una empresa privada y que me había demandado y ya estaba en proceso de remate y desalojo, pero lo podía rescatar con el pago de 200 mil pesos; ni en sueños podría reunir esa cantidad. En ningún momento recibí antes una notificación, por lo que dudo que se haya hecho ningún juicio.Tengo una semana para resolver o seré desalojada.

L.P.M./Distrito Federal

R: La corrupción en otras entidades del gobierno, como la CFE, ha hecho que no pongamos atención a lo que sucede en Infonavit, a cargo de Victor Manuel Borrás Septién, pero también sería recomendable una investigación por la Cámara de Diputados. No te pueden quitar tu departamento sin juicio previo.

Asunto: ¿reculeros o reculones?

En relación con la reculada que dieron los priístas en el asunto de bajar un punto al IVA, he recibido un par de opiniones:

Según Alejandro Rivera, el término correcto debe ser reculeros. Pero Gabriel González Maury dice que el Diccionario de la Real Academia define a los que reculan como reculones:

No hay comentarios: