domingo, 31 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL--- La lucha por el PAN

La candidatura de Roberto Gil a la presidencia del CEN panista dominó y polarizó la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. Por momentos, César Nava tuvo que navegar por aguas muy turbulentas. Los también aspirantes a dirigir al panismo a partir de diciembre, los senadores Gustavo Madero y Judith Díaz, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y la ex titular de Migración, Cecilia Romero, sostuvieron una suerte de encerrona con Nava para expresarle con toda claridad que la contienda no era “legal” por la candidatura de Gil, nos aseguran, le exigieron que interviniera para frenar el acoso sobre los consejeros, que ejercen Jorge Manzanera, Patricia Flores y Fernando Larrazabal, quienes presionan para comprometer votos en favor del ex subsecretario de Gobernación. Pero no todo fue hiel para Nava Vázquez y mucho menos para Roberto Gil, ya que, por ejemplo, el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond llamó desde tribuna a los 202 consejeros nacionales asistentes para que no se dejaran presionar y votaran a favor de Gil, pues “seremos juzgados por nuestra congruencia”. Los enterados dicen que lo sucedido ayer es apenas la punta del iceberg. Veremos hasta dónde escala la lucha por el control del partido.
El IFE cojeará durante un rato. Con la salida de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez, oficinas clave del organismo ciudadano sufrirán modificaciones y temporalmente serán atendidas por otros consejeros mientras la Cámara de Diputados aprueba los relevos. El asunto no es menor, ya que se trata de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Comité de Radio y Televisión, así como la Comisión de Organización Electoral. Este domingo en sesión extraordinaria, ante la tardanza de los diputados, se nombrará a quienes temporalmente se harán cargo de estos despachos.
La intensa campaña a favor de “propuesta 19”, con la que se pretende legalizar la portación de hasta 28 gramos de mariguana y su consumo en el estado más poblado y económicamente poderoso de Estados Unidos, California, tiene preocupada a la administración de Barack Obama. Por lo pronto, para contrarrestar las arengas de famosos como el rapero Snoop Dogg, quien llama a votar por el sí mientras consume la droga, el Departamento de Justicia ya advirtió que aun cuando el próximo martes 2 de noviembre se dé la aprobación de esa ley estatal, tendrá serias dificultades en su implementación, ya que a nivel federal se prohíbe. En la parte medular de la campaña contra el “furor californiano” se afirma que la medida no servirá para atacar a los cárteles mexicanos, dado que con la legalización de la mariguana sólo le quitarían 4% de las ganancias a los grupos del crimen organizado. Por lo pronto, habrá que esperar hasta el martes.
Apunte final: El médico cirujano José Arturo Valenzuela Zorrilla, integrante del Comité Médico Ciudadano y coordinador de la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, dice que el joven estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantia, de tan sólo 19 años, necesitará al menos otras cuatro operaciones para reparar el daño que sufrió en los intestinos y las vías urinarias. Al joven le dispararon por la espalda agentes de la Policía Federal que hoy están sujetos a investigación. Dice el parte oficial que los elementos comenzaron a disparar al encontrarse con los manifestantes que participaban en la marcha “Kaminata contra la violencia en Juárez”, porque algunos de éstos llevaban cubiertos sus rostros...

No hay comentarios: