domingo, 31 de octubre de 2010

López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas


Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio

El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense

Un instante durante la llamada gira de la lealtad, de Andrés Manuel López Obrador, este sábado por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 11
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el jefe de la mafia y después con sus achichincles, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo en su momento, y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder.

Peña Nieto y Lujambio, agregó, son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas.

–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.

–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años.

En las diversas asambleas informativas enumeró algunas conductas que, dijo, retratan de cuerpo entero dicha corrupción e inmoralidad. Empezó con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien reside en San Diego, California, y mantiene a su servicio a miles de maestros que en lugar de enseñar en las aulas están comisionados en el Partido Nueva Alianza para realizar tareas políticas, particularmente las relacionadas con defraudación electoral.

Pero, a pesar de haberse documentado ampliamente el desvío de recursos para el beneficio particular de Gordillo Morales y de conocerse el número de maestros que cobran sin trabajar, se levantó a su alrededor un clima de impunidad porque contribuyó en el fraude electoral del 2006. Por eso, además, Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Abundó: Hasta su casa en San Diego van a acordar con ella Peña Nieto y su padrino Carlos Salinas, para tratar de imponer, como lo hicieron con Calderón, a otro títere en la Presidencia de la República para que siga cuidando sus intereses .

Cargos hereditarios, no

Otro caso de la corrupción política, dijo, lo representa el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen hereditarios, y por si fuera poco, Calderón quiere imponer a su hermana Luisa María como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Otros casos, afirmó, son los de Mexicana de Aviación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). Gastón Azcárraga, que quebró a Mexicana, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado contra el responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo.

En cuanto a LFC, recordó que Felipe Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

Como ha hecho durante sus visitas a territorio mexiquense, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no sólo contenderá en la elección presidencial de 2012, sino en la elección para gobernador del estado de México el año próximo, al tiempo que rechazó insistentemente cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática del que soy fundador, fui dirigente y seguiré siendo militante, con el Partido Acción Nacional.

No hay comentarios: