viernes, 22 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL--- El nuevo alcalde no aguanta

José Luis Guerrero de la Peña no soportó más: apretó los ojos y soltó el llanto. Es el nuevo alcalde de Praxedis G. Guerrero. Unas semanas antes, su antecesor Rito Grado Serrano fue brutalmente asesinado junto a su hijo en Ciudad Juárez. Rito se escondía en esa frontera; un comando dio con él y se ensañó. “Reconocemos y asumimos todos los riesgos”, dijo ayer Guerrero de la Peña. Con él se encontraba Marisol Valles, la joven madre de 20 años que se convirtió desde el domingo en su directora de Seguridad Pública Municipal. El nuevo alcalde trató de explicar que ella pretende un proyecto de seguridad basado en la atención social. El pueblo está casi vacío, de acuerdo con reportes publicados por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL. La gente huyó de la violencia. Pero Marisol Valles cree que todavía es posible hacer algo por esas tierras. Preocupado, el titular de la Policía Única de Chihuahua, Julián Rivera Bretón, le ofreció escoltas. Ella las rechazó. ¿Por qué llora el alcalde? Porque sabe que se vive una guerra en la que él y Marisol son el eslabón más débil.
El IFE declarará infundada la queja del PAN contra Andrés Manuel López Obrador por “actos anticipados de campaña”, aunque castigará al Partido del Trabajo por “denigrar instituciones y personas”. El Instituto será más sabio que los panistas: si se castiga a AMLO, tendrían qué inhabilitarlo como candidato presidencial de 2012. Así lo establece la ley. Y ya ven lo que pasa cada vez que quieren ir por esa vía contra López Obrador. Remember 2005-2006. El antecedente que impide el castigo a AMLO data de 2009. El PRD acusó a la panista (antes perredista) Marybel Villegas Canché de actos anticipados de campaña por haber transmitido un spot siete meses antes de la elección en el que deseaba a los quintanarroenses felices navidades. Y ya siendo candidata a diputada federal por el PAN, le retiraron el registro por órdenes del Trife. Entonces, si se castiga al tabasqueño sería inhabilitarlo. ¿Quién le pone el cascabel a ese gato?
“¡A lo mejor ni soy candidato a nada!”, dijo el secretario de Salud José Angel Córdova. Y dijo que renunciará si decide buscar la gubernatura de Guanajuato. ¿Y por qué aclararlo? Porque Gerardo Mosqueda, el Frankenstein que se le salió de control al gobernador Juan Manuel Oliva, renunció a la secretaría de Gobierno y quiere que los otros precandidatos hagan lo mismo. En particular el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez. Pero la luz que ilumina a Mosqueda, José Espina, ya se le apagó, nos dicen. Ya no le cayó tan en gracia al verdadero jefe del partido, a César Nava, que lo brinquen.
Apunte final: La presión contra los medios latinoamericanos es brutal en estos días, concluye The Economist. En Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador los gobiernos pretenden darles de manotazos. En México, el manotazo a la prensa lo dio (y lo sigue dando) el crimen organizado.

No hay comentarios: