sábado, 30 de octubre de 2010

Obama y las PyMEs-- Víctor Hernández

El 16 de septiembre de 2010 el Senado de Estados Unidos aprobó una ley propuesta por Barack Obama para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

La ley consiste en asignar 30 mil millones de dólares para que las PyMEs puedan tener préstamos y de esa manera puedan tener suficiente solvencia para generar empleos.

Además, la ley le reduce los impuestos a las PyMEs y les facilita las deducciones de impuestos por las compras de equipo.

Obama declaró que "en (estos) tiempos cuando las pequeñas empresas todavía batallan para pagar sus nóminas y dejaron de contratar empleados, hemos armado un plan que les dará alivio con los impuestos y les facilitará el pedir préstamos."

Las PyMEs en EU dejarían de pagar unos 12 mil millones de dólares en impuestos. Por ejemplo, los restaurantes que se remodelen (lo cual implica contratación de empleados y servicios).

Para evitar un crecimiento del déficit, Obama propone que en 2011 no se renueven los recortes de ISR para los ricos (el 3% de la población de EU), para regresarlo a casi 40%, como estaba con Bill Clinton. Esto recortaría el déficit de EU por 30%.

¿Y qué hacen el PAN y el PRI en México? ¡Subir los impuestos a la clase media y a las PyMEs mientras le reducen los impuestos a las grandes empresas por medio de misceláneas fiscales de la SHCP!

Y no, el reducir el IVA a 15% luego de que el PRI lo subió a ese nivel en 1995 no va a darle créditos ni recortes de impuestos significativos a las PyMEs, que es lo que realmente necesitarían para poder mantener sus nóminas o generar empleos.

Dato interesante: Los Republicanos bloquearon durante meses esta ley, pero accedieron a aprobarla cuando se dieron cuenta de que hay elecciones en Noviembre para renovar el congreso, y seguir bloqueando la ley les podría costar las elecciones.

Lo mismo pasa en México. Los partidos políticos hacen cochinadas si sienten que no van a perder votos.

La única manera de que el país avance, por lo tanto, es votando CONTRA el PAN y contra el PRI (o sus aliados del PVEM y PANAL).

Por eso mejor AMLO 2012, quien, curiosamente, impulsa iniciativas de fomento a las PyMEs y al campo por medio de acceso a créditos y reducciones de impuestos a la clase media, pero eliminando privilegios fiscales a las grandes empresas. Igual que Obama, pues.

No hay comentarios: