Aún no se registra como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y el joven diputado federal y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, ya recibe fuertes dosis de “fuego amigo”. El consejero nacional Juan José Rodríguez Pratts amagó con que si se permite el registro acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar. El ex diputado federal dice que se necesitan cinco años de militancia y ser consejero nacional para aspirar a dirigir al partido, requisitos que, desde su óptica, el aspirante simplemente no cumple. Veremos qué efecto tiene su amago el día de hoy.
Para Andrés Manuel López Obrador, el estado de México es un punto de no retorno. No hay manera de conciliar intereses con la actual dirigencia del sol azteca y su vocación aliancista, por lo que anunció que será a finales de enero, “o a más tardar los primeros días de febrero”, cuando se defina quién será el abanderado del movimiento social que encabeza y que enfrentará en las urnas al candidato del PRI y eventualmente al del PAN-PRD. Anoche, el tabasqueño dijo que regresará a suelo mexiquense para recorrer pueblo por pueblo, “para levantar el movimiento [...] porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Un voto de un campesino, de un obrero, es igual al del más rico del país”.
En la dirigencia nacional del PRD están muy preocupados, pues ven de alto riesgo la elección en Baja California Sur. La decisión de Leonel Cota de romper con el perredismo de Jesús Ortega ha fracturado a la izquierda surcaliforniana. El gobernador Narciso Agúndez Montaño ha decidido empujar a uno de sus principales colaboradores como candidato del PRD, y Cota al ex alcalde de Los Cabos. Nos dicen que ha llegado a tal nivel la preocupación por los comicios en ese estado, que personajes ubicados en el primer círculo del presidente del sol azteca se han dedicado a desatar rumores que van desde intereses económicos de Cota, que el actual gobernador no comparte, hasta “sospechosas” reuniones entre el ex dirigente nacional del PRD y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones. De ese tamaño.
Y parece que ahora sí. Los senadores aseguran que el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la última sesión en la vieja casona de Xicoténcatl, y es que unos días después de esa fecha ya tendrán su nueva sede, aunque sea “a medias”. Es tal la confianza en que el plazo se cumpla que en la Mesa Directiva ya se redactó un “mensaje sencillo” para la placa de inauguración del nuevo edificio del Senado de la República. Si todo sale como está previsto, el sábado 20 de noviembre por la tarde se llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, con la que quedarían formalmente inauguradas las instalaciones.
Apunte final: Vaya que le salió caro el exabrupto al subsecretario del Trabajo Álvaro Castro Estrada, quien protagonizó un enfrentamiento con el Senado que obligó al titular del ramo, Javier Lozano Alarcón, a pedir disculpas al Legislativo. Ayer, en un comunicado, la dependencia anunció que Castro Estrada es ahora coordinador de asesores y que la subsecretaría quedará vacante unos días hasta que se nombre al reemplazo. El boletín no deja ninguna duda sobre los motivos: “Estos movimientos obedecen a la necesidad de mantener un adecuado nivel de interlocución con el Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al diálogo que se desarrolla sobre una posible reforma laboral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario