miércoles, 30 de junio de 2010

Ordena la Corte liberar a presos de Atenco---Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, incluidos sus tres principales dirigentes, quienes estaban condenados a penas de 30 A 112 años de prisión.

La Primera Sala de la Corte ordenó la liberación al resolver los amparos interpuestos por la docena de encarcelados desde 2006 por los hechos ocurridos el 8 de febrero, el 6 de abril, y el 3 y 4 de mayo de ese año, en San Salvador Atenco.

La resolución no sólo corrigió la decisión de la justicia del Estado de México, sino las acusaciones hechas por el gobierno de la entidad, encabezada por el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

Varios ministros señalaron que la imputación se apoyó más en el prejuicio y en la “criminalización de la protesta social”, violando las garantías individuales de los sentenciados.

Las sentencias más severas pesaban sobre la dirigencia del movimiento: Ignacio del Valle Medina, 112 años, y Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez, 67 años. Los tres fueron encarcelados en el penal de máxima seguridad del Cefereso número 1, conocido como del Altiplano, en el Estado de México.

Los otros beneficiados, sobre los que pesaban 30 años de prisión, son Oscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate y Román Adán Ordoñez Romero, quienes están detenidos en el penal de Molino de Flores.

El ministro Juan Silva Meza expresó que las condenas fueron “una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social”, e indicó que los sentenciados eran opositores al gobierno del Estado de México.

Por unanimidad, los cinco ministros que integran la Sala desestimaron la acusación de secuestro equiparado por la retención de siete policías estatales del Estado de México, entre los días 3 y 4 de mayo de 2006, al final del gobierno de Vicente Fox.

Explicaron que la investigación del Ministerio Público “partió de premisas falsas y endebles”, como dar valor a pruebas ilícitas.

Peor aún, de fincar responsabilidad a siete de los detenidos por el mero hecho de ubicarlos, a través de un álbum fotográfico, en el lugar de los sucesos, sin que –según la acusación del gobierno mexiquense– tuvieran nada que hacer ahí. Esa actitud de la autoridad fue considerada inconstitucional, en particular del debido proceso penal.

El ministro Juan Silva Meza señaló que a los acusados se les acusó por la circunstancia de pertenecer a una organización como el FPDT, “partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan, por sí mismas, la presunción de peligrosidad”.

La unanimidad entre los ministros la rompió el presidente de la Sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, quien se negó a conceder el amparo a los principales dirigentes del movimiento, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa.

Los tres fueron acusados también de secuestro equiparado del funcionario público Rosendo Rebolledo Montiel, el 8 de febrero de 2006, como una forma de presión para que se presentara a negociar con el FPDT, el secretario de Educación Pública del Estado de México.

El presidente de la sala detalló la manera en que el funcionario fue amenazado con “partirle su madre”, cuando estaba retenido.

Cuatro de los ministros, en cambio, rechazaron que se haya amenazado al rehén para obligar a la autoridad para que actuara o dejara de actuar. Fue la opinión de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Silva Meza.

El ministro José Ramón Cossío Díaz votó a favor del amparo, pero consideró que se podía reclasificar el delito con una pena de 3 años y 10 meses, que ya estaría cumplida.

Respecto a los hechos del 6 abril del 2006, los cuatro ministros también favorecieron el amparo porque se había valorado de manera incorrecta el delito de secuestro equiparado, con lo que se vulneró la seguridad jurídica de los procesados.

Con los amparos, la Corte cerró el “caso Atenco”, luego de que en febrero del año pasado eximiera de responsabilidad a los funcionarios federales y estatales que ordenaron la acción policial de mayo de 2006 que derivó en la represión del movimiento y la detención de los ahora beneficiados.

Al término de la sesión, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio Del Valle declaró que la resolución de la Corte no se trata de ninguna concesión, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

"Es un triunfo para el pueblo mexicano; es un triunfo para el movimiento social y un triunfo más para el FPDT”, añadió.
Puño en alto, Ramírez bajó las escalinatas de la SCJN, levantó un machete y gritó a sus seguidores: “por fin libres... lo conseguimos... han dictado su liberación inmediata”.

Presente en la audiencia, Jody Williams, Nobel de la Paz, dijo que si bien la decisión de la Corte “es una señal muy importante” en el sentido de que la impunidad no es la única cosa que prevalece en México, aclaró que la justicia no está completa porque siguen pendientes los casos de las 27 mujeres violadas.

Nuevo vocero-Hernández----Elecciones 2010-Fisgón


Bienestar y concentración---Luis Linares Zapata

Al ceder el momento álgido de la crisis, distintos países del mundo sufren la confrontación entre el llamado estado de bienestar y ese otro modelo atado a la concentración de la riqueza. Los teatros donde se desarrolla la contienda son diversos. En cada uno la lucha se da con intensidad creciente. Latinoamérica, por ejemplo, ya lleva una larga temporada enfrascada en el intento, a veces con marcados retrocesos, por acceder a un estadio que aleje a las masas depauperadas de su cotidiano horizonte, reduzca la nociva influencia y control de sus elites o la grotesca acumulación de toda clase de riquezas y oportunidades. En Asia el ascenso en bienestar ha sido constante en algunas de sus regiones. En otras, apenas se observan signos de mejoría. Pero lo cierto es que, en general, la pobreza asiática ha experimentado drástica reducción. Sin embargo, todavía se debaten por encontrar sendas que aseguren una creciente distribución de los bienes producidos.

Asunto distinto puede observarse, hoy en día, en aquellos países que, habiendo alcanzado notables grados de desarrollo, son asediados por las consejas, ambiciones sin límites y los intereses cobijados bajo los postulados neoliberales. La disputa que se ha condensado en la vieja Europa se concretiza en las acciones capitaneadas por los llamados mercados. Por este fenómeno habría que entender, no la concurrencia de millones de inversionistas individualizados (que los hay), sino las tramas especulativas de voraces flujos de enormes capitales. Todos ellos centralizados en unos cuantos directorios, con respaldos bien estructurados y dictados desde una, dos o, a lo sumo, tres de las más notorias sedes financieras. Todos bajo el influjo de obtener cuantiosos, muchas veces exagerados rendimientos para sus directivos, socios o accionistas mayoritarios. En realidad tales organismos son instrumentos diseñados para la concentración y captura de la riqueza mundial. Una forma por demás rapaz de acumulación que no tiene límite ni consideración alguna sobre lo que, en el otro extremo de la ecuación, se ocasiona de manera inevitable: miseria, decaimiento, nulas oportunidades para las mayorías, desequilibrios continuos, aberrantes deformaciones, medianías insoportables y, con frecuencia inusitada, violencia y crimen.

Europa es, por ahora, el teatro por excelencia de la disputa mundial. Lo que se concebía como maduros estados de bienestar han cedido terreno ante la presión de los mercados. Éstos exigen que los nocivos efectos económicos provocados por la crisis sean subsanados por aquellos que padecen sus efectos. Los que, en verdad la causaron, quieren ser exceptuados, perdonados y levantarse, además, con las utilidades. Las bolsas de valores, los bancos, fondos de inversión y demás instrumentos que condensan la parte perversa de los llamados mercados, hasta hoy día, parecen ser los triunfadores. Los líderes políticos de distintos países, muchos de ellos socialdemócratas, cristiano-demócratas y aun socialistas, han cedido a sus reclamos, a sus caprichos y urgencias. Irlanda fue la primera en instrumentar un programa de duro ajuste. Grecia le siguió presionada por sus socios europeos y el FMI no sin desatar feroces refriegas callejeras que todavía continúan. Después la atención se concentró en España. El gobierno de Rodríguez Zapatero, a pesar de su orientación partidaria de izquierda, introdujo un draconiano plan de recortes fiscales. No importa que, a su país, ya en posición de desventaja frente al bienestar logrado en la Unión Europea, se le exigiera penurias adicionales. Le han seguido la pauta Hungría e Inglaterra.

Se parte de reconocer que las naciones mencionadas pusieron algo de su parte para configurar un cuadro de clara debilidad: el volumen de su deuda, tanto pública como privada. España por recargarse en el crédito para financiar su acelerado y a veces ineficiente y derrochador programa de expansión externa. Latinoamérica ha sido testigo de las cuantiosas inversiones de empresas españolas, todas ellas mediante apalancamientos con frecuencia desorbitados. El volumen de deuda con bancos franceses, británicos y alemanes, han sido, en verdad, causa de preocupación legítima. La ambición de reconquista de sus añorados territorios la cimentaron los españoles con cientos de miles de millones de euros en créditos.

Italia es otra economía en riesgo. Y la propuesta de Berlusconi es similar a las demás. Alemania misma ha marcado pauta con su plan de ahorro fiscal, a pesar de diversas opiniones que le solicitan desatar el consumo interno. El mismo gobierno de Sarkozy se ha atrevido a proponer que, en la Francia de los grandes avances en bienestar, se ensayen recortes al gasto y la inversión social. Ante tal andanada depredadora sobre la justicia distributiva, la única defensa efectiva recaerá en la movilización ciudadana. El desencanto con sus gobiernos, la intranquilidad cotidiana y hasta el coraje de las masas ya ha empezado a mostrar los dientes. La fuerza, la enjundia organizada que llevó a estas sociedades a lograr los avances en su nivel de vida, empieza a llamar para la defensa de sus asentados modos de vida. Millones han salido a las calles y los ensayos de huelgas generales se escuchan por doquier.

Pero mientras eso sucede en Europa, en México todavía se quiere concluir el premeditado plan neoliberal que lleva ya más de un cuarto de siglo de ensayos y fracasos. A pesar de haber rellenado casi la totalidad de los formularios dictados desde los que han sido centros de mando ideológico, todavía se insiste en completar, hasta las últimas consecuencias, las llamadas reformas estructurales. No importan los terribles resultados que han producido: pauperización del trabajo, desempleo, emigración forzada, desarticulación productiva de la fábrica nacional, desamparo rampante, violencia incontrolable y demás plagas que distinguen al México actual. Pero, tal y como sucede en Europa, la rebelión de las mayorías, aunque congestionadas por la intensa propaganda inmovilizadora del oficialismo, no se hará esperar. El cambio es una impostergable necesidad. Sólo hace falta mayor organicidad popular para enfrentar esta nefasta combinación de plutócratas insensibles y políticos doblegados que encadenan al país.

A favor, tres de cinco ministros, según fuentes judiciales---Deberá la SCJN poner hoy en libertad a los atenquenses presos

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel.

Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo liso y llano a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida.

Trascendió que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo votará en favor de que queden libres 10 de los detenidos, pero está en contra de concederle el amparo a los líderes del FPDT, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El ministro José Ramón Cossío, trascendió, definirá en la sesión de este miércoles su postura, ya que hasta el día de ayer mantenía algunas dudas sobre la concesión del amparo a los 12 solicitantes.

Héctor Galindo, ex asesor jurídico del FPDT, quien también está detenido en el penal de máxima seguridad, quedará en libertad, aunque se desconoce si con el voto de los tres ministros referidos o también con los de Gudiño y José Ramón Cossío.

El resto, Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate obtendrán su amparo liso y llano por unanimidad, confirmaron los funcionarios.

Todos los detenidos fueron acusados del delito de secuestro equiparado, cuando participaron en la retención de funcionarios del estado de México en febrero y/o abril de 2006.

Ignacio del Valle fue sentenciado a 112 años de prisión por haber tomado parte en los dos hechos: la primera pena fue de 67 años de prisión y la segunda de 45; Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo purgan penas por 67 años de cárcel.

A su vez, los nueve que están encarcelados en el penal de Molino de Flores fueron sentenciados a 31 años de prisión.

De acuerdo con la información obtenida en la SCJN, Zaldívar y Silva Meza, quienes son los ministros ponentes en los casos de los tres detenidos en el penal del Altiplano, plantean la liberación inmediata de los acusados. Aunque con diversos enfoques jurídicos, los ministros coinciden en que el artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no es aplicable en el caso y por eso los acusados no pueden ser sentenciados por una conducta penal que no está tipificada legalmente.

Además, ambos ministros retoman las tesis del caso Acteal, en que en la primera sala liberó a indígenas acusados de la matanza ocurrida en esa comunidad de Chiapas, con el argumento de que en los procesos penales en su contra la autoridad violó el derecho a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Trascendió que Sánchez Cordero comparte en lo general el criterio de sus compañeros, aunque se prevé que en la sesión privada de este miércoles se ajusten los proyectos de Zaldívar y Silva para conciliar los puntos de vista y darle así solidez al dictamen.

De acuerdo con los tiempos de la Corte, la resolución definitiva de los amparos del caso Atenco se hará en tiempo récord. Y es que apenas en diciembre pasado el Poder Judicial el estado de México confirmó en definitiva las sentencias impugnadas; a partir de ahí, la SCJN solicitó a los tribunales mexiquenses los expedientes de cada uno de los detenidos.

Condena la estrategia política de lucro con la muerte de Torre Cantú--La civilidad del PRI permitió a Calderón asumir el poder: Paredes-

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acompañada por los goberrnadores priístas, los coordinadores parlamentarios, los líderes de los sectores y el CEN del tricolor, afirmó que más que declaraciones, discursos y debates los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz
Ciro Pérez y Gustavo Castillo; Martín Sánchez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 9
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, condenó la estrategia política de lucro con la tragedia, y en respuesta al llamado de unidad del presidente Felipe Calderón, le recordó que el tricolor siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política.

Paredes cuestionó además la política de seguridad del gobierno federal y advirtió que más que declaraciones el PRI y los mexicanos exigimos resultados en hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Sotero Subieta, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.

Rodeada por 15 de los 19 gobernadores de su partido, coordinadores parlamentarios y líderes de sectores y organizaciones que se trasladaron a la sede nacional del PRI desde Tamaulipas, en donde se reunieron desde el lunes, Paredes Rangel ratificó la unidad del tricolor en el dolor, y ante la felonía.

Unidad, subrayó la dirigente, en la que no hay ni la mínima fisura donde se filtren la insidia ni la manipulación, para arremeter nuevamente contra los llamados oficiales a la civilidad, al recordar que fue la civilidad del tricolor la que hizo quórum para que Calderón pudiera rendir protesta, y sin embargo tiene, como partido, muchos agravios.

Una vez más se convoca al PRI, cuando hemos planteado en sucesivas entrevistas nuestra preocupación por el subejercicio presupuestal, cuando se tienen congelados los recursos para obras prioritarias para el desarrollo en las entidades gobernadas por correligionarios nuestros; cuando no se investiga el posible uso de las instituciones de seguridad en el espionaje electoral; cuando los delegados federales orientan su actuación con propósitos partidistas, aseveró.

Antes, todavía en Tamaulipas, durante las exequias de Torre Cantú, Paredes exigió respeto al dolor y al duelo de los militantes de su partido, porque éste es el espacio de duelo y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si eso tiene algún sentido de reivindicación política de políticas públicas que evidentemente son ineficaces.

Sostuvo que el asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en un país y un sexenio que registra al mes de marzo 22 mil 700 muertos, se realiza este crimen en medio de un ambiente de crispación que es dañino para la vida nacional y deteriora el destino democrático de México.

A continuación, el discurso íntegro de Paredes Rangel.

“El priísmo nacional está de luto. Sabemos que las personas de buena fe que habitan en nuestro país también lo están. Compartimos el dolor de nuestros correligionarios tamaulipecos y, con ellos, apreciamos las condolencias y expresiones sinceras de solidaridad que hemos recibido. Al mismo tiempo, rechazamos y nos llena de indignación lo que observamos como el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia.

“Exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo y demandamos sobre todo justicia, el esclarecimiento de los hechos que segaron la vida de Rodolfo Torre, de Enrique Blackmore, de Luis Gerardo Sotero, de Rubén López Zúñiga y de Francisco David López Catache. Más que declaraciones, reclamamos una investigación ágil y certera que encuentre a los culpables. El PRI y el pueblo de México en estos temas exigen resultados.

“El crimen contra Rodolfo Torre Cantú, candidato de la Coalición Todos Tamaulipas, integrada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en nuestro país –22 mil 700 muertos durante el sexenio, según cifra oficial con fecha a marzo de este año–, se realiza en medio de un ambiente de crispación que ha sido y es altamente dañino para la vida nacional y que deteriora el destino democrático del país.

“En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización, significa propiciar la confianza y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, habida cuenta que la República es una Federación. Instituciones democráticas debilitadas, y política envilecida es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse.

“El priísmo tiene muchos agravios, y ha sido nuestra responsabilidad con México y nuestra preocupación para encontrar, junto con la sociedad mexicana, las soluciones que requiere la gente, que demanda empleo, ingreso y seguridad, lo que nos ha llevado a no responder a provocaciones y a colocar el interés superior del país como vector fundamental de nuestra acción política. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política.

“Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta. Una vez más, se convoca al PRI, cuando hemos planteado en sucesivas entrevistas nuestra preocupación por el subejercicio presupuestal, cuando se tienen congelados los recursos para obras prioritarias para el desarrollo en las entidades gobernadas por correligionarios nuestros; cuando no se investiga el posible uso de las instituciones de seguridad en el espionaje electoral; cuando los delegados federales orientan su actuación con propósitos partidistas.

“Con seriedad y visión de Estado, afirmé en repetidas ocasiones que en el PRI no queríamos someter a debate la estrategia de seguridad nacional; señalaba, y lo reitero, que comprendía que era un asunto de tal relevancia y delicadeza, que los mexicanos debíamos encontrarnos unidos para enfrentar al crimen organizado. Así respondieron también nuestros legisladores cuando aprobaron las iniciativas que fortalecían el papel de las instituciones de procuración de justicia. Declaré, asimismo, nuestro respeto histórico por la Armada y el Ejército Mexicano. Saludo a las fuerzas armadas de nuestro país, que no obstante no ser su función constitucional el combate al crimen organizado, sirven a la patria en ese terreno, atendiendo a las instrucciones de su comandante supremo.

“Hoy, lo reitero, más que declaraciones, discursos, debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz, las familias quieren recuperar la tranquilidad. Cinco familias tamaulipecas, que perdieron a sus miembros y los familiares de los compañeros que se encuentran heridos, se unen a esta exigencia general.

“Señoras y señores:

“Estimados amigos de los medios de comunicación que atendieron esta convocatoria.

“Los priístas estamos unidos en el dolor, y ante la felonía. No habrá ni la mínima fisura donde se filtren la insidia ni la manipulación. Estamos unidos gobernadores, legisladores, organizaciones y grandes fuerzas políticas que conforman nuestro mosaico plural y heterogéneo; legisladores locales, presidentes municipales, simples militantes. Estamos unidos acompañando a los familiares de las víctimas en su dolor. Tendremos la fuerza, como la han tenido miles de mexicanos, asolados por el crimen, para sobreponernos a nuestra pena, con entereza y dignidad. Es lo que nos enseña a diario el pueblo mexicano.

“Rodolfo Torre era un hombre de ideales, un médico; como legislador defendió la salud y la vida; como tamaulipeco creía en el desarrollo de su región y en este gran país.

“Son esos ideales, los profundos, los que nos hermanan, y los que nos identifican con otros hombres y mujeres progresistas de México, con otras fuerzas políticas.

“Por eso, afirmo categóricamente: el crimen no nos doblega, ni nos va a doblegar.

“Los priístas no permitiremos que la vulneración de la democracia por medio de la violencia propicie el triunfo del caos generalizado, o de su rostro más perverso, el autoritarismo. Por ello, en medio de la desgracia, cumpliremos con nuestro deber el día de los comicios. Lo hacemos con el convencimiento de que la participación electoral es la respuesta más firme a quienes pretenden sabotearlos y el mejor homenaje a los caídos.

En medio de los días aciagos que ensombrecen a la patria, el amor profundo de la familia de Rodolfo Torre, que la mañana de hoy en Tamaulipas nos dio una lección de entereza, generosidad y vida, tengo la convicción de que los mexicanos venceremos la tragedia, cada quien en su ámbito, ¿por qué?, porque la entereza del pueblo de México es mayor que el gran dolor, porque nuestra fuerza es mayor que nuestra miseria, y nuestra esperanza es mayor que nuestro miedo

Astillero---El PRI y su Frankenstein---Se asusta de lo que apoyó--Huarache dialoguista Camacho---Decidir sobre catástrofe-

Julio Hernández López

Beatriz Paredes ayer en la sede del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Fidel Herrera, de VeracruzFoto Carlos Cisneros

El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.

Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de darle vigencia a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.

Cierre de filas de los priístas de elite que con la muerte del candidato del gobernador de Tamaulipas a la sucesión creen tener aún más al alcance de la mano las victorias en los estados donde este domingo habrá elecciones y que creen oportuno comenzar a deslindarse de ese dieguismo priísta de convalidaciones que hasta hace meses habían practicado, para dar paso a la faceta de fiera oposición que les confirme el paso franco rumbo a la reconquista de Los Pinos.

El lucro político convertido en el coco de todos. Los priístas acusaban a otros de buscar ese provecho y los otros acusaban a otros de lo mismo, mientras por doquier surgían las declaraciones tradicionales de abatimiento por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, a quien velaban los priístas con un ojo puesto a los comicios de este domingo y otro al grupo político que resultará beneficiado con la sustitución tamaulipeca que habrá de anunciarse hoy en Ciudad Victoria. Calderón, desde luego, quiso tener ganancia de la situación mortuoria con su propuesta de diálogo que pretendería responsabilizar a la sociedad de la toma de decisiones sobre una catástrofe consumada: dialogar, analizar, decidir… tres y medio años después de que el propio Calderón ordenó por sus muy individuales pistolas el inicio de una guerra que nadie autorizó ni aprobó más que el deslegitimado panista que necesitaba tener bandera de imposiciones y controles con la cual tratar de asentarse en la pantanosa silla presidencial que se había allegado de manera fraudulenta.

Calderón alcanzado por la realidad, que muy temprano quiso poner algo de resistencia a la acometida priísta que se anunciaba para la noche de este martes. A las ocho de la mañana había ofrecido un Mensaje a los medios de comunicación (como si todos los demás mensajes públicos, montados para ser atendidos por reporteros, no fueran dirigidos a esos medios que sin falta los difunden), que en realidad era una especie de posdata de su anterior comparecencia mediática, la noche del lunes de la sangre de candidato derramada, que a su vez había sido precedida por las palabras que con igual cobertura mediática amplia había pronunciado Fernando Gómez Mont en nombre de la parte del gobierno federal que al parecer él ejerce sin coordinación con su presunto jefe Calderón. Tan insólita multiplicación de posturas obedeció a la razón simple de que el ocupante de Los Pinos quiso adherirse de forma expresa y madrugadora a las recomendaciones de su más reciente diseñador de estrategias, el polivalente Manuel Camacho que mediante el artefacto denominado Dia ha promovido las famosas alianzas perreánicas ampliamente aceptadas y promovidas por el felipismo y, ahora, el igualmente percudido plan del diálogo de última hora y ante desgracias consumadas con que el Presidente LegaL pretende demostrar su buena voluntad en medio de un camposanto nacional de 23 mil caídos y entre los colmillos afilados de los priístas coaligados que no solamente trabajan para cobrarle afrentas en las urnas mediante mapachería tricolor en 14 estados sino, además, exhibirlo como peligroso fracasado político unos días antes de esas elecciones-guillotina.

La feria de disparates con crespón se completó ayer con las frases dignas de inscripción dorada en muros de honor del ya infaltable Gómez Mont (el todavía secretario, no el hermano rijoso ya destituido): son más fuertes votos que balas; y los arrebatos oratorios del endurecido Calderón al puntualizar a los ciudadanos que no quiere actos de heroísmo o martirio sino apoyo decidido y comprensión (por ejemplo, propone esta columna siempre práctica, sumarse sin chistar a la creciente lista de muertos sin explicación ni indagación, asumirse como reserva comprensiva de voluntarios daños colaterales por cumplir), y que entre sus planes próximos está la creación de un frente nacional que apoye la guerra en curso.

Y, mientras las amenazas, el miedo y el tufo a defraudaciones programadas recorren los estados en que habrá comicios, sobre todo en Oaxaca del ulisismo dispuesto a sostenerse a sangre y fuego, Sinaloa donde el poder real no está en las urnas ni en las oficinas públicas, Veracruz del fidelismo impune y la Puebla del preciosismo mapacheril, ¡hasta mañana, en espera de la resolución de la Suprema, Corta de Justicia, sobre el caso Atenco y la justa liberación de los dirigentes presos!

Dinero...Bailan el dólar y la Bolsa de Valores...Los regalos prohibidos del alcalde--Victoria para el negocio de las armas-

Enrique Galván Ochoa
Las bolsas de valores de Nueva York y otras metrópolis sufrieron severa caída ayer como reacción a las señales de desaceleración que muestran Estados Unidos, Europa y China. El premio Nobel Paul Krugman –desde su trabajo de columnista de The New York Times desenreda temas complejos para que los entienda el hombre común– anticipa una tercera depresión como resultado de los errores de los jefes de Estado en el manejo de las políticas económicas. Depresión es un fenómeno mil veces peor que la recesión que se desencadenó en 2007 y de la cual no acabamos de salir. La Bolsa Mexicana de Valores es una bolsita que refleja los movimientos de las grandes y fue arrastrada en la caída. También le dieron calambres al peso. Casi alcanza nuevamente la cotización de 13 unidades por dólar. Sin embargo, en la República del Narco –el norte del país– se maneja otra cotización: 12.50. El asesinato del aspirante al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y sus acompañantes, no tiene que ver ni con el tropiezo de la bolsa local ni con el resbalón del peso. Ambos fenómenos son efecto de lo que sucede en el escenario internacional. Pero sí tendrá repercusiones en otros aspectos: éxodo de familias pudientes, fuga de capitales, turismo disminuido por el temor y actualización de la alerta de diversos países para que no vengan a México.

Regalos prohibidos

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, está siendo investigado por algo que en México sencillamente sería motivo de risa. Presumiblemente aceptó boletos para conciertos y eventos deportivos por varios miles de dólares. Su valor podría rebasar el límite que marca la ley. Un consejo, paisano: ahora que termine su gestión, y si no tiene algo mejor, regrese a la tierra de sus abuelos. Olvídese de investigaciones. Acá la regla de oro es el que no transa no avanza. ¿Boletos gratuitos para conciertos y eventos deportivos? Un obsequio así hasta provocaría el enojo y desprecio de cualquier senador o diputado mexicano.

El negocio de las armas

La Segunda Enmienda a la Constitución garantiza a los ciudadanos estadunidenses el derecho a portar armas y no puede ser violado por gobiernos estatales o municipales, determinó el lunes la Suprema Corte de Justicia. Es una victoria para el negocio de las armas, otra derrota para el gobierno de México, que se escuda en el contrabando de armas para justificar sus malos resultados en el escenario del narcotráfico. El fallo confirmó una decisión anterior, en el caso District of Columbia vs Heller, en el sentido de que la Segunda Enmienda protege al derecho personal de tener y portar armas para propósitos lícitos, en especial para la propia defensa dentro de casa. Colorín colorado.

@Vox Populi

Asunto: vivienda en Juárez

Mi novia piensa comprar una vivienda nueva en Ciudad Juárez con su crédito Fovissste. Hemos acudido a todas las constructoras para informarnos y nos comentan que muy posiblemente los montos que el gobierno (ISSSTE) aporta bajarán considerablemente, debido a una supuesta restructuración del instituto. ¿Has escuchado estos rumores o simplemente son disparates? Te mando un cordial saludo desde la insegura pero valiente Ciudad Juárez.

Jaime Pérez Caraveo

R: en este mundo raro y turbulento del calderonismo todo puede suceder. Si el gobierno reduce sus aportaciones el resultado será que disminuirá la construcción de viviendas. ¿No han pensado mudarse a otra ciudad?

Asunto: víctima de cáncer

Te informo del caso de mi madre enferma de cáncer pulmonar, quien falleció la media noche del 25 de abril por presentar el síndrome de vena cava. Aunque los médicos sabían que esto pasaría, la enviaron a radiación el 9 de abril pero fue tardísimo. Consultando con otros médicos, este síndrome se pudo haber atendido para lograr una sobrevida de 10 a 12 meses. El oncólogo del IMSS nos envió al neumólogo del Hospital General N° 2 de San Luis Potosí y dijo que todo estaba bien, que no había problemas y que tenía buena condición de vida. Total, unos a otros se pasan la responsabilidad, pero nadie resuelve. Todos los pacientes –sin excepción– en las consultas con el oncólogo entraban de tres en tres con la misma confusión. Nuestro país en un caos. Este un ejemplo para quienes se encuentran padeciendo cáncer de pulmón, a fin de que no bajen los brazos, exijan y luchen ante los organismos encargados de la salud. Asimismo, gracias a tu intervención me contactaron miembros de la asociación civil Respirando con Valor, cuya generosa compañía en estas circunstancias y su asesoría fue confortante e invaluable.

Roberto E. Rivera/San Luis Potosí

R: Lo lamento muchísimo. Como te comenté desde el principio, los tratamientos contra el cáncer en México están muy atrasados en relación con los avances que encuentras en Europa, Estados Unidos, Cuba e inclusive China. A eso agrégale la falta de médicos, de camas, de cuartos de hospital.

Asunto: no dijeron ni agua va

Por motivos de trabajo cada semana debo viajar a la ciudad de Xalapa desde Córdoba. El pasado domingo al comprar el boleto de regreso me encontré con que, sin decir agua va, el costo del mismo se incrementó en 10 pesos. Llamé a la Profeco, pero me dicen que ellos no pueden hacer nada. Enrique, ¿a quién debo acudir para exponer mi queja?

Carlo Martínez/Veracruz

R: Si Profeco dice que no puede hacer nada, pues no hay otra cosa que hacer. En Madrid tiene lugar estos días una huelga en el Metro, pero no hacen ninguna gracia los gachupincitos: allá no hay un gorila como Javier Lozano. El pulpo camionero goza de la protección de la Secretaría de Transporte.

Lo aislaron y penetraron el blindaje...Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


A Rodolfo Torre lo cazaron, lo esperaron, lo tuvieron a merced y lo atacaron con plena alevosía y ventaja. Los asesinos tenían toda la información, “se los pusieron” —tanto que en el momento en que lo emboscaron colocaron un camión de remolque en la carretera para bloquear el paso de las dos camionetas— y ni el candidato ni sus acompañantes pudieron llamar por radio ni por teléfono porque todas las señales de telecomunicación habían sido bloqueadas; estaba totalmente aislado.
Eran seis las camionetas de los agresores y de ellas descendieron al menos 14 sujetos que abrieron fuego superando de inmediato la poca resistencia que pudieron dar los escoltas del candidato. De nada sirvió el blindaje de una de las camionetas, en la que viajaba Torre Cantú; los sicarios utilizaron balas antiblindaje.
La saña de los asesinos, dicen fuentes de la Procuraduría estatal, fue tal que al candidato lo bajaron de la camioneta y lo ejecutaron al pie del vehículo. No hubo testigos, salvo los sobrevivientes. En el momento de la ejecución, supervisando todos los detalles, estaba en los alrededores, se cree que dentro de una de las camionetas, Humberto Lazcano, El Lazca, considerado el número uno del cártel de Los Zetas.
La noche anterior el grupo de sicarios durmió en un motel cercano al punto donde tenían todo listo para emboscar a Torre y sus acompañantes. Tenían toda la información de su agenda de ese lunes: la hora en la que pasaría por ahí, el número de acompañantes, los escoltas que llevaba y el armamento que usaría, además del bajo nivel de blindaje de la camioneta en la que esa mañana se trasladaría al aeropuerto de Victoria para abordar una avioneta que lo llevaría a Valle Hermoso.
Ayer, entre despedidas emotivas, homenajes y la filtración de nombres sobre el candidato que lo sustituirá en la elección —Óscar Almaraz Smer, candidato a diputado y hombre del círculo del gobernador Eugenio Hernández—, la brutal ejecución de Rodolfo Torre pasaba a segundo plano al surgir un nuevo choque político entre el PRI y el Presidente. La dualidad entre un Calderón que deja la matraca y se quita la camiseta de jefe de las campañas del PAN para lanzar un “llamado a la unidad” a las fuerzas políticas para que apoyen su cuestionada estrategia anticrimen, desató la ira de las cúpulas priístas y, a nombre de gobernadores, líderes parlamentarios y dirigentes, Beatriz Paredes acusó una “estrategia de lucro político” del Presidente y le exigió que, más que discursos, dé resultados en el esclarecimiento del crimen.
A la violencia y la venganza del narco que mató a Rodolfo Torre se suma ahora la violencia de la confrontación política.
NOTAS INDISCRETAS…
Dos tratamientos distintos, un mismo derecho verdadero. Ayer el gobierno de Marcelo Ebrard tuvo distinto trato para los macheteros de Atenco que marcharon por las calles de Reforma con todo y sus machetes, a quienes escoltaron patrullas de la SSP capitalina y los trataron con algodones, pero a un grupo de miembros de la comunidad española en México que acudieron a la glorieta de La Cibeles a festejar el triunfo de su selección les mandaron patrullas a intentar detenerlos y a dispersarlos, acusándolos de haber alterado el orden público. ¿O sea, machetes sí y porras no, señor Mondragón? Paran los dados. Por fin Escalera.

• ¿Quién lucra con la tragedia?...• Tamaulipas y los datos duros.. Rodolfo y el mensaje….


Interesante el cierre de campaña priista (con el lucro) en el homenaje al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera cobardemente asesinado cinco días antes de los comicios. Interesantes las señales de las lacritas tricolores que mañana darán a conocer el nombre de su sustituto, que provocó importantes jaloneos entre los poderosos grupos que se disputan el control de la ruta rumbo al 2012… y que hizo escala en la tierra de Eugenio Hernández.

Interesante, my friend, el discurso de Sor Beatriz afirmando la ineficacia y fracaso de la estrategia contra la “ridícula minoría”, cuando el PRI la ha respaldado ante el viento y la marea de la emocionante adversidad. Nuestra fuerza es mayor a nuestra miseria (y cinismo) y nuestra esperanza es mayor a nuestro miedo (de perder). El fin justifica los miedos, perdón los medios. La joya de investigación en la lápida de Rodolfo cuando asevera que el crimen contra Torre Cantú se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en el país... ¿haiga sido como haiga sido, Beatriz?

Porque cuando alrededor del execrable hecho suceden una serie de originales incidentes y datos duros que prenden las alarmas, hay algunas divertidas preguntas que flotan en el aire de las señales, los mensajes y ¿los ajustes de cuentas…?

Uno. Rodolfo Torre contaba con una camioneta blindada, altamente segura (la cual además presumían) y que, no me la va a creer pero... justo ese día no la utilizó porque lo estaría esperando en Valle Hermoso —sitio donde, por cierto, asesinaron recientemente a otro candidato, éste de la PANdilla, Mario Guajardo, a la alcaldía—, lo que hace por demás evidente, mi estimado, que los sicarios conocían este sugestivo dato, clave de información, donde llama la atención a sabiendas de la ola de violencia… y de amenazas que marcaba el ambiente de las campañas, el descuido, la ingenuidad, negligencia y/o perversidad de no usarla el día fatal.

Dos. A Torre y su equipo de colaboradores que viajaban en la carretera del municipio de Soto la Marina no los acribillaron mientras estaban en el interior del vehículo, como suele suceder y se ha visto en innumerables ocasiones gracias a la atinada guerrita de Felipe Calderón, sino que… los bajaron de sus vehículos para salvajemente (fusilarlos) dispararles… lo que devela un meticuloso plan de acción. Sobre todo porque los delicados hechos no se dieron durante una persecución… sino que ya los estaban esperando… lo que hace evidente que también conocían de la ruta, la agenda y los tiempos del candidato, yes?

Tres. Arriba del cuerpo del candidato, my friend, había una cartulina con un mensaje. Un mensaje contundente y sin firma. Y en la historia de la “ridícula minoría”, donde dejan sus atractivos mensajes siempre… siempre hay firma. O dedicatorias. Y en esta ejecución... no hay abajofirmante. Pero sí una amenaza clara. Puntual y precisa… sin firma.

Curioso que el organizado crimen en Tamaulipas, que se ha cansado de rotular mantas y cartulinas, no estampe su firma como sello de la casa. Y el destinatario del mensaje… sí entiende que entiende la señal. Esa que está lejos de ser un capítulo cerrado… del pasado.

Indudable que el exhorto priista, de la sociedad, del (des)gobierno, de nuestros inquietos vecinos, de los partidos políticos, de distintas figuras y de diversos sectores es una pulcra y minuciosa investigación de este acontecimiento que enluta a las familias, cuyo dolor es infinito, y a los mexicanos que, pasmados, observan la vertiginosa descomposición desencadenada por la impunidad y la ausencia de la ley que alcanza niveles comparables a un Estado fallido.

Un desgobierno que Vive México ahogado en la espiral de descontrolada violencia. Síntomas de peligrosa ingobernabilidad. Indicios de autoritarismo, intolerancia, inconsistencias e incongruencias por parte de Felipe, que llama a la unidad con una mano (por supuesto, limpia) y con la otra suciamente golpea.

Síntomas que levantan voces, my friend, de que es hora de cambiar la ruta. Ahora. Porque esto no se acaba, hasta que se acabe. Y aún viene lo peor…

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?!

milenio tv

BAJO RESERVA

Pues sí, llueven los reclamos. La Selección Nacional cae derrotada y horas después asesinan al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Dos tragedias de horario estelar. Gota que derrama un vaso colmado por el pobre desempeño económico, la poca generación de empleos, la inseguridad extendida en territorio nacional y una percepción de que los narcos brincaron barreras impensables: de ser “leyendas” de ciertas regiones del norte, pasaron al asesinato con mensaje político y al atentado de pilares de la democracia, como los procesos electorales. Y el PRI, que –Beatriz Paredes dixit– ayudó a dar gobernabilidad a Felipe Calderón, repentinamente se quedó como la única fuerza organizada, crítica y, por consecuencia, la que capitaliza el descontento. ¿Cómo sucedió esto? La respuesta llegó ayer: La “izquierda light” de Jesús Ortega y Carlos Navarrete salió en defensa del llamado del Presidente “a la unidad”. El discurso de Ortega sonó igual que el de César Nava, dirigente nacional del PAN. En medio de la turbulencia que azota al Presidente y a su partido, la corriente dominante del PRD se pone de paraguas. La pregunta es: ¿No se vendió demasiado barata la incondicionalidad? Porque, híjole, si esas coaliciones no arrojan los frutos que pregonan...


Los movimientos en el tablero político de las últimas horas mostraron un poco de cada quién. Entre lo más notorio, está que el llamado de Calderón no produjo adhesión inmediata. En momentos, entre una respuesta y otra, el rey se vio solo en el tablero. El DIA incluso esperó el discurso del PRI antes de mostrar los dientes de sus torres, aunque antes se vio despatarrado e inconexo: perredistas y petistas dieron declaraciones en uno y otro sentido, y todavía no es claro cuánto apoyo trae la posición de Jesús Ortega. Pero quien mostró todo el oficio político fue Beatriz Paredes. Su llamado a “no lucrar con el luto” en mensajes “en cadena nacional”, fue una movida anticipada que vacunó a los que quisieran acusarla de lo mismo, aunque en la práctica ella lo hizo.



Parte del contradiscurso de Calderón, para no ir más lejos, se sienta a su lado. Sólo hay que revisar las últimas declaraciones de Fernando Gómez Mont. Disparó contra los medios, a los que señaló como parte del clima de violencia. Disparó contra los defensores de derechos humanos (incluyendo al titular de una institución, la CNDH); los llamó “tontos útiles” de la delincuencia. La visión de Gómez Mont, de acuerdo con varios de los aludidos, es facciosa: es la de un gobierno en específico que rechaza a la prensa y a los derechohumanistas. ¿Cómo convocarlos ahora a ser parte de la “respuesta de Estado”? Gómez Mont, como en su momento Germán Martínez desde el PAN, empieza a incendiarle puentes al Presidente…



Apunte final: IMB da a conocer un informe hoy que no es una buena noticia para el DF. Una encuesta entre 8,192 automovilistas en 20 ciudades de 5 continentes revela que el transporte público de la ciudad de México no ha traído el bienestar que algunos suponen a los ciudadanos.

TRASCENDIO

Que en el ánimo priista hay poca confianza en el llamado presidencial al diálogo, ya que, además de las sospechas de espionaje telefónico, se intentó amedrentar a los consejeros del IFE que presiden la Comisión de Quejas, y que ordenaron sacar del aire los spots del gobierno federal.

También irritó a los priistas las presiones que, según ellos, se están ejerciendo contra Arely Gómez, la fiscal de Delitos Electorales de la PGR, para que renuncie a su cargo, unas cuantas horas antes de los comicios.

La remoción de Arely Gómez se dará después del 4 de julio.

Que en Los Pinos se pidió a Marcelo Ebrard y a Manuel Camacho Solís ser vínculo con Andrés Manuel López Obrador para que se sumara al llamado hecho por el presidente Felipe Calderón.

Que en la primera sala de la Corte, integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza y Jesús Gudiño Pelayo, el caso Atenco, que hoy se discute, divide opiniones.

Dos ministros plantean que nueve de los 12 presos por los hechos de 2006 deben ser amparados, porque no participaron en la retención y amenazas contra la vida de funcionarios del Estado de México, con lo cual podrían lograr su libertad.

Pero el amparo no sería aplicable a Héctor Galindo, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, debido a que está plenamente probado que el 6 de abril de 2006 estos tres dirigentes del Frente en Defensa de la Tierra cometieron un acto de secuestro equiparado e intentaron quitarle la vida al secretario de Gobierno, Rosendo Rebolledo, al rociarlo con gasolina y amagarlo con machetes.

Uno de los integrantes de esa sala de la Corte no se ha definido, pero otros dos dicen que todos deben ser liberados por tratarse de un movimiento social.

Adivine quiénes.

Que hoy, durante el cierre de campaña del PAN en Tlaxcala, no solamente asistirá el dirigente nacional de ese partido, César Nava, para acompañar a su candidata Adriana Dávila.

Estará presente también el publicista Antonio Sola, quien comandó una parte importante de la campaña presidencial de Felipe Calderón y encabezó la estrategia mediática tlaxcalteca.

Seguimos sin democracia---Polimnia Romana

Quienes sean los autores del asesinato del candidato a gobernador por el estado de Tamaulipas, hecho que condenamos todos los mexicanos, contribuyen a que en México no haya democracia.

Ahora se trata del crimen organizado, antes fueron las mismas instituciones las que impidieron el acceso al poder a los representantes que el pueblo eligió por mayoría de votos.

El hecho es que vivimos en un sistema autoritario y antidemocrático. Atentan también contra la democracia las decisiones políticas que impiden el acceso a la justicia, que fomentan la violación permanente a los derechos humanos, entre los que se encuentran la salud, la educación, el trabajo remunerado con un salario digno y la participación ciudadana.No habrá democracia si persiste la represión contra los defensores de la tierra y de los recursos naturales, si persiste el hostigamiento a las comunidades indígenas, que se niegan a ser desalojados de sus lugares de origen, tampoco habrá democracia si se mantiene el autoritarismo y la falta de diálogo.

De la misma manera que hoy nos alarma la ejecución de un virtual gobernador a manos del crimen organizado, según versión del "presidente", deberían preocuparnos los miles de muertos que han bañado de sangre al país, muertes que no serán investigadas porque el régimen las considera daños colaterales de una guerra que no pedimos ni apoyamos la mayoría de los mexicanos; una guerra que parece dirigida contra el pueblo y no contra el narcotráfico, porque éste no ha sido tocado en su parte más sensible, el dinero.

En su Editorial de hoy, La Jornada resume algo muy cierto: "La criminalidad desbocada, que ahora golpea al ámbito partidista y electoral, es un engendro creado por los vicios de la propia clase política". La impunidad, la corrupción, el cinismo, la frialdad de los políticos ante el sufrimiento del pueblo pobre y desamparado, el amor desmedido al poder y al dinero han marcado la pauta hacia la descomposición social que padecemos. ¿Con qué autoridad moral podrán juzgar las instituciones a quienes cometen las mismas faltas que los que exoneran de responsabilidades y culpas? ¿Quién va a poner el cerrojo a las rejas de la cárcel?

En esta confusión, en este río revuelto de víctimas y victimarios, no puede haber salida por una puerta falsa.La tarea es recomponer a una sociedad que fue intencionalmente dividida y atropellada. Se trata de unir las piezas de un cristal hecho añicos.

No es imposible si se deja a un lado la soberbia y se antepone el bien común a los intereses personales y de grupo.La autoridad no puede ser resultado de una imposición arbitraria, la verdadera autoridad se gana con el ejemplo y el conocimiento.Toda improvisación tiene como resultado el fracaso.

La respuesta de AMLO al llamado de Calderón---Víctor Hernández

La inútil guerra contra el narco la inició Felipe Calderón para intentar legitimar el fraude electoral que perpetró en 2006. Cuatro años después Calderón se hunde en el descrédito por el fracaso de su guerra, que incluye decenas de miles de muertos y ahora un candidato a gobernador ejecutado.

Entonces, para hacer pantalla, Calderón llama a todos los partidos y actores políticos al "diálogo". Que disque para encontrar soluciones al problema de la inseguridad.

¿Necesita soluciones? ¿Pues qué no su "solución" es esa guerra inútil a la cual no quiere renunciar?

Se trata de una simulación de Calderón. Ya hubo una cumbre de gobernadores y políticos en 2008, cuando asesinaron al hijo de Alejandro Martí. Y no pasó nada porque Calderón no se quiso comprometer a cambiar nada. Martí lo retó a que si no podía con el problema, que renunciara. No lo quiso hacer.

En realidad lo que Calderón quiere es que el resto de los actores políticos también sean señalados junto a él por la inseguridad. No le cabe y la quiere repartir.

Sólo que esta vez, ya de plano en la desesperación, además pretendió llamar a "dialogar" a Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque sabe que Jesús Ortega, Manuel Camacho, etc, no representan a la izquierda en México. Andrés sí.

La respuesta de AMLO, en entrevista con Jacobo Zabludovsky, fue que sólo se reunirá con Calderón si se cambia la política económica del país para ahora sí generar empleos, atender a los jóvenes, coordinar a todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no haya más simulación ni farsa, porque "sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación".

Es decir, AMLO aceptaría la reunión sólo para realmente solucionar los problemas del país y no sólo para la foto.

"Por encima de todo, está México y está el interés general", dijo AMLO al respecto.

Si Calderón realmente quiere solucionar el problema de la inseguridad, tendrá que aceptar llevar a cabo el plan de gobierno de AMLO, lo cual implica una admisión de que Calderón no gobierna, y que quien realmente puede solucionar los problemas del país es el Presidente Legítimo de México: El Peje.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Que dice Calderón que de los ciudadanos no espera heroismo sino "apoyo y comprensión". Es decir, lo que quiere es que la gente no se queje de su ineptitud y de que con su "guerra contra el narco", ignorando las soluciones que ha propuesto el Peje, haya empeorado la inseguridad.

PD Cachanilla: El Arquitecto José Manuel Ibarra, candidato del PRD a diputado estatal por el distrito 6 Mexicali, Baja California, aventaja a sus contrincantes del PAN y del PRI de acuerdo con la última encuesta que realizó en ese distrito. La encuesta señala que el Arquitecto Ibarra tiene un punto porcentual de ventaja por encima del candidato del PAN, quien es su contrincante más cercano. La diferencia es que el Arquitecto Ibarra no ha hecho marrullerías como el PAN, que luego del terremoto de Mexicali en vez de darle ayuda a las personas de las zonas más marginadas, lo que hicieron fue llevar latas de cerveza para emborracharlos y tomarse fotos de proselitismo a favor del candidato a presidente municipal panista Raúl López Moreno, como se evidenció en SDPnoticias.com el 26 de abril pasado. Pocos políticos pueden decir que sin dar dádivas ni comprar voto, con poco presupuesto, y con mucho trabajo honesto, y sin vender sus principios, como han hecho otros, logran la popularidad entre el electorado. El Arquitecto Ibarra sí lo puede decir. Bién harán mis paisanos de Mexicali en tener un representante en el congreso como el Aquitecto Ibarra.

PD 3: Beatriz Paredes se mordió la cola ella solita. Primero arremetió contra el gobierno federal en su discurso en el sepelio de Rodolfo Torre Cantú, pero luego admitió que fue el PRI el que permitió que Calderón llegara al poder. ¿Entonces de qué se queja? ¿Querían ser los priistas cómplices del fraude electoral del PAN permitiendo que Calderón llegara al poder? Ahora no chillen.

Camacho traicionó en 1993 y traiciona en 2010...Federico Arreola

Conocí a Manuel Camacho Solís en 1992. Si no recuerdo mal, me lo presentó en El Norte de Monterrey el señor Alejandro Junco de la Vega, principal accionista de ese diario que, un año más tarde, llegó a la Ciudad de México con el nombre de "Reforma".


En aquella ocasión solo lo saludé en la oficina de Junco, es decir, hablé muy poco con Camacho. Fue a mediados de 1993 cuando conversé por primera vez más o menos largamente con el mencionado político. El tema de nuestra charla fue Luis Donaldo Colosio, que era mi amigo.


Colosio y Camacho competían por la candidatura presidencial del PRI. Camacho sabía de mi amistad con Colosio, así que me había convocado nada más para decirme que Luis Donaldo no tenía ninguna posibilidad de ser el elegido. Tan mal informado estaba.


Vi a Camacho como un tipo penosamente ingenuo y extremadamente ambicioso. En la plática se negó a aceptar la menor posibilidad de que Colosio lo derrotara."Imposible", repitió hasta volverme loco. Como todos sabemos, Colosio y Camacho compitieron bajo las reglas de aquel PRI. Los dos las aceptaron, no intentaron cambiarlas y se comprometieron a respetar el resultado del juego. Perdió Camacho, ganó Colosio.


Mal perdedor, Manuel Camacho se negó a acepar en noviembre de 1993 su derrota. Y desde ese momento trabajó exclusivamente para perjudicar a Luis Donaldo Colosio. Fue tan desleal la actuación de Camacho durante varios meses que, cuando asesinaron a Luis Donaldo, en el funeral, Diana Laura Riojas de Colosio ordenó que lo echaran. Fui testigo de cómo Alfonso Durazo le dijo: "La señora le pide respetuosamente que se retire".


Volví a hablar con Camacho en 1997. El que me pidió verlo fue Óscar Argüelles, actual director de Comunicación de Marcelo Ebrard. En este nuevo encuentro Manuel Camacho solo quería preguntarme qué era lo que verdaderamente opinaba Diana Laura de él, porque no podía creer que esta maravillosa mujer se hubiese ido a la tumba sin perdonarlo. "Lo siento, Manuel", le dije, "la última vez que hablé con Diana ella seguía despreciándote".


La tercera vez que hablé con Camacho ocurrió en 2004, en la época del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Camacho le había pedido a Carlos Marín, a la sazón mi subordinado en Milenio, que me convenciera de hablar con él. Acepté. Camacho me pidió que convocara a Manlio Fabio Beltrones a la casa de Javier Moreno Valle para pedirle a ese político priista que actuara con sensatez e impidiera que le quitaran rápidamente el fuero a AMLO. Manlio aceptó y el desafuero se dio muchos meses después, lo que le dio a López Obrador tiempo para organizar una defensa política y aun jurídica.


Cuando dejé la dirección de Milenio y fui invitado por López Obrador a su campaña electoral presidencial, Andrés Manuel me dijo que uno de mis compañeros en el equipo iba a ser Camacho. Le dije a AMLO que aceptaba colaborar aunque yo no confiaba en el tipo que tanto daño le había hecho a Colosio.


Decidí trabajar al lado de Camacho porque, evidentemente, el jefe del grupo era AMLO y este tenía el derecho de invitar a quien se le pegara la gana. En la campaña no me llevé bien con Camacho. Lo intenté, pero el recuerdo de su traición a Luis Donaldo siempre fue más fuerte que mi disciplina.


Ahora, Camacho, como el alacrán, fiel a su naturaleza ha traicionado a López Obrador. Varias veces, solo por molestar, le he dicho a AMLO: "Te lo dije". Y es que, perro que come huevo, aunque le quemen el hocico.


La traición de Camacho no consiste en preferir a Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD para 2012, lo que es su derecho. Nada de eso. Manuel Camacho es un traidor a todo un movimiento político por otra cosa: ser en la actualidad uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón Hinojosa, el panista que en 2006 recurrió al fraude electoral para llegar al poder.


Ayer martes, por la tarde, vi a Andrés Manuel y le dije: "Por algo Diana Laura ordenó que echaran a Camacho del funeral de Donaldo". Por falso, por chueco, por inmoralmente ambicioso.


El caso es que no desprecio en 2010, a ese grillito menor, más de lo que le despreciaba en 1994. Pero tampoco le desprecio menos.

martes, 29 de junio de 2010

Aclara López Obrador que sí se reuniría con Calderón, si el presidente espurio se compromete a cambiar la política económica.



* “Sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”, precisa

* Afirma con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa


Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí acudiría al llamado del presidente espurio, Felipe Calderón, siempre y cuando fuese para establecer un compromiso con un cambio verdadero, con modificar la política económica, con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa, porque “sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”.

Si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, el presidente legítimo de México dijo que sí aceptaría asistir a una reunión, porque “por encima de todo, está México y está el interés general”. En vez de celebrar reuniones y de responder a llamados, “yo quisiera que se tomarán decisiones para cambiar la política económica”, sugirió.

Al conceder una entrevista telefónica al periodista Jacobo Zabludovsky, en su programa “De 1 a 3” de la Red de Radio Red, lamentó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y envió su más sincero pésame a familiares del extinto candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Afirmó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país es fruto de la descomposición social que originó la imposición de una política económica elitista y de la codicia de unos cuantos que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos y al abandono de los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de trabajo ni de estudio.

De continuar el mismo régimen, advirtió, que solo protege los intereses de unos cuantos, “va a seguir la destrucción del país, porque desgraciadamente esto que está sucediendo es el fruto podrido de la política económica”, que se impuso desde hace 27 años, y hasta el momento no se advierte un interés real y auténtico de Calderón y del grupo que lo impuso en la Presidencia de la República para cambiar la política de pillaje, de saqueo y de exclusión, que ya generó un estallido de odio irracional, acompañado de una ola de violencia y inseguridad.


Al dejar en claro que bajo ninguna circunstancia se prestará a ningún acto de simulación o de demagogia, recordó que desde hace dos años advirtió que se presentaría una nueva caída económica y que en ese entonces los integrantes del gobierno espurio y sus voceros lo tacharon de catastrófistas y aseguraron que no pasaría nada, inclusive llegaron a decir que si Estados Unidos caía en pulmonía, a México solo presentaría un cuadro de gripe.

Posteriormente, en el Zócalo se propuso la puesta en marcha de un plan anticrisis, cuyo contenido se reiteró el pasado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez. En todos los casos se hizo énfasis en la necesidad de crear un programa de empleo, de otorgar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

Sin embargo, precisó, se mantiene el mismo comportamiento delincuencial de parte de los bandidos de cuello blanco, que prosiguen con la política de saqueo y de despojo de los bienes nacionales, de hacer negocios al amparo del poder público y del sufrimiento de la gente.

En lugar de recurrir a actos mediáticos, se deben tomar decisiones de fondo, entre ellas que Calderón salga a decir a la opinión pública que va a modificar la política económica, que va a generar empleos, que se va a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y que también habrá una coordinación en todo lo relacionado al combate a la delincuencia organizada, recomendó.

Durante la entrevista, López Obrador afirmó que no existe corporaciones policiacas profesionales en la lucha contra la violencia y la inseguridad, ni se ha aclarado con énfasis que “no se está protegiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay entre la gente”.

Otro compromiso que debe hacer público Calderón es el de terminar con el saqueo y la corrupción, de que ya no se entregarán los bienes nacionales a un puñado de ambiciosos, como recientemente ocurrió con los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que pasaron a dominio de Televisa y Telefónica, en el modelo de concesión por 20 años y por un desembolso de apenas 850 millones de pesos, cuando se destinaron del presupuesto público más de 30 mil millones de pesos, añadió.

El presidente usurpador – continuó-- también debe comprometerse a terminar con el actual clima de impunidad, “porque no es posible que no se haya castigado a los responsables de lo que sucedió de manera lamentable en la Guardería ABC de Hermosillo. Todo porque es su gente cercana el señor Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) y el ex gobernador de Sonora (Eduardo Bours)”.

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos pidió a Calderón que explicará el contenido de su frase: “haiga sido como haiga sido, porque no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, si él sabe que no ganó la Presidencia de la República, que él se robó la Presidencia de la República y que a él lo imponen. Entonces con qué autoridad va a enfrentar a la delincuencia organizada”, se preguntó.

Calderón busca a AMLO para un "diálogo nacional" ((Respuesta con Zabludovzki!))





Fuentes del Gobierno del Distrito Federal y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) informaron a este medio que, en efecto, a través de los líderes del PRD se está buscando que el presidente legítimo de México acuda a un encuentro que ha planteado el panista.

A través de los líderes de los partidos de oposición, Felipe Calderón busca la presencia de Andrés Manuel López Obrador para que forme parte del diálogo nacional que planteó esta mañana sobre seguridad.

El rumor comenzó a correr en Twitter, donde los usuarios de la red social divulgaron que la idea nació en propios Los Pinos.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) informaron a SDPnoticias.com que, en efecto, a través de los líderes del PRD se está buscando que el presidente legítimo de México acuda a un encuentro que ha planteado Calderón, donde se sabe que algunos gobernadores perredistas, incluido Marcelo Ebrard, han confirmado su presencia.

Otros personajes que aceptaron sentarse en la mesa de diálogo, se dijo, son Jesús Ortega, líder nacional del PRD, Manuel Camacho Solís; Luis Walton Aburto, líder del partido Convergencia, y hasta el momento no se ha confirmado la presencia de Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo.

Miembros del Gobierno Legítimo informaron a este medio que Andrés Manuel aseguró que de ninguna manera aceptará a la propuesta, toda vez que dicho diálogo validará la guerra contra el narcotráfico, emprendida por la administración de Calderón, así como su fracasado proyecto político.

Narcoelecciones-Fisgón --- Una buena y una mala-Hernández


México SA---Condusef y la carabina de Ambrosio--Si lo hostiga un banco, acuda al lobo---Asesinato y percepción ciudadana-

Carlos Fernández-Vega
¿Qué hacer con la espesa burocracia nacional, que goza de los placeres presupuestales, engulle glotonamente recursos públicos sin ofrecer mayores resultados y que, lejos de reivindicarse con los mexicanos, cada día que transcurre hace menos y complica más las cosas? Se dan casos de película de terror, como el pago de impuestos (cada día más crecido y menos justificado) o la supuesta atención de excelencia que brinda el IMSS y demás instituciones del sector salud; otros se asemejan a un programa de los tres chiflados, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiente de la SEP, donde dejaron de entregar constancias (primeros días de enero de 2010) porque se nos fue la luz, de tal suerte que fue necesario esperar hasta su regreso, por mucho que un buen número de solicitantes provenían de interior de la República. Súmense los programas sociales (con fines netamente electorales) y/o para el campo (caja chica de políticos, sus amigos y uno que otro narco), inquilinos de Los Pinos que satisfacen su pasión futbolera con dineros públicos y descarada mentira a los ciudadanos, y demás actos vandálicos a costillas de la nación, sin olvidar los cometidos por autoridades estatales y municipales.

Hay muchos casos que comentar, pero toca el turno a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiente de la Secretaría de Hacienda, creada por decreto presidencial en 1999. Según su propia versión, se dedica a dos tipos de acciones: preventivas (orientar, informar, promover la educación financiera), y correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros). Su compromiso, dice, es buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras, entre otras cosas.

Conocida es su defensa, pero de los intereses de la banca y demás instituciones financieras que operan en el país, pero un caso concreto en el que la burocracia de la Condusef de plano le toma el pelo a quienes (¡oh!, ilusos) suponen que en ella encontrarán ayuda para contrarrestar la voracidad de bancos y banqueros, así como de sus buitres profesionales disfrazados de agencias de cobranza. En 2010, tal comisión se comerá un presupuesto de 568 millones de pesos, de los cuales casi 60 por ciento se destina al pago de nómina y el 40 por ciento restante a otro tipo de gasto corriente. Su presidente, el aclamado escritor Luis Pazos, obtiene un salario bruto anual de 3 millones 169 mil 541 pesos; 80 de sus funcionarios tienen asignados sueldos que van de un millón 200 mil a 2 millones 900 mil pesos cada 12 meses. Y ni así.

Pues bien, resulta que un iluso defensor de las instituciones –que no de la burocracia enquistada– decidió recurrir a una de ellas (la Condusef) para denunciar el hostigamiento telefónico por parte de un banco (Banamex) y su agencia de cobranza. El trámite lo realizó vía Internet (Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!), por medio de la cual se da todo tipo de facilidades para realizar la denuncia correspondiente y la garantía de que en un plazo no mayor de 20 días hábiles obtendrá respuesta. En este caso, el motivo fue más que simple: Banamex y sus buitres quieren cobrar algo que el denunciante no debe, por la simple razón de que no es cuentahabiente del banco (de hecho, nunca lo ha sido), ni usuario de ninguno de sus productos. Se especifica que puede deberse a un error en la base de datos, se anota la información personal de quien recurre a la comisión, se le proporciona un número de folio (en este caso el 2010/PGC/3652) y asunto resuelto, según la propaganda.

Tres semanas después el denunciante recibe lo que la citada comisión califica de respuesta, misma que a la letra señala (con espeluznante sintaxis, íntegramente respetada): “con relación a su asunto el cual recibimos con fecha 02 de Junio de 2010 (la denuncia se hizo 24 horas antes), respecto a la problemática consistente a Gestión de Cobranza sin ser el cliente deudor Operaciones crediticias / Tarjeta de crédito, nos permitimos informarles lo siguiente: por este medio le informo que recibimos su aclaración vía gestión electrónica de Condusef, sobre el particular me permito comentarle, que su solicitud no es procedente, ya que no menciona el número telefónico que está recibiendo gestiones de cobranza, el nombre del despacho de cobranza que está realizando las gestiones, el número completo de la cuenta o crédito que están cobrando, el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan. Por lo anterior, le proporcionamos la dirección electrónica a la que puede enviar su solicitud con los datos completos y en donde le atenderemos: unebanamex@banamex.com. Banco Nacional de México, SA, Integrante del Grupo Financiero Banamex. Atentamente: Lic. Mónica Núñez Grajales” (¿en la nómina gubernamental, o en la del banco?).

¿Qué resolvió la Condusef? Absolutamente nada. ¿En qué ayudó al quejoso? Ídem. Lo que sí hizo fue mandar al denunciante directamente al banco hostigador (y que, por lo mismo, denuncia ante la supuesta autoridad), para que éste le resuelva el asunto, como lo califican. Independientemente de lo anterior, la referida respuesta miente con pleno descaro, al asegurar que no se proporcionaron los números telefónicos por medio de los cuales se hostiga al denunciante (55 2000 2143, 2226 4449, 2262 9332, 2226 0077, 22629313, 2262 9315, 2262 9375, 2226 4446, 2226 9333, 2226 9095, 22629334, 2262 9096, 2226 4448, la mayoría de ellos anotados por el quejoso en el formato de denuncia proporcionado por la institución pública). Por lo demás, ¿cómo se supone que el hostigado conoce el nombre del despacho de cobranza, si los buitres nunca se identifican?; ¿cómo, que conoce el número completo de la cuenta o crédito que pretenden cobrar y el nombre con los dos apellidos de la persona a la que buscan, si él no es el deudor? ¿De dónde lo obtiene?

Entonces, si esa es la constante, si así resuelve las denuncias, qué caso tiene un ente público que para defender a los usuarios de los servicios financieros los manda directamente con el lobo, y que para tal fin se coma casi 600 millones de pesos en recursos públicos. Aberrante.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que la tan cacareada goliza a la inseguridad (Calderón dixit) sube de tono, y a qué velocidad: ahora alcanza a los candidatos a gobernador. Pero no se preocupen, también este debe ser un asunto de percepción ciudadana, como dice el desmoronado inquilino de Los Pinos.

Tontos inútiles...Pedro Miguel


En 1887 L. L. Zamenhof publicó su primer opúsculo en esperanto. Ciento veintirés años más tarde, el 25 de junio de 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció un discurso en una nueva lengua sintética, distinta del esperanto y del volapük, a la que llamaremos, a falta de nombre oficial, gomezmontés. La complejidad gramatical de este nuevo idioma (quienes lo duden pueden comprobarlo en el sitio web de la SG) y la inexistencia de textos normativos y diccionarios específicos hacen difícil la plena comprensión de los conceptos de su único hablante, por lo que cualquier intento de análisis resulta arriesgado. Sin embargo, en algunos de sus pasajes esa pieza oratoria tiene cierto parecido con el español y con ayuda de elementos contextuales tal vez sea posible entender algo.

Dirigiéndose al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el erudito en el idioma de sí mismo dijo que esa institución federal, al igual que sus equivalentes estatales, “deben ser perspicaces para no ser instrumento injusto de deslegitimación de los esfuerzos del Estado y de la nación para reconstruir a sus fuerzas de seguridad (¿están destruidas?), para que no se deslegitime este esfuerzo y se sirva involuntariamente a aquellos intereses contrarios a los principios básicos de la convivencia, contrarios a los intereses fundamentales de la sociedad y de sus miembros (…) Deben ser perspicaces para distinguir aquellos actos que pueden ser propios de la tortura, a aquellas huellas que sólo reflejan la necesidad de someter a quien siendo llamado de la autoridad para ser privado de su libertad o porque está cometiendo un delito, o porque es llamado por la autoridad para rendir testimonio, o porque es llamado por la autoridad en calidad de indiciado. Hay veces que en estas operaciones hay resistencia de los particulares al llamado legítimo de la autoridad y se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos, a fin de cumplir con dichos actos. (…) Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: Ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de esa autoridad”. La cita es literal.

O sea, los defensores de derechos humanos deberán vivir en lo sucesivo bajo la sospecha de ser tontos útiles.

Beneficiemos al gobierno con la duda y pensemos que el único vínculo de sus integrantes con el narcotráfico es la enemistad; supongamos, incluso, que son sinceros y honestos los argumentos de la guerra oficial contra la delincuencia organizada. Aun así, si se juzga con base en los resultados, el empeño calderonista por robustecer la seguridad y la legalidad ha tenido consecuencias opuestas a las deseadas: de acuerdo con los datos disponibles, hoy la criminalidad es más poderosa, más impune y más acaudalada que hace tres años y medio (ya hay en la lista de los asesinados un candidato a gobernador), en tanto la zozobra y la indefensión de la población son mucho más graves que al inicio del calderonato; es posible que, en la perspectiva de los malos de la película, los chicos del gobierno sean los verdaderos tontos útiles (para entrar al universo semántico del señor secretario). Peor aún: si se les coteja con los objetivos y los resultados declarados por ellos mismos, son más bien tontos inútiles. O bien las intenciones que esgrimen son puras mentiras y entonces no son tan tontos.

Sea como fuere, no se recuerda el caso de un delincuente que se haya visto beneficiado en su carrera por la tontería útil de un activista humanitario; en cambio, la memoria está repleta de inocentes agraviados por funcionarios públicos, y así fuera sólo por eso, no está bien que el señor que despacha en Bucareli plante la sospecha sobre los defensores de derechos humanos, quienes ya bastantes broncas tienen en el México de hoy. Tampoco está bien que se pretenda justificar con la resistencia al arresto el estado de evidente maltrato físico en que son presentados a los medios buena parte de los detenidos por las instituciones de seguridad y procuración; no es bueno que las autoridades se refocilen en una disolución de escrúpulos semejante a la que disfruta la delincuencia organizada.

¿O será que el gomezmontés es menos semejante al español de lo que podría pensarse en un primer golpe de vista y que su hablante quería decir otra cosa?

Astillero...Río cantadamente revuelto...Guerra contra lo político..Premuras de FC....Miedo extendido


Julio Hernández López

Un soldado custodia el sitio donde fueron ultimados el candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro personas másFoto Pablo Martínez Borrego
Descomposición sobre aviso y casi bajo menú: de las alianzas perreánicas que enturbiaron las aguas electorales, a la firma y traición de los acuerdos de Bucareli entre priístas y panistas para canjear votos legislativos fiscales por inhibición selectiva de esos pactos de partidismos desesperados, a la difusión desestabilizadora de grabaciones cisénicas de gobernadores priístas en conversaciones de criminalidad política, a la comisión de delitos contra la integridad personal de candidatos de diverso nivel, hasta llegar ayer al asesinato del médico tamaulipeco que daría continuidad al negocio regional. Allí está el salto cualitativo que lleva de la guerra contra el narcotráfico a la guerra contra lo político. La inviabilidad electoral demostrada a punta de cuerno de chivo, las pugnas entre grupos políticos llevadas a su expresión terminal, la vida institucional convertida en esquirla o casquillo detonado.

Allí está bajo cirios el boceto alguna vez llamado normalidad democrática: candidatos bajo proceso penal, en la cárcel o amenazados; gobernadores en funciones exhibidos en pláticas telefónicas políticamente sucias; aspirantes a cargos y dirigentes partidistas advertidos por el narcotráfico de riesgos mortales si no obedecen instrucciones. Tamaulipas es el ejemplo contundente: nadie sabe para quién trabaja, y lo mismo el asesinato del médico es un ajuste de cuentas entre priístas inconformes con el manejo personal que de la sucesión ha hecho Eugenio Hernández, que una fórmula terrible de contención del desbordado priísmo, tratando de crear condiciones de alternancia como las que en Sonora dieron, así fueran naturales, no provocadas, vuelcos favorables al PAN. Muere el virtual gobernador que Eugenio había puesto, y ahora habrán de verse los perfiles del relevo (fantasmas del salinismo revuelan: el secretario general de gobierno es Hugo Andrés Araujo, pero no podría ser candidato sustituto; un hijo de Manuel Muñoz Rocha está en la lista de aspirantes. De pronto pareciera 1994 redivivo). Y el panismo pinolero insiste en buscar la anulación de ésas y otras elecciones que sabe perdidas, insistente en que soldados y policías federales cuiden los comicios de este domingo próximo, atentísimo a la creación o detección de circunstancias que ayuden a descarrilar el tren de la segunda derrota electoral escandalosa del felipismo.

Es una tragedia anunciada (pero no solamente allí, ni solamente en eso). Por ejemplo: Felipe Calderón se apresuró ayer a insertar en la irredimible lista de daños colaterales a quien fue candidato del PRI a administrar Tamaulipas. Como si fuera uno más de los 23 mil muertos por el narcotráfico a los que ha echado a la fosa común institucional de los muertos por enfrentamientos o por ser sicarios, sin asignarles siquiera el mínimo consuelo procesal de abrir averiguaciones previas e indagar causas y responsables de sus fallecimientos, el ocupante de Los Pinos dictaminó que Rodolfo Torre Cantú y varios de sus acompañantes habían caído en el marco del fuego disparado por los comerciantes de drogas, es decir, en un episodio más de la guerra en curso, tratando de excluir así las posibilidades de que entre las motivaciones de esos hechos de sangre estuvieran las de índole política y electoral, como si no se hubiera creado con anticipación y crudeza el ambiente de tensión y enconos que tiene hoy en vilo las expectativas electorales en varios estados del país. Calderón parecía, con el discurso y argumentos que ayer dio en transmisión televisada, más interesado en arrojar sospechas hacia ese mundillo inasible del narcotráfico y sus múltiples jefaturas e intereses, deseoso de ganar bonos para su tesis tan repetida de que la fórmula de salvación nacional pasa obligadamente por la unificación de criterios y acciones en torno a su mando e ideas, necesitado de insistir en la defensa de su personalísima guerra contra el narcotráfico. Escogió, además, una escenografía de combate, con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, y el titular de la PGR, para mostrar luto y demostrar fuerza.

Lo cierto es que el asesinato del médico tamaulipeco ha cimbrado el escenario de la política institucional y ha inyectado en la sociedad más miedo y confusión (factores, éstos, con los que se ejerce el poder desde diciembre de 2006; con los que se pretende continuar el espinoso tramo final y con los que se alimentan las tentaciones de golpismo electoral o directo que permitan la continuidad patriótica del calderonismo bélico). Aquí se ha hablado con insistencia de la inviabilidad electoral, es decir, de los esfuerzos del felipismo por crear las condiciones que hagan imposible el ejercicio cívico e inaceptables los resultados, reducido el espejismo electoral a una farsa controlada por las armas y el dinero, sujeta a las amenazas de los cárteles del narcotráfico asociados al poder político dominante, prohibido para los ciudadanos el criticar, protestar, competir electoralmente si no se cuenta con la aprobación de los politizados armamentos que abatirán obstáculos a los preferidos y abrirán tumbas a los indeseados. Ayer, en Tamaulipas, en el marco de una política dominada por el narcotráfico, en la persona de un médico programado para continuar con la administración de lo real, se dio un paso más hacia el abismo institucional y político.

Astillas

Los priístas afilan cuchillos contra Calderón. Lo culpan de enrarecer el ambiente y obcecarse en arrebatar triunfos. Hoy se reunirán en la capital del país los jefes regionales denominados gobernadores… Doble derrota para la firma Gómez-Mont: directivos de comisiones estatales de derechos humanos han rechazado las palabras torpes del secretario de gobernación al calificar de tontos útiles a quienes desde la CNDH han precisado que la muerte de dos pequeños en Tamaulipas fue responsabilidad de militares; y el hermano del funcionario de Bucareli fue despedido del suculento Fonatur por andar de peleonero en un palco de estadio futbolero en Sudáfrica… ¡Hasta mañana!

Dinero...El rumor de la renuncia...De Zedillo a Calderón..Dólar, reservas y especuladores.


Enrique Galván Ochoa
En los terribles días que siguieron a la devaluación de 1994 corrió el rumor insistente de que el presidente Zedillo presentaría su renuncia. Era la encarnación del Principio de Peter: había llegado a su nivel de incompetencia. El salvavidas de 50 mil millones de dólares que le lanzó desde la orilla el presidente Clinton lo salvó de ahogarse. No se habían vuelto a escuchar rumores de dimisión de un presidente, hasta ahora con Calderón; ni siquiera en los peores días de los escándalos de corrupción del foxismo. También necesitó el calderonismo del salvavidas estadunidense: Washington puso a su disposición una generosa línea de crédito de la Reserva Federal y, por su lado, el Fondo Monetario Internacional acudió en su auxilio. Sólo que esta vez las calamidades presidenciales no sólo son económicas y financieras. Calderón enfrenta los problemas que tuvo Zedillo con el agregado de un imparable río de sangre que corre por toda la República. Los que piensan que debe dimitir dicen que su capacidad de detener ese flujo de sangre ya fue probada suficientemente sin resultados positivos. El futuro no se ve mejor que los años y meses ya transcurridos del sexenio. Otros países han probado con éxito que en periodos de penumbras el pueblo tiene derecho a buscar opciones. En Argentina, el presidente Fernando de la Rúa –otra encarnación del Principio de Peter– renunció a su cargo en diciembre de 2001, no obstante que había sido electo para un periodo que terminaba en 2003. Lo sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días. El proceso abrió las puertas a la era Kirchner. El asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas por la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, cuando aún sigue secuestrado uno de los jerarcas del panismo, Diego Fernández de Cevallos, habla de la necesidad de un cambio radical y urgente que nos devuelva la paz.

Las reservas

Con 100 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, y con el antecedente de que el gobierno es capaz de deshacerse de los que sean necesarios para mantener una paridad aceptable, no es de temer que ocurra una devaluación abrupta. Después de octubre de 2008, el Banco Central vendería 30 mil millones de dólares a los bancos comerciales. Ahora nos enteramos de que no era indispensable, ya nadaban en una alberca repleta de billetes verdes generados por las actividades ilícitas. Nos deben una explicación. Sin embargo, no pueden descartarse movimientos especulativos para dar otra ordeñada a las reservas. Hubo un tiempo en que su cuantía era secreto de Estado. Hoy el secreto consiste en la forma como son administradas y urge develarlo.

@Vox Populi

Asunto: transferencia bancaria

Por cuestiones de tiempo requiero hacer mis pagos por medio del portal de Bancomer, donde me depositan mi nómina. El pasado 31 de mayo realicé el pago de mi tarjeta de crédito Banamex a través del portal de Bancomer, pero no se reflejó en el estado de cuenta. Verificando mis movimientos en Bancomer detecté que me equivoqué en los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de Banamex o, lo que es lo mismo, deposité a otra cuenta. Quiero avisarte que ya se corrigió el error y recuperé el dinero. Gracias.

Myrna León/DF

R: Anótale una buena a Bancomer. Saludos.

Asunto: la tenencia

Quiero comentar sobre la tenencia. La exención es puramente electorera porque sólo aplica desde hoy hasta fin de año. La exención completa empezaría hasta 2012. La pregunta es: ¿por qué no a partir de 2011? Calderón estará afectando los ingresos del próximo gobierno federal. Incluso a los gobiernos estatales que perderán este ingreso.

Alfredo Contreras/DF

R: El acuerdo fue del Congreso. Por otro lado, no hay que dar como hecho que desaparecerá en 2012. La ley ha dejado la puerta abierta para que los gobiernos locales la conviertan en una tenencia estatal.

Asunto: El Vasco hace ocho años

Hace ocho años me tocó ver perder al Tri en octavos de final y envié a tu columna mi sentir de ese momento. Fue el Mundial Corea-Japón y la selección enfrentó a Estados Unidos con resultado de una derrota 2-1. Hubo un movimiento extraño: El Vasco sacó a Ramón Morales (que venía haciéndolo bien) y metió a uno de sus cuates. Anexo tu respuesta de aquel entonces:

R: Tranquis, tranquis… a todos nos afectó mucho el nuevo naufragio. Te invito a que rías con esta cadena que anda circulando por la red:

Información confidencial. Cisen-SG

Llamada salida de Los Pinos… unas horas antes el juego México vs. Estados Unidos.

–Javier, buenas tardes en Corea. ¿Cómo están los muchachos?

–Bien, señor Presidente, ya listos para derrotar a los gringos… ¿qué es lo que quiere que le diga a los muchachos?

–Pues no es a ellos, es para ti el mensaje, Javier, no me compliques este partido, no me lo compliques, vamos a ayudarle a Bush ya que trae la moral baja. Te propongo que hagas un planteamiento al estilo de Ojitos Meza; mete a gente que no sea de peligro, mete a Luis Hernández o al Beto García Aspe para que echen a perder el juego… si lo haces bien te invito a comer a Los Pinos.

–Voy a hacer lo posible por perder, señor, al cabo México ya está acostumbrado a ser el ya merito.

Creo que si hacemos algunos cambios de nombres, la esencia de tu respuesta sigue siendo válida: hoy, como hace ocho años, El Vasco se vendió al mejor postor.

César Martínez Olvera

Tecnológico de Monterrey

R: Conservo tu email en mi buzón. Era Fox el que desgobernaba al país.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Subir al inicio del texto