martes, 6 de noviembre de 2012


Las mentiras de Óscar Mondragón (@omondra) contra Luis Mandoki

Por Victor Hernández

La Jornada publica hoy un artículo sobre Óscar Mondragón (@omondra), quien hiciera la página AMLO.si por negocio, no por convicción.

En el artículo, Mondragón miente sobre las razones del fracaso de AMLO.si, y culpa principalmente a Luis Mandoki por ese fracaso que fue suyo, de Mondragón, y de nadie más.

La historia de Mondragón la conozco bien. Fue a hacer antesala con César Yáñez, vocer de AMLO, para proponerle hacer un sitio nuevo de internet para la campaña de AMLO como una mera transacción comercial, no como un verdero aporte al movimiento lopezobradorista.

Mondragón, de hecho, habló pestes de AMLO antes de las campañas. Pero la lana es la lana y fue a ver que pescaba con César Yáñez, quien lamentablemente cayó debido a que -y esto me lo dijo a mi César en mi cara- tenía que elegir a alguien para hacer una página de internet y todos los días llegaba alguien que le decía que lo podía hacer mejor.

No es excusa -se pudo haber asesorado mejor- pero esa es la versión de César.

El diseño de AMLO.si fue un fraude. Mondragón -su empresa, más bien- lo diseñó con el patrón de "F" de manera burda. El patrón de F es un principio de diseño de internet en el cual, se supone, el lector de páginas web mueve sus ojos en la pantalla primero horizontal, luego vertical a la izquierda, luego horizontal otra vez, y luego vertical, lo cual da una forma similar a la letra F.

El detalle es que ese patrón se debe a que los usuarios de internet leen los titulares y si no les interesa bajan la página para leer el sigiuente titular. Como leemos de izquierda a derecha, el patrón del movimiento de los ojos es una F.

Pero lo que hizo Mondragón fue aplicar ese patrón a ¡bloques de gráficos! Una enorme estupidez que mostró ser novato y no entender un carajo de diseño de internet.

Por cierto que Mondragón también tenía propuestas de diseño de internet para el PAN y para el PRI. Aquí mismo en blogdeizquierda.com lo denunciamos. Lo de Mondragón nunca fue convicción; fue mero interés comercial.

Pero dije al principio de las mentiras de Mondragón contra Mandoki. Voy a desmenuzar todas las mentiras de Mondragón punto por punto:

1. Que AMLO.si "logró mucho con muy poco, porque le faltó apoyo de algunas áreas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador".

FALSO. Para empezar AMLO.si nunca superó en visitas a el5antuario.org, de Ruy Salgado, ni a blogdeizquierda.com que JAMÁS tuvimos el apoyo de la campaña de AMLO ni nos pagaron.

Por otro lado ¿De qué CHINGADOS habla Mondragón con es de "con muy poco"? Le pagaron un dineral ¿y se le hizo poco? Qué cínico.


2. Que en particular no tuvo apoyo de Luis Mandoki porque se negó a difundir en televisión "videos exitosos del sitio y mencionar su dirección en los spots de medios electrónicos."

MENTIRA DOBLE. Para empezar los spots de AMLO.si no eran exitosos. Los únicos videos exitosos eran los que hacía Carlos Salces y NO necesitaban de AMLO.si.

Y segundo, la dirección AMLO.si aparecía en TODOS los videos de internet de la campaña de AMLO.

Ahora bien; si Mondragón cree que el sitio necesitaba de promoción en TV o del propio Mandoki para ser efectivo, entonces el sitio en sí no se sostiene solo.

Dos ejemplos de nuevo contundentes: Ni el5antuario.org ni blogdeizquierda.com fueron promocionados nunca en radio ni en televisión. Y sin embargo logramos superar por mucho en visitas a AMLO.si. Y no culpamos a NADIE de nuestros éxitos o de nuestros fracasos más que al trabajo que nosotros le dedicamos a nuestros sitios.

Lo único que está admitiendo Mondragón es que su trabajo es mediocre y que necesita de que lo promuevan en televisión para que le hagan caso.

3. Que PESE a la falta de promoción de AMLO.si que le achaca a Mandoki, AMLO ganó en redes sociales.

ENGAÑO. AMLO ya se había establecido como el principal candidato en redes sociales desde ANTES de que apareciera AMLO.si. AMLO no tiene nada que agradecerle a Mondragón si eso es lo que está sugiriendo.

Es más: nadie conocía a Mondragón en la campaña de AMLO en redes sociales. Su primera aparición fue cuando fue de colado a una entrevista que le hicimos a Bernardo Bátiz en un café de la Colonia Nápoles, y la cual transmitió en vivo @La_War y yo grabé para subirla más tarde a blogdeizquierda.com.

En esa entrevista, Mondragón tuvo el mal gusto de preguntar por René Bejarano con la intención de echarle lodo. ¿A quién carajos se le ocurre hacer eso en una entrevista sobre el equipo de AMLO? Mondragón demostró en ese momento que no sabe un carajo de política y además es un tarugo.

Eso sí, al finalizar la entrevista, Mondragón se puso a regañar al achichincle de Ricardo Monreal, Luis Valdés.

Luego de eso, en las pizzas Tommy de la Nápoles, los pejistas que entrevistaron a Bátiz prácticamente corrieron a Mondragón por que petendió decirles ¡qué tuitear!

A raíz de eso hubo sospecha y rechazo hacia Mondragón entre los lopezobradoristas que apoyamos a AMLO en redes sociales.

4. Que AMLO.si hizo fama por la parodia del disco St. Pepper's Lonely Hearts Club Band con el gabinete de AMLO.

ENGAÑO. Esa portada en realidad fue un truco burdo de César Yáñez, quien le madó la imagen a todos los medios y dijo que lo había hecho el público de manera espontánea. En realidad fue una fabricación de la empresa de Mondragón


5. Dice que AMLO.si hizo fama por un video de Enrique Krauze elogiando a AMLO.

FALSO. En realidad ese video, que es de un fragmento de la entrevista a Krauze en el programa de Sergio Aguayo, lo popularizó blogdeizquierda.com, ya que fuimos los primeros en subir ese fragmento a YouTube luego de que Aguayo diera a conocer que el video ya estaba disponible en internet.


6. Que AMLO.si contribuyó a aumentar el voto joven de AMLO.

MENTIRA. El voto joven se disparó a favor de AMLO a raíz de la protsta contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y de la creación de #YoSoy132, que nada tuvo que ver con AMLO.si.


7. Que un estudio electoral muestra que AMLO tuvo el respaldo mayoritario de la población de perfil de ingresos altos, educado y urbano, que corresponde al usuario de AMLO.si.

ENGAÑO. Ese perfil es el de los estudiantes de la Ibero y ya estaba con AMLO desde antes de que Mondragón hiciera AMLO.si. Mondragón ASUME que AMLO.si tuvo influencia en ese grupo pero no muestra ninguna evidencia de que haya sido el caso. Lo que está diciendo es el equivalente a alegar que porque los nopales son verdes, y las ranas son verdes, entonces las ranas son nopales.

8. Que en 90 días de campaña AMLO sí tuvo un millón 200 visitas.

FANTOCHADA. el5antuario.org y blogdeizquierda.com superaron por mucho esa cifra en el mismo lapso.


9. Que AMLO.si logró movilizar a la gente a la calle.

FALSO. Los que lo lograron fueron Anonymous y #YoSoy132. Todas las marchas contra Peña Nieto las convocó Anonymous.


10. Que hubiera subido la popularidad de AMLO si se hubiera hecho un espectacular de la parodia de los Beatles.

FANTOCHADA. Lo que hubiera pasado es que lo hubiera demandado Apple Corps, la empresa de los Beatles, por usar su imagen sin permiso.


11. Que Luis Mandoki antes de cuidar a AMLO cuidó su feudo.

MENTIRA. Para empezar Luis Mandoki sólo daba asesoría a la campaña de AMLO. En segundo lugar, Mandoki no tenía ningún "feudo". Y en tercer lugar, Mondragón pretende culpar a otros de su propio fracaso. Mandoki no es responsable de la ineptitud de Mondragón. Ah, y si de feudos se trata, que explique Mondragón por qué tenía preparadas propuestas de campaña para el PAN y para una candidata a senadora del PRI en Edomex.


12. Que el fondeo que tuvo AMLO.si fue mínimo.

MENTIRA. Ninguna empresa hace una sitio de campaña por un "mínimo." Menos cuando tienen que pagarle a varias personas. Por otro lado, de acuerdo con tres versiones que he escuchado, a Mondragón le dieron 3 millones de pesos para hacer AMLO.si. ¿ESO es "mínimo"?

Ahora bien, blogdeizquierda.com lo hacemos principalmente un servidor con la colaboración de no más de 3 personas que realmente postean de manera constante. No tenemos ni de chiste la cantidad de dinero que si tuvo AMLO.si, y de todos modos tuvimos más visitas. En realidad Mondragón de lo que se está quejando es de que quería más lana.

Al final, Mondragón admite que se rebajó al nivel de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota admitiendo que infló hashtags para que aparecieran como trending tópics, cosa que también denunciamos en su momento en blogdeizquierda.com, donde señalamos durante la campaña que había bots del PRD que claramente estaban tratando de inflar a AMLO.si.

En otras palabras, Mondragón pretende que le creamos que otros fueron responsables de su propio fracaso y ENCIMA pretende que creamos que no es la misma porquería que contrataron el PRI y el PAN para mentirle al público.

También está dejando claro que lo que Mondragón buscaba era publicidad gratuita para su empresa por medio de la aparición del URL de AMLO.si en spots y demás propaganda. No da paso sin huarache, al parecer.

Eso sí; en cuanto se acabó la campaña, y el presupuesto, Mondragón se despidió. Claro. Ya no había lana.

Pero lo más lamentable es que La Jornada le haya publicado todas esas patrañas a Mondragón sin hacer el más mínimo y elemental trabajo de investigación para saber quién es realmente ese mequetrefe.

Lo último que voy a decir sobre el tema es que parte de la responsabilidad del fracaso de Mondragón, por haberlo contratado, es en efecto de César Yáñez y también de Jesús Ramírez Cuevas, escritor de los discursos de AMLO, ya que en vez de tomar en serio las advertencias que se le hicieron a los dos desde el principio sobre Mondragón, las desestimaron y permitieron que Mondragón hiciera el ridículo que hizo.

Es por eso que tanto César Yáñez como Jesús Ramírez Cuevas deberían ser los primeros en pedir a La Jornada que les publiquen una disculpa pública a Luis Mandoki por las estupideces que dijo Mondragón. ¡Ya nadamás eso faltaba! Si alguien hizo MUCHO por AMLO fue Mandoki. ¿Y ahora un mequetrefe como Mondragón va a decirnos que Mandoki es culpable de que SU plan para hacer dinero con la campaña de AMLO no le haya funcionado como quería? Es el colmo del cinismo.

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