viernes, 1 de febrero de 2013


Pemex: ¿Dieron al blanco o no mantienen los edificios?

JANE DE LA SELVAjue 31 de enero de 2013
Habla Osorio Chong a los medios sobre el que parece un atentado contra Pemex desde el sitio mismo del caos en la colonia Anzures. El ministro de Gobernación informa su pronta versión de los hechos mientras espera a Peña Nieto que aterrizaba de regreso de su gira: "Explosión en los bajos del edificio donde se ubican unas calderas que controlan los aires acondicionados y otros sistemas, que ya se había reportado no se les daba mantenimiento". ¿En qué fecha se reportó esto? 
 Desgraciadamente las palabras de un hombre de la calaña del secretario Osorio Chong o del mismo Peña, carecen de credibilidad. La turbiedad los acompaña. La información va llegando, serán más de 14 muertos, 100 heridos y se piensa que alrededor de 30 atrapados entre los escombros. 
 Sucede que suena inverosímil que una caldera con tan importante funcionamiento en un edificio administrativo anexo al emblemático nacional que es la torre Pemex, no fuese bien mantenida. Pero podría ser, cómo no, los gobiernos federales habidos son proclives a la negligencia.
Pero también resulta que al observar la explosión, si hubiera sido lo que dice Osorio Chong, ductos de gas hubieran seguido ardiendo. Pero no, la explosión fue una sola detonación que causó humo y polvo de escombros colapsados. Si el bombazo dañó las estructuras estas podrían desmoronarse de repente junto con el edificio, o habrá quizás que dinamitarlo por lo mismo. Se da el siniestro unos minutos antes de las cinco de la tarde hora cuando la gente va saliendo de sus puestos de trabajo ¿también coincidente este hecho?.
Definitivamente no puede descartarse que sea acción de algún grupo igual o más poderoso que el poder fáctico, por no decir algún cártel. Porque no necesariamente tiene que dedicarse al narcotráfico. Pareciera le estuvieran haciendo llamadas o afrentas serias al gobierno actual, pues primero le invadieron de súbito el Estado natal a su presidente y ahora se le están metiendo hasta el corazón de la capital. 
 Un sentido pésame a los familiares de las víctimas. Veremos que arrojan las averiguaciones bajo la luz del escrutinio público.

No hay comentarios: