martes, 19 de febrero de 2013


#Seguridad

Un mando policial, dos presidentes

La solicitud de Peña Nieto de trabajar una reforma que permita poner en marcha el mando único no es nueva
 
0
comentarios
“Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en el país”, dijo el presidente en un acto oficial. No se trataba de Enrique Peña Nieto, sino de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. 
La fecha, 7 de octubre de 2010. El entonces jefe de Estado panista envió al Congreso una iniciativa para crear un mando único policial en el que 32 policías estatales absorberían a las fuerzas municipales, con procedimientos y capacitación homogéneos, pero quedó estancada en el Senado tras ser aprobada por la Cámara baja.
La diferencia entre entonces y ahora no solo es el tiempo. También el acuerdo político que respalda la iniciativa de Peña, que más que novedad es continuación de la que su antecesor nunca pudo concretar.
Y esto quedó claro ayer, durante la XLIV reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), cuando los mandatarios de los Estados aprobaron la estrategia de seguridad que pone a las policías municipales bajo el mando de las estatales.   
Puro acuerdo
Durante la reunión celebrada en Chihuahua, Peña Nieto pidió a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores, que revisaran los mecanismos legales para dar forma a ese mando único policial. 
EPN pidió un “amplio” consenso para hacer realidad este modelo de lucha contra la violencia, que implica poner orden en la competencia entre los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad, así como sistematizar el reclutamiento y los controles de confianza.
México cuenta con más de dos mil cuerpos policiales distintos, muchos de ellos infiltrados por el narcotráfico.
La Conago refrendó su apoyo al presidente, asegurando que su agenda coincide con la del gobierno federal, por lo que se suma al Pacto por México.
La noticia no sorprendió a Peña Nieto, quien además celebró la “gran disposición” de los gobernadores.  
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también se alineó con el proyecto peñista, afirmando que los acuerdos entre los mandatarios de los 31 Estados y el D.F. están en la misma sintonía.
Durante la reunión, Peña Nieto nombró a 11 integrantes de su gabinete y al jefe de oficina de la Presidencia para que sirvan como enlaces en las 12 regiones en las que se ha dividido el país para enfrentar al delito.
Claves de la iniciativa
-En 2010, Felipe Calderón firmó iniciativa de reforma de Mando Único Policial. 
-Esta disolvería más de dos mil cuerpos de policía municipal que existen en el país para integrarlas en 32 policías estatales con un solo mando. 
-En el mismo año los gobernadores de Querétaro y Colima recibieron la iniciativa con reserva, alegando que cada entidad es diferente y no se puede homologar.
-Senadores del PRI y el PRD consideraban entonces que se violaba la soberanía de los municipios. 
-Durante la reunión de la Conago (celebrada ayer en Chihuahua), Peña Nieto pidió un “amplio consenso” para hacer realidad el modelo y al menos de palabra, lo logró.

No hay comentarios: