Fuente: José Luis González/ Juan Antonio Castillo
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital también.
Explicó que la frontera mexicana estaba en un esquema de homologación con Estados Unidos pero que al incrementar los precios internacionales el costo del combustible se disparó en el vecino país y generó esta alza de 52 centavos por litro de Magna.
Dijo que con este nuevo aumento, Ciudad Juárez se homologa ahora con el resto del al República Mexicana ya que mediante el esquema en el que trabaja la frontera puede estar más barata que en el interior del país pero no más cara.
A partir de hoy, el costo del combustible puede bajar pero no subir hasta que lo haga en el resto del país.
La gasolina Premium también tuvo un alza de 15 centavos por lo que se oferta desde el primer minuto de hoy en 11.59 pesos por litro mientras que el Diesel no tuvo modificaciones y se vende en 11.12 pesos.
El precio de la gasolina en esta frontera mantiene una tendencia al alza desde el inicio de febrero ya que en los 19 primeros días del mes el incremento en Ciudad Juárez fue de 1.11 pesos por litro, mientras que en El Paso subió 1.88 pesos, según datos oficiales.
Es decir, a pesar de las alzas en estas tres semanas, el combustible es más barato aquí que en la vecina ciudad.
En Ciudad Juárez se puede llenar un tanque de 40 litros con 441.40 pesos, 44.40 pesos más que a finales de enero.
En El Paso esta misma compra cuesta 512.40 pesos, es decir, 75.20 pesos más que a finales de enero debido a que el incremento en el precio en la vecina ciudad fue de 1.88 pesos por litro.
La homologación en el costo de litro de gasolina entre Ciudad Juárez y El Paso se dio desde mediados de diciembre de 2012 y su tendencia en ese mes y enero fue a la baja pero en febrero se revirtió.
El 1 de febrero pasado el litro de gasolina Magna se vendió a 9.92 pesos por litro para luego subir a 10.11 pesos el 5 de febrero.
El 12 de febrero se dio de nuevo un alza en el costo del combustible para llegar a 10.51 pesos por litro y el último incremento se da hoy para cotizarse el litro de Magna en 11.03 pesos.
Despachadores de varias gasolineras de la ciudad comentaron que desde que el precio de la gasolina varía semana tras semana han tenido mayor afluencia de vehículos con placas de Texas.
“Es más barata la gasolina aquí”, dijo Joaquín López, despachador desde hace cinco años.
Carbajal comentó que la calidad de la gasolina que se vende aquí y la de El Paso es igual ya que es el mismo combustible el que se distribuye en ambas ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario