domingo, 21 de febrero de 2010

La clase media informal---Víctor Hernández

Contrario a lo que se cree, la abrumadora mayoría de las familias mexicanas en la informalidad no son pobres, sino clase media.

Eso fue dado a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual revela que al cierre de 2009 el 77.2% de las familias con por lo menos un miembro en la informalidad son de clase media (7.1 millones de familias), mientras que de las familias donde todos los miembros están en la informalidad 80% son de clase media (1.4 millones de familias).

Y de las nuevas familias que ingresaron a la informalidad en 2009, el 99% son de clase media.

No se trata de gente pobre que fue haciendo dinero con un negocio informal. Se trata de gente de clase media que prefiere la informalidad ya que le produce mayores ganancias que ser asalariado, ganar poco y pagar muchos impuestos (que las grandes empresas, por cierto, no pagan).

Esto se agrava con el pésimo manejo de la crisis económica por el PAN y el PRI, el cual está acabando con las fuentes de empleo en el país. Peor: de acuerdo con los expertos la informalidad se acelera debido a los aumentos a la canasta básica en el país.

O sea que es falso eso de que el ambulantaje y la informalidad es cosa de gente pobre manipulada por la izquierda. Al contrario: se trata de gente de clase media que puede invertir en un negocio informal.

Y la clase media, recordemos, es la que tiende a votar por el PAN y el PRI.

Lamentable ironía si consideramos que el PAN y el PRI son los que empujan a la clase media a la informalidad.

No sería el caso si hubiera un gobierno que deje de darle privilegios a las grandes empresas y haga el sistema económico justo y con oportunidades reales de desarrollo para todos, no sólo para los multimillonarios y los narcos, como ocurre con el PAN y el PRI, que tienen al Chapo Guzmán en la lista de Forbes, mientras que usted, lector de clase media, en una de esas tiene que terminar de vendedor ambulante.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Mientras que a usted, lector de clase media, le suben los impuestos y en una de esas pierde su chamba y se tiene que ir a la informalidad, al ejército le suben el sueldo 40% a pesar de que no sólo no ha logrado reducir la violencia y las adicciones en el país, sino que ambas han aumentado—con el agravante de que el ejército es señalado por múltiples violaciones de derechos humanos. Por eso mejor AMLO 2012

No hay comentarios: