jueves, 18 de febrero de 2010

No era necesario subir los impuestos, pero PAN y PRI lo hicieron--Víctor Hernández

Nunca hubo un “boquete fiscal”, como pretendieron hacerle creer Agustín Carstens y Felipe Calderón a la gente. Había dinero de sobra para el presupuesto federal, pero Vicente Fox y Felipe Calderón lo despilfarraron haciendo cada vez más grande el gasto corriente.

No lo digo yo. Lo dice la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la cuenta pública hasta 2008.

Y es que resulta que entre Fox y Calderón obtuvieron un millón 281 mil 902 MILLONES de pesos en excedentes petroleros entre 2001 y 2008.

Pero en vez de usar ese dinero para pago de deuda, o para inversiones reales en infraestructura, Fox y Calderón, como dijimos, usaron el dinero para aumentar el gasto corriente.

De hecho, 71% de los excedentes se usaron para AMPLIAR el gasto corriente a dependencias y entidades.

Esto quiere decir que literalmente los panistas han estado viviendo del gobierno durante 10 años. Sí; los mismos panistas que dijeron que vivir del gobierno es “populismo” y que no pueden crear empleos por decreto.

Alrededor de una cuarta parte de los excedentes petroleros los tuvo Felipe Calderón en sus manos en 2008: 315 mil 476.2 millones de pesos, equivalente a 12.4 por ciento más de lo programado en la Ley de Presupuesto.

El “boquete fiscal” que dijo Calderón tener, cosa curiosa, se supone que es precisamente de 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con la ASF, de ese dinero se usó 25.5% para infraestructura, 21.6% para dependencias y entidades (gasto corriente), 16.3% para ampliaciones de hasto corriente; 15.5% para otras obras de infraestructura en los estados y en Pemex, 5.2% para el Fondo de Reestructura de Pensiones, 3.1% para inversiones en entidades federativas; 2.6% atención a desastres naturales y 2.5% para cubrir el costo de combustibles.

(Por cierto: esto suma 92.3%. ¿Y el resto dónde quedó?)

O sea que Calderón le aumentó el presupuesto al gasto corriente a pesar de que ya estaba inflado. Con el puro aumento al gasto corriente se solventaba lo que supuestamente se “perdía” con Luz y Fuerza del Centro.

No contento con hacer eso, entre Calderón y el PRI le suben los impuestos a la clase media y a los pequeños y medianos empresaios ¡porque dice Calderón que no hay dinero! Y el PRI, además, lo hace para sacar ganancia política, ya que la condición que le puso al PAN para aprobar los aumentos fue que no hiciera alianzas con el PRI.

Quiero ver ahora que los panistas digan que los que quieren vivir del gobierno no son ellos.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Luego de que Felipe Calderón fue a Chihuahua a darle “seguimiento” al plan “Todos somos Juárez”, sicarios ejecutaron en plena carretera a un alcalde de Chihuahua e hirieron a una familia. ¿Así o más fallido?

No hay comentarios: