lunes, 10 de mayo de 2010

Cirugía del corazón? Mucho más barato en la India que en México --Federico Arreola

He leído en El Norte, de Monterrey, que se ha desplomado, en esta ciudad, el turismo médico. En el reportaje, los especialistas consultados atribuyen el problema a la inseguridad que desde hace meses caracteriza a la Sultana del Norte. Este factor influye negativamente, desde luego. Pero no es el único. Creo que en la capital de Nuevo León, lo mismo que en el resto del país, alguien ha estado haciendo mal el trabajo de promover a nuestros hospitales como centros de salud de excelencia y a buen precio.



Hace unos días, por casualidad, tuve acceso a un reporte que circula entre especialistas internacionales en turismo médico. En dos sencillas hojitas de papel compara los precios de los procedimientos quirúrgicos en hospitales de todo el mundo y está basado en información de www.CompanionGlobalHealthcare.com.





La referencia siempre es Estados Unidos, donde la medicina es más cara que en cualquier lugar del planeta. Por ejemplo, en ese país un bypass del corazón cuesta en promedio 144 mil 317 dólares. En cambio…



Por la misma operación se paga, en el Hospital General Min-Sheng de Taiwán, entre 14 y 17 mil dólares.



En el Hospital Parkway de Singapur, entre 30 y 33 mil dólares.



En el Hospital de la Universidad Yonsei de Corea, entre30 y 33 mil 500 dólares.



En el Centro Médico Sime de Malasia, entre 19 mil 500 y 21 mil 500 dólares.



En el Hospital Wockhardt de India, entre 7 mil 500 y 9 mil 500 dólares.



En el Hospital Acibadem de Turquía, entre 10 mil 500 y 12 mil dólares.



En el Centro Médico Albert Einstein de Brasil, entre 35 mil y 37 mil 500 dólares.



En la Clínica Blackrock de Irlanda, entre 26 mil 500 y 27 mil 500 dólares.



En el Hospital Bumrungrad de Tailandia, entre 22 mil 500 y 24 mil 500 dólares.



En el Centro Médico Teknon de España (Barcelona), entre 46 mil y 48 mil dólares



En el Hospital CIMA de Costa Rica entre 35 mil y 40 mil dólares.



En el Hospital HIMA de Puerto Rico, entre 24 mil y 26 mil dólares.



¿Y en México? En ese estudio solo encontré datos de los hospitales CIMA, de Monterrey, Nuevo León, y de Hermosillo, Sonora: entre 30 mil y 33 mil dólares.



Me llamó la atención que hospitales más grandes o más conocidos y sin duda con más prestigio en nuestro país no hayan sido considerados por los autores del reporte que he mencionado.



Eso habla de que los comunicadores, publicistas y publirrelacionistas de Médica Sur y Hospital Ángeles, del Distrito Federal, y Hospital San José, de Monterrey, no están realizando del todo bien su trabajo.



Algunas tuercas tendrán que apretar los directivos de esas compañías, es decir, Misael Uribe, Olegario Vázquez Aldir y Lorenzo Zambrano, presidente del Tecnológico de Monterey que es la institución que controla al Hospital San José.



Hasta donde estoy enterado, los hospitales CIMA están manejados por un grupo extranjero, cuyos ejecutivos son, por lo visto, más hábiles en la tarea de la promoción que aquellos que dirigen a los hospitales mexicanos.



Supongo que los precios de CIMA en México son más o menos los que cobran otros hospitales en el país. Es decir, son más bajos que los precios de los hospitales de Barcelona (aunque no mucho más bajos, lo que implica una desventaja clara para nuestro país ya que la medicina catalana es ampliamente reconocido en el mundo). Pero el verdadero problema de los precios hospitalarios en México es que son más altos que los de algunas naciones europeas, como Irlanda, y de plano son muchísimo más elevados que los de países asiáticos, como India.



Es tanto la diferencia de precio para un bypass de corazón entre un hospital de México e India (la calidad, desde luego, es más o menos la misma) que por más 20 mil dólares de ahorro quizá vale la pena ir a operarse a la tierra de Gandhi, con la ventaja de pasear, al recuperarse el paciente, por tierras tan exóticas como en franco progreso.



Es lógico pensar que los seguros de gastos médicos estarían felices si alguien, en vez de repararse el corazón en México, decidiera hacerlo en la India. Hasta el viaje le pagarían.

No hay comentarios: