domingo, 9 de mayo de 2010

Medio gabinete percibe bono por riesgo... y lo oculta



La normatividad indica que se deben publicar todos los ingresos de los funcionarios, pero ninguna dependencia cumple con esa obligación; la reserva, “por motivos de seguridad nacional”, arguyen.

Dom, 09/05/2010 - 04:45

Felipe Calderón, en compañía de integrantes de su gabinete. Foto: Javier García/ArchivoMéxico.- Medio gabinete recibe un bono mensual de hasta 30 por ciento de su salario, debido a que, a juicio de la Función Pública, el desempeño de sus funciones pone en riesgo la “seguridad o salud” de los secretarios de Estado beneficiados. Ninguno de estos funcionarios, sin embargo, reporta estos sobresueldos en los respectivos portales de obligaciones de transparencia de sus dependencias.

Además de los integrantes del llamado “gabinete de seguridad” —conformado por los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR—, también son candidatos del “pago extraordinario por riesgo” los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Función Pública e incluso Desarrollo Social.

De esta forma, 10 de los 19 integrantes del gabinete legal de Felipe Calderón percibieron en 2009 un sobresueldo que en promedio asciende a 30 mil pesos.

Adicionalmente, subsecretarios de Estado, oficiales mayores, jefes de unidad, directores y subdirectores y jefes de departamento de las diversas dependencias también son candidatos a obtener este bono. Este año, 871 funcionarios (394 civiles y 477 militares) son susceptibles de recibirlo.

Además del presidente Felipe Calderón, los titulares de dependencia relacionadas con la seguridades nacional y pública son naturalmente acreedores a ese pago: Fernando Gómez Mont, de Gobernación; Guillermo Galván, de la Defensa Nacional; Francisco Saynez, de Marina; Genaro García Luna, de Seguridad Pública, y Arturo Chávez, de la PGR.

Otros secretarios integrantes del Consejo de Seguridad Nacional también se encuentran entre los beneficiarios de ese pago extraordinario, como son los casos de Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Juan Molinar Horcasitas, de Comunicaciones y Transportes, y el propio Salvador Vega Casillas, de Función Pública.

Asimismo, Ernesto Cordero, cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, también se hizo acreedor a este emolumento.

De acuerdo con solicitudes de información pública hechas a las dependencias del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón recibió en 2009 un pago neto de 37 mil 500 pesos mensuales por concepto de “pago extraordinario por riesgo”; la canciller Espinosa, 25 mil pesos; el secretario de Hacienda, Cordero, 30 mil 300 pesos, y el encargado de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas, 31 mil pesos.

Como secretario de Desarrollo Social, Cordero recibió 27 mil pesos mensuales, mientras el actual titular, Heriberto Félix Guerra, asegura que no lo recibe.

En tanto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de la Función Pública, así como la PGR, se reservaron el monto que reciben sus respectivos titulares “por motivos de seguridad nacional”.

El artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información gubernamental estipula: “Con excepción de la información reservada o confidencial, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar la información siguiente: […] IV. La remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes”.

Más aún, el Manual de percepciones de la administración pública federal estipula en su artículo 39: “La información de cada uno de los niveles salariales relativa a las percepciones ordinarias y extraordinarias, tanto en numerario como en especie, autorizadas de conformidad con el Manual y sus disposiciones específicas, deberán hacerse públicas en términos del artículo 7, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia”.

El artículo 40 de la misma normatividad indica que las dependencias y entidades deberán publicar en el portal de transparencia correspondiente las remuneraciones y los tabuladores de sueldos y salarios que correspondan a cada nivel salarial en términos de la Ley de Transparencia, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en numerario como en especie.

Sin embargo, ninguna de las dependencias cumple con esta obligación, esgrimiendo precisamente razones de confidencialidad.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia de Presidencia, cuando se consulta la remuneración mensual de Calderón, se lee en el rubro de “pago por riesgo”: “En los términos y en los casos particulares que sean autorizados por la SFP y la SHCP”.

En el caso de los secretarios de Estado beneficiados con el bono, éste no aparece como parte de sus remuneraciones. Incluso, en el rubro “riesgo de trabajo”, se lee “N/A” (no aplica).

Los criterios

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 define: “En aquellos puestos de personal civil y militar cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público de mando, podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual”.

“La Secretaría de la Función Pública —añade el documento— será la encargada de evaluar la gravedad del riesgo y determinar el porcentaje del pago extraordinario.”

La misma normatividad estipula: “Los ejecutores de gasto público publicarán en sus respectivas páginas de internet, de manera permanente, las remuneraciones que se cubren a los servidores públicos, especificando los elementos fijos y variables”.

No hay comentarios: