miércoles, 2 de junio de 2010

Ataque a flotilla humanitaria...Israel: se impedirá a cualquiera romper el bloqueo a Gaza


Anuncia que expulsará a los 682 detenidos durante el operativo

El balance más reciente es de al menos nueve muertos y 48 lesionados
Foto
Integrantes de Hezbollah se manifestaron ayer en Beirut, Líbano, contra la embestida de las fuerzas armadas israelíesFoto Reuters
Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 2

Tel Aviv, 1º de junio. Israel anunció que expulsará en las próximas horas a los cientos de extranjeros que mantiene detenidos tras el asalto militar en aguas internacionales a una flotilla de ayuda a Gaza, que se saldó el lunes con la muerte de al menos nueve personas y provocó numerosas reacciones de condena en todo el mundo. Por su parte, los organizadores de la escuadrilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda, pese a las advertencias israelíes de que impedirá a cualquier navío romper el bloqueo impuesto al enclave palestino desde 2007.

"No permitiremos a las embarcaciones llegar a Gaza y abastecer lo que se ha convertido en base terrorista que amenaza el corazón del país", declaró el viceministro de la Defensa israelí, Matan Vilnai. "Todos los extranjeros a bordo de la flotilla que fueron detenidos serán expulsados", anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Durante la jornada fueron expulsados 45 pacifistas. Al cierre de esta edición se dio a conocer que medio centenar de turcos habían salido de la prisión para ser deportados.

Seiscientas ochenta y dos personas de 42 naciones fueron detenidas por las fuerzas israelíes en el asalto a los seis barcos, en el que aal menos nueve, la mayoría turcos, murieron, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja, que hoy pudo visitar a algunos capturados. La víspera, el saldo mortal fue contradictorio. En un principio la radio militar indicó que 10 personas habían sido abatidas y más tarde la televisión israelí, citando al ejército, indicó que la cifra de muertos ascendía a 19.

Cuarenta y ocho activistas y seis soldados israelíes resultaron heridos. El general Gabi Ashkenazi, jefe del estado mayor israelí, visitó a los militares y les dio las gracias. "Los mandamos a esta misión y cumplieron extraordinariamente", enfatizó.

El aislamiento diplomático de Israel seguía incrementándose este martes, ya que a las condenas por el ataque se sumaron los pedidos de liberación inmediata de los detenidos y las exhortaciones a poner fin al bloqueo de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que acortar una visita a Canadá para regresar a Israel, con lo que canceló un encuentro programado para este martes con el presidente estadunidense, Barack Obama.

La policía israelí elevó su nivel de alerta para hacer frente a eventuales disturbios en ciudades árabes israelíes, tras el llamado de la mayor organización de la comunidad árabe-israelí a una jornada de huelga y manifestaciones.

Incluso la prensa de Israel criticó el "fiasco" del gobierno. "En estos tiempos difíciles no tenemos al primer ministro ni al ministro de Relaciones Exteriores, ni al gobierno, compuesto en su mayoría por lamentables e inútiles ministros, que Israel necesita", comentó el diario centrista Maariv.

Testimonios

El activista Mihalis Grigoropoulos, quien vivió el asalto, dijo a los reporteros en Atenas: "(Los israelíes) bajaron de helicópteros y lanzaron cuerdas desde botes inflables para subir. Hubo gas lacrimógeno y municiones. No nos resistimos en absoluto. Lo único que algunas personas intentaron fue retrasar que llegaran al puente, formando un escudo humano. Ellos recibieron disparos de balas de plástico y fueron aturdidos con aparatos eléctricos. Hubo muchos abusos tras nuestro arresto. Éramos esencialmente rehenes, como animales en el suelo. No nos dejaban usar el baño, no nos daban agua ni alimentos, y nos filmaron a pesar de las convenciones internacionales que lo prohíben".

Aris Papadokostopoulos, otro pacifista de la Flotilla de la Libertad, declaró: "Participamos en la misión llevando víveres, sillas de ruedas, suministros médicos, materiales para construcción y nada más. El barco turco de pasajeros frente a nosotros sufrió un terrible ataque desde todas partes, por mar y aire, con disparos. La acción de comandos israelíes fue piratería pura en aguas internacionales. La comunidad mundial debe condenar esto y reaccionar. No podemos permitir que Israel juegue el rol de policía en el área", destacó.

Norman Paech, ex legislador del Partido de Izquierda de Alemania, también a bordo, aseveró: "No fue un acto de autodefensa, sino un crimen de guerra. Hablar de autodefensa es una gran burla".

Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, informó que en las próximas horas será liberada la activista de su país que fue detenida. Está sana y salva. Su nombre es Kimberly Soto, de 34 años, y reside en Suiza, reportó el corresponsal de La Jornada en Santiago, Enrique Gutiérrez.

Incursión aérea

En tanto, fuerzas israelíes ultimaron este martes a cinco militantes palestinos en la franja de Gaza, tres de ellos durante una incursión aérea, después de un ataque con cohetes contra territorio de Israel, y los otros dos en una confrontación terrestre, aseguraron trabajadores palestinos de rescate.

El ejército israelí confirmó que sus aviones atacaron el enclave costero y que dos hombres armados fallecieron después de traspasar la frontera israelí, pero no hizo más comentarios sobre la embestida aérea.

Un portavoz de los Comités de Resistencia Popular dijo que tres miembros del grupo fallecieron en el ataque aéreo en el norte de la franja de Gaza, y que uno era un comandante de operaciones. Jihad Islámica identificó a los dos hombres muertos en el otro incidente como integrantes de su grupo.

Antes de que ocurriera la embestida, soldados dispararon dos cohetes desde Gaza y ambos impactaron cerca de la ciudad de Ascalón sin dejar víctimas, aseguró un portavoz milita

No hay comentarios: