miércoles, 2 de junio de 2010

IMSS ofrece atención vitalicia a 80 niños de ABC

Los menores podrán recibir atención en hospitales del instituto o en instituciones privadas de México o Estados Unidos, a fin de determinar si alguno presenta una lesión pulmonar permanente derivada del siniestro


* Recordarán en 18 estados tragedia de la ABC
* Padres de ABC piden atención “sin politizar”


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un certificado de atención médica vitalicia a 80 menores de edad que no sufrieron lesiones por quemaduras durante el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido hace casi un año.

Con ese certificado los niños podrán recibir atención en hospitales del instituto o en instituciones privadas de México o Estados Unidos, a fin de determinar si alguno presenta una lesión pulmonar permanente derivada del siniestro, precisó el IMSS.

'La relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores de edad que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio', indicó.
En un comunicado el instituto agregó que a esos infantes se les expidió un certificado, aunque padres de cinco niños se negaron a recibir dicho apoyo.

Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar, se solicitó el diagnóstico y la atención médica de una especialista seleccionada por los padres, quien es independiente del IMSS.

Con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló, se ha dado atención y seguimiento a 68 niños cuyos padres han solicitado dicha atención especializada, mientras que el resto no lo ha pedido.

La institución resaltó que ninguno de los 68 niños revisados ha presentado daño pulmonar permanente, pero para confirmar dicho diagnóstico se solicitaron estudios auxiliares para 48 de ellos, los cuales se llevan a cabo en hospitales de alta especialidad en las ciudades de Phoenix y Houston, en Estados Unidos.

Hasta el momento se han practicado 36 estudios en el extranjero y no se ha confirmado lesión pulmonar permanente alguna, salvo en el caso de una menor de edad sobre la que aún no se aportan datos concluyentes.

Los 12 estudios restantes están en proceso en hospitales pediátricos de Los Angeles, California, y de Texas, también en la Unión Americana.

Asimismo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología que ejercen en instituciones diferentes al IMSS realizan revisiones adicionales y complementarias, con el fin de determinar la condición pulmonar de cada infante afectado.

El IMSS especificó que los niños han sido sometidos a diversos estudios como gamagramas, tomografías axiales computarizadas, ecocardiogramas, pruebas de función pulmonar, gasometrías y pruebas de alergología; además han recibido consultas de neumología y de pediatría, entre otras especialidades.

A fin de preservar la salud y el bienestar de esos menores, todos los gastos vinculados con su atención, serán sufragados por el IMSS, subrayó el organismo en su comunicado.

No hay comentarios: