jueves, 1 de julio de 2010

PRI: Cuando el asesinato es un acto de campaña---Federico Arreola

En 1994, el principal acto de campaña del candidato presidencial sustituto del Partido Revolucionario Institucional, fue el de gritar en su toma de protesta que él era absolutamente leal al asesinado Luis Donaldo Colosio.


Eso, más la baja participación electoral por el ambiente de miedo que entonces se vivía en México (meses antes del magnicidio de Lomas Taurinas había surgido, en Chiapas, la guerrilla zapatista), convirtieron unos comicios que iban a ser muy peleados entre Colosio y el, a la sazón, candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, en una contienda que el PRI terminó por enfrentar con todo a su favor.


Los que hacen encuestas saben que el PRI gana si la participación electoral es baja, y al revés: el PRI pierde si la participación es alta.


¿Qué va a pasar después del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre? Que el próximo domingo, en todos los estados en los que habrá elecciones la participación disminuirá. Por el miedo de la gente a quedar atrapadas entre las ya tradicionales balaceras patrocinadas por la narcopolítica que actualmente impera en México.


Y es que el miedo, sin duda, opera a favor del PRI.


Por si no fuera bastante, el mejor acto de campaña que ha tenido el PRI en 2010 ha sido el discurso de Beatriz Paredes en el funeral del candidato asesinado.


Fue un evento que neutralizó la mala imagen que el PRI se había merecido luego de la filtración de grabaciones telefónicas, indudablemente realizadas por los servicios de espionaje del gobierno federal panista, en las que se oía decir toda clase de barbaridades a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz.


En resumidas cuentas, el asesinato del candidato tamaulipeco ha beneficiado al PRI por partida doble: por un lado, le dio a ese autoritario partido el más impactante acto de campaña, y por el otro, le ayudará disminuyendo la participación electoral.


Es raro que, en México, la narcopolítica y las acciones de la mafia siempre acaben beneficiando al PRI. Raro, raro.

No hay comentarios: