jueves, 2 de junio de 2011

CONFERENCIA LA IZQUIERDA ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS ELECCIONES 2 de junio de 2011, Auditorio “E” de la Cámara de Diputados, 16 hrs

CONFERENCIA

LA IZQUIERDA ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS ELECCIONES



2 de junio de 2011, Auditorio “E” de la Cámara de Diputados, 16 hrs



El movimiento social de izquierda y distintas corrientes políticas de izquierda estamos inmersas en la discusión sobre los contenidos y la direccionalidad de la lucha social y política ante el recrudecimiento de las policías neoliberales en la coyuntura electoral.



Los inmensos rescates a los grandes capitales con fondos publico, fracasaron en su intento de superar la crisis capitalista global, lejos de reactivar la economía se ha desatado un endurecimiento de medidas antilaborales y antisindicales que extienden desempleo y miseria.



En nuestro país, la oligarquía insiste en aplicar recetas mortales para nuestro pueblo y la economía, la entrega del petróleo y la seguridad nacional al extranjero, el desmantelamiento del sistema de salud y seguridad social, la subordinación de la educación y la cultura al mercado y el retorno al esclavismo del siglo XIX mediante las reformas que se cabildean actualmente en el congreso al margen de la clase trabajadora y la sociedad.



Hoy en día se extienden las luchas y las protestas contra el gobierno, el poder judicial y el legislativo que se exhiben como defensores de los grandes capitales, la impunidad y la injusticia.



Al igual que en todo el mundo la inconformidad se multiplica en la búsqueda de ideas articuladoras de aspiraciones y demandas de nuestro pueblo, protestas que reclaman la recreación de las prácticas sociales y políticas en base a la ética y la solidaridad, indignación que pugna por la reconstrucción y refundación de la organización social y política que se ha precarizado por las políticas neoliberales.



Con el propósito de contribuir al debate del movimiento social de izquierda convocamos a la Conferencia Sobre La Izquierda Ante Las Reformas Neoliberales Y Las Elecciones con la participación de:



Magdalena Galindo Ledesma

Luis Javier Garrido Platas



Bajo las siguientes consideraciones:



El mundo se convulsiona con la crisis capitalista mundial, estamos ante una crisis civilizatoria que cuestiona de fondo todos sus valores. La inversión multimillonaria en dólares vertida por el gobierno estadounidense ha sido insuficiente para reactivar un nuevo ciclo de la economía y revertir las altas tasas de desempleo.



Todo indica que a falta de iniciativas que les permitan márgenes mayores de acumulación de ganancias, la decisión tomada por los gobiernos de los grandes capitales ha sido administrar la crisis, es decir, mantener el modelo neoliberal a costa del sacrificio y anulación de las conquistas sociales tanto en los países dominantes como en los dominados.



El descontento se expresa de diversas maneras, son las oleadas de descontento, las movilizaciones y huelgas de los trabajadores en los países de Europa y toma de sorpresa el levantamiento de los pueblos árabes en demanda de mayor democracia, la geopolítica mundial se está modificando.



Singular sin duda, es la actual protesta en España donde los ciudadanos en pleno proceso electoral se manifiestan contra la manipulación de los poderes fácticos, como el ejército, la iglesia, la banca y los gobernantes.



En México, la derecha mantiene el control del país mediante tres grandes líneas:



La militarización que impone el gobierno de facto bajo el pretexto de combatir el narcotráfico que ha llevado a una violencia sin límite, a decenas de miles de muertos y a una profunda descomposición y a la criminalización de las luchas y asesinato de luchadores sociales;
La manipulación de los medios encargados de encubrir la realidad, magnificar supuestos logros y manipular la agenda cotidiana que hoy se centra en impulsar la alternancia por la derecha, vía el retorno del PRI; y
El gasto para clientelas electorales del cual se desprenden programas como Oportunidades, instrumento sólido del gobierno de usurpación y los que se derivan del fortalecimiento de los gobiernos estatales, donde el PRI hace su agosto, mientras el gobierno de facto panista afronta los costos políticos de mantener el modelo neoliberal.

La izquierda se debate en una crisis de identidad mundial y en nuestro país no es la excepción: hoy algunos sectores autodenominados como de izquierda llaman a alianzas electorales con la ultraderecha. Otros nos convocan para disputar el proceso electoral del año venidero. Por su parte la izquierda social, dividida en varios frentes acusa un profundo desgaste.



La reciente conmemoración del desfile obrero es fiel reflejo de dicho desgaste: los sectores oficialistas son cada vez menos y su acto cada vez menor; el sindicalismo independiente expresado en la marcha sin concentrarse de la UNT está mermado pero se mantiene; y el sindicalismo mas radical es quien más acusa los golpes aplicados por el gobierno de facto, además de sus propias diferencias internas. Así después del mediodía, el Zócalo lucía desolado.



Previamente en las cámaras legislativas se debatieron tres reformas de trascendencia: En el Senado, la Reforma Política que quedó en un remedo pues la partidocracia mantiene el control de la política nacional; La Reforma a la Ley Federal del Trabajo que atenta contra los sindicatos y pronostica una mayor explotación sin pago y el incremento del desempleo y el empleo precario y la Ley de Seguridad Nacional que es su complemento para so pretexto de combatir al narco mantener la intimidación y destrucción del tejido social con graves iniciativas como declarar estados de sitio en zonas específicas y el fuero militar para que el ejército actúe en la impunidad total.



La reforma laboral y la de seguridad nacional siguen pendientes pero para ello, poco tuvo que ver el descontento que se generó en el movimiento social. La disputa se aplazó por los intereses electorales, pues está en juego la gubernatura mexiquense cuya conquista definirá en buena parte el escenario de las próximas elecciones presidenciales.



El proceso electoral sin duda es el gran referente de los próximos meses, la duda es ¿esto colma las aspiraciones de la izquierda, es suficiente, que hacer ante la inminente aprobación de las reformas?



La izquierda ya estuvo en dos procesos electorales previos en 1988 y 2006 y en ambos la derecha se confabuló para impedir su arribo mediante el fraude, con el claro contubernio del PRI del PAN, así como sus aliados. Si no ocurriese un fuerte impacto en la conciencia y movilización social, todo indica que éste tampoco será el momento de su ascenso.



En el país en tanto aumenta la violencia, el desempleo y la pobreza, el descontento es manifiesto, se palpa en todos los lugares la angustia, la rabia y la desesperación, pero hay pocas iniciativas. Las que surgen, como la reciente marcha contra la violencia expresan poca claridad sobre a quien estamos combatiendo.



Ante los bruscos cambios mundiales originados por la movilización social, la reflexión obligada es, cuales son las iniciativas que pueden concitar a sectores amplios de la población para modificar la actual correlación de fuerzas, si esto puede y debe combinarse con la participación electoral o deslindarse y asumir ritmos propios.



Debatir las reformas, extender la información sobre su lesividad para la población y acciones para contrarrestarlas, así como escudriñar en los propósitos y despropósitos de la izquierda son temas que deben dilucidarse para abrir espacio a alternativas e iniciativas.



Palacio legislativo Entrada libre. A partir de las 16 hrs. en el Auditorio “E” de la Cámara de Diputados, entrada por Emiliano Zapata, entre Eduardo Molina y Congreso de la Unión, m San Lázaro.

No hay comentarios: