domingo, 5 de junio de 2011

Dan bejaranistas respaldo a AMLO

Andrés Manuel López Obrador durante un mitin ayer en el centro de Oaxaca, previo a la asamblea de este domingo en el zócalo de la Ciudad de México.
Foto: Especial


Advierte Zambrano que hay 2 liderazgos; piden otras corrientes debatir con tolerancia

Claudia Salazar

Ciudad de México (5 junio 2011).- En medio de posicionamientos que pedían tolerancia y unidad, la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN) anunció que se realizarán 33 congresos estatales y uno con migrantes en Estados Unidos para confirmar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012.

En el Congreso Nacional de la corriente dirigida por René Bejarano y Dolores Padierna, uno de los resolutivos fue consultar en las próximas semanas a la militancia sobre el apoyo a las aspiraciones del tabasqueño.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD e integrante de IDN, dijo que la dirigencia de la corriente sugiere, pero la militancia decidirá si se refrenda tal apoyo a López Obrador.

A la reunión fueron invitados dirigentes de otras corrientes y representantes del Gobierno del Distrito Federal, que se pronunciaron porque haya unidad y tolerancia para debatir quién debe ser el candidato.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dejó en claro que hay dos aspirantes presidenciales con liderazgos y que debe haber unidad para tomar la decisión del candidato único en 2012.

"Caminando juntos, caminando unidos con un sólo candidato a la Presidencia de la República, por parte del PRD y de las izquierdas, vamos a tener la posibilidad de que la alternancia en el 2012 se dé por la izquierda", dijo Zambrano, desatando aplausos y gritos a favor de López Obrador.

El presidente del PRD recordó que hay dos liderazgos en el partido que han levantado la mano, en referencia también a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los perredistas de IND gritaban a Zambrano: "Obrador, Obrador", por lo que René Bejarano intervino para cambiar el grito por "unidad, unidad".

"Por supuesto que es uno de los dos grandes liderazgos que han levantado la mano, y por supuesto que yo como presidente nacional voy a ser muy respetuoso de la decisión que, al final de cuentas, asumamos.

"Y por supuesto, si es López Obrador, con él vamos a caminar y con él vamos a cerrar filas para ir por la Presidencia de la República. No les quede la menor duda", declaró Zambrano.

De la corriente Foro Nuevo Sol, que ha dado su apoyo a Marcelo Ebrard, Eloí Vázquez pidió en el Congreso de IDN que haya respeto en el debate de las ideas y tolerancia para decidir quién será el candidato.

"La izquierda es transformadora y tiene el valor de la tolerancia entre las diferentes visiones y es la estrategia común que nos hace grandes", expuso.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, de la corriente Nueva Izquierda, mencionó que el candidato debe ser el mejor posicionado de los dos y que, con él, todos deben participar en la campaña.

Recordó que las divisiones le han costado al PRD derrotas electorales.

"Vamos a ir unificados al 2012, porque no hacerlo sería un suicidio para la izquierda", señaló.

"No tengan duda, la experiencia que hemos acumulado nos debe llevar a que en el 2012 vayamos con un solo candidato presidencial, el mejor que tengamos, el que tenga más posibilidades", insistió.

En el salón donde se realizó el encuentro, se repitieron los gritos a favor de López Obrador.

Navarrete explicó luego que en la reunión de la IDN pudo haber dicho otra cosa para quedar bien, pero que era necesario insistir en tener un candidato de unidad.

Dolores Padierna dijo que a partir de las consultas estatales todo perredista en IDN podrá expresar libremente su preferencia.
"No es nuestro interés confrontarnos, queremos consensos", afirmó.

Cierra hoy gira nacional

Este domingo se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la cual Andrés Manuel López Obrador concluye su gira nacional "Salvemos a México", la cual inició el pasado 28 de abril.

López Obrador recorrió en seis semanas todas las capitales y realizó concentraciones en las plazas principales.

En total fueron 36 ciudades, con una asistencia acumulada de más de 200 mil personas.

Para este domingo se calcula que asistan entre 180 mil y 200 mil personas, provenientes de todas las entidades.

En las Asambleas, López Obrador reiteró la necesidad de que el cambio del régimen político se dé desde abajo, con la organización de la ciudadanía, y refrendó su deseo de participar en las elecciones presidenciales de 2012.

Al concluir esta gira nacional, López Obrador regresa a los recorridos por el Estado de México, para participar en la campaña de Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia al Gobierno estatal.
Claudia Salazar

No hay comentarios: