martes, 7 de junio de 2011

Las mentiras de Ernesto Cordero respecto al salario mínimo VÍCTOR HERNÁNDEZ


Ernesto Cordero volvió a mentir y a mostrar ignorancia cerril respecto a la economía mexicana, esta vez alegando que en los últimos 10 años--es decir, desde que el PAN está en el poder--el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado.

"Por primera vez en la historia reciente de México, el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, pero al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas y esto es por el control de la inflación y la estabilidad de los precios", declaró Cordero el lunes 6 de junio.

Falso. En 2006 el el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, y el Centro de Investigación Laboral (Cilas), dieron a conocer un estudio conjunto en el cual demostraron que el poder adquisitivo del salario mínimo en México se redujo 22% durante el sexenio de Vicente Fox. Peor: unos 30 millones de trabajadores en ese entonces recibían menos de un salario mínimo, convirtiendo a México en el país de América Latina donde hubo la reducción más drástica del salario.

Peor: entre 2006 y 2010 el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 47.1%, con lo cual alcanza para menos productos de la canasta básica, reveló un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Es decir, una pérdida acumulada de casi 70% del poder adquisitivo del salario mínimo en una década, lo cual es peor que las pérdidas del poder adquisitivo que hubo con el PRI en los 80s (50%) y en los 90s (20%).

Hay más: en 2010 se redujeron los empleos con sueldos de más de 5 salarios mínimos y aumentaron los empleos de menos de 2 salarios mínimos. Es decir, disminuyó el salario de los mexicanos.

Esto, cabe recordar, a pesar de que México es el país donde la gente trabaja más de acuerdo con datos de la OCDE.

Ya con esta van 3 veces que Cordero cuenta cuentas alegres para ver quien se la traga. Primero dijo que con 6 mil pesos se puede pagar carro, casa y escuela privada. La gente se le echó encima por hablador. Luego dijo que México no es un país pobre, y en Twitter de pendejo no lo bajaron.

Lo peor es que de verdad cree Cordero aspira a ser presidente.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

No hay comentarios: