La Doctora Genoveva Roldán Dávila es experta en economía internacional e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. El diario La Jornada le preguntó si era cierto lo que dice Ernesto Cordero de que México es un país de “renta media.”
Roldán dijo que no. Que no existen datos estadísticos en el gobierno mexicano, o inclusive la OCDE o el Banco Mundial, que avalen lo que dijo Cordero. Y que además, encima de eso, el ingreso en México es menor al ingreso de paises como Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay. Y ni se diga al compararse con Estados Unidos--donde, cabe señalar, la clase media es el 70% de la población.
Roldán sostuvo que la clase Media en México se redujo casi 30% con Felipe Calderón en Los Pinos. De acuerdo con las cifras de Roldán, en 2006 había poco más de 33 millones de mexicanos de clase media. Para 2009, la cantidad de mexicanos de clase media se redujo a 25 millones--y para 2011 podrían ser aún menos, señala.
Considerando una población de 112 millones de mexicanos en 2010, entonces el tamaño de la clase media en Mexico , de acuerdo a la estimación de Roldán, es de apenas 22%.
Esto es consistente con los datos del INEGI que señalan que las familias que conforman la clase media en base a ingreso en 2008 apenas rondan el 20% (aunque debo suponer que Roldán se basa en un ingreso menor a 9 mil pesos para hacer su estimación.)
Ahora bien, si Ernesto Cordero no sabe de economía, y le tienen que corregir la plana desde la UNAM, ¿entonces qué hace cobrando un sueldo de más de 200 mil pesos del erario al mes en el gobierno federal?
Segundo: ¿Se fijaron que Cordero ni de chiste se atrevió a citar a De La Calle para tratar de respaldar su alegato de la “renta media”? Se hubieran reído de él en su cara si saliera con que hay “renta media” porque la gente come más pollo (porque ya no les alcanza para res y cerdo), compra autos chocolate y saca créditos del Infonavit para casas de interés social de cada vez menos metros cuadrados.
Mientras el PAN y el PRI sigan en el poder, la clase media se reducirá cada vez más, desde que el PRI impuso al neoliberalismo como política de estado.
¿De verdad quiere usted dejar de ser clase media? Sólo sacando al PAN y al PRI del poder evitará usted ese riesgo.
Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.
--
PD: Resulta que los policías estatales de Tamaulipas ganan tan poco dinero, que varios tienen que trabajar extra como albañiles y panaderos para poder sobrevivir. ¿Y así cómo carajos pretenden el PAN y el PRI tener una “policía profesional”? Pues nunca. ¿O de eso se trataba? ¿De militarizar para siempre al país?
PD2: Debido a la guerra contra el narco se están yendo las inversiones de empresas extranjeras. Una empresa holandesa en el sector de la construcción, decidió retirar una inversión de 3 millones de euros por ese motivo. La construcción, cabe recordar, es la manera más rápida de generar empleos. Así que gracias a la guerra imbécil de Calderón para tratar de legitimar su fraude electoral, hay menos inversión y menos empleo. ¡Bravo, campeones!
PD3: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del Edomex y la declaró perfectamente legal. Así que los panistas salinistas que insistían en que la candidatura de Encinas no es legal, van a tener que disculparse por haber estado mintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario