Señores, señoras: Esto ya no se detiene. Marcelo Ebrard es precandidato a la Presidencia de México. Desde la próxima semana comienza una gira, que no se sabe cuándo terminará, para promover por el país su proyecto. Anoche, Ebrard se hizo acompañar por casi todo su gabinete (sólo faltaron la titular de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y el de Desarrollo Social, Martí Batres, ambos cercanos de Andrés Manuel López Obrador) a la presentación de la Fundación Equidad y Progreso A.C. En el evento estaban, entre otros, Manuel Camacho Solís, el senador Carlos Navarrete y Martín Esparza. Allí anunció esta gira (de “fines de semana”) que es el banderazo oficial de su campaña. Y así (AMLO lleva cuatro años recorriendo el país), la izquierda ya tiene la totalidad de sus cartas abiertas rumbo a Los Pinos 2012. O qué, ¿a poco alguien más se anima?
Cumbre en el restaurante Danubio del DF. El aspirante a la presidencia del CEN del PAN, Francisco Ramírez Acuña, estuvo con el también aspirante a la candidatura presidencial, el senador Santiago Creel Miranda. Unos dicen que se prepara una gran alianza para enfrentar los designios de Felipe Calderón en ambas nominaciones: frenar a Gustavo Madero en su carrera por la dirigencia nacional, y a cualquier otro aspirante del círculo presidencial que aspire a llegar a Los Pinos en 2012. El cónclave tuvo como testigo a otro senador, el panista Ernesto Saro. Otra versión es que Ramírez Acuña es en realidad el candidato del calderonismo para la dirigencia nacional panista, no Madero, y que cabildea desde ahora reglas para que en los meses que vienen las “tribus panistas” actúen con civilidad. En fin, que él ya fue secretario de Gobernación e hizo un trabajo parecido tiempo atrás.
César Duarte, gobernador electo de Chihuahua, coincidía con una parte de la sociedad civil en que el rector de la Universidad Autónoma de Juárez, Jorge Quintana Silveyra, podría ser un buen alcalde para esa ciudad. Quintana no quiso. Después lo invitó a que coordinara su campaña política. No quiso. Ahora Duarte, quien el próximo lunes toma protesta, le planteó llevar su proyecto educativo a otras esferas. Y esta vez Quintana sí quiso: se queda con la cartera de Educación y Cultura en un estado en guerra al que le urgen proyectos sociales. Por cierto, a la ceremonia de posesión ha confirmado la plana mayor del PRI. Estarán Beatriz Paredes Rangel, Jesús Murillo Karam; Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, Emilio Gamboa Patrón, y casi todos los gobernadores priístas. Por el presidente Calderón irá el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Nos dicen que Duarte, quien en lo familiar ha sido afectado por la violencia, planea un evento público, no televisado, como se estila ahora.
Apunte final: La tesis del ERPI, según un comunicado: que “el secuestro de Diego Fernández de Ceballos es el resultado de las luchas intestinas de los grupos de poder”. Que “al atribuirnos responsabilidad en el caso Diego, el Estado busca criminalizar la lucha revolucionaria”, etc. Es decir: que no fue ese grupo insurgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario