domingo, 12 de junio de 2011

La mejor política migratoria para EU dependerá siempre del desarrollo de México, expuso en la asamblea celebrada en Los Angeles.

Conviene a México y EU cooperación para el desarrollo, no militar: AMLO
La Jornada en línea
Publicado: 12/06/2011 13:49
Los Angeles, Cal. Frente a migrantes procedentes de varios estados del país, Andrés Manuel López Obrador prometió que al triunfo de su movimiento promoverá un cambio de política exterior con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de precisar que México nunca será base militar, protectado o colonia.

En su primera asamblea informativa celebrada en aquel país, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que ambos países conviene una cooperación enfocada en el desarrollo, no militar.

"Es equivocado pensar que países vincuados por la historia puedan resolver sus problemas con muros, con militarización, deportaciones, discrimnación racial y violación de derechos humanos".

El tabasqueño agregó que en lugar de establecer el Plan Mérida, la propuesta es establecer acuerdos o convenios que faciliten créditos para proyectos de desarollo regional en el país, con el fin de reactivar la economía, crear empleos y evitar así que "nadie por necesidad abandone México".

"Haremos entender que la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México", expuso. En ese sentido, abundó, existe el interés de presentar un exhorto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que cumpla su compromiso de regularizar la situación migratoria de los mexicanos residentes en aquel país, pues "por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre como el derecho a la libertad de palabra, de culto, a vivir libre de miseria".

Antes, López Obrador dijo que el Morena no busca cambiar una dictadura por otra, sino transformar la vida pública del país, señaló Andrés Manuel López Obrador en su asamblea celebrada en Los Angeles, California, a la cual han asistido migrantes de los principales estados como son Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

En su discurso, el tabasqueño recordó los recorridos que ha venido realizado por todos los estado del país con la finalidad de ir consolidando la base popular del Morena, cuyo principio ha sido la participación y movilización pacífica.

Asimismo, manifestó que los grandes problemas nacionales se han originado o agravado cuando un grupo se ha apropiado de los bienes del pueblo y de las instituciones públicas. La concentración de dinero y poder en unas cuantas manos, añadió, ha cancelado el futuro de muchos mexicanos y la consiguiente ruptura del pacto social.

El único camino para dar solución a ello, agregó, es quitar a la oligaquía a través del moviento ciudadano, el cual está conformado por migrantes, maestros, campesinos, profesionistas, deportistas, artesanos, intelectuales, empresarios, comerciantes y adultos mayores, todos ellos "mexicanos de buena voluntad" para lograr la hazaña de salvar el país.

Al abundar sobre la situación de saqueo en el país en manos de un pequeño grupo, López Obrador contrastó la situación que se ha vivido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, con lo sucedido en la época de la Colonia que se extendió por 300 años. Citó el caso del sector minero, el cual desde 1988 ha sido desmantelado a través de procesos privatizadores. En 20 años, dijo, se han concesionado 52 millones de hectáreas para la explotación de oro, plata y cobre.

Sostuvo también que con rumbo a 2012 también se propone limpiar la corrupción al interior del gobierno de arriba hacia abajo. Acabar con la impunidad y combatir la delincuencia de cuello blanco. "Se habla mucho de delincuencia organizada, pero no se dice nada de la delincuencia de cuello blanco que se ha apoderado de todo".

En ese punto, añadió, el proyecto alternativo de nación propone combatir la inseguridad y violencia con bienestar, con brindar oportunidades para todos. Para los jóvenes, mencionó, se les ofrecerá empleo y educación como la mejor opción para evitar que caigan en las redes del crimen organizado.

La propuesta de nuestro movimiento, dijo, es acabar con los conturbernios entre la autoridad y la delincuencia. a través de mejores sueldos a las corporaciones policiacas. También se ordenaría el retiro gradual del ejército de las calles. Todas estas medidas, comentó, tienen el objetivo de "quitar la obsesión de combatir violencia con violencia; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

Ante los connacionales, reconoció la aportación económica de las remesas para el país. Sus envíos económicos, dijo, han contribuido a mantener la tranquilidad social en México.

No hay comentarios: