miércoles, 11 de enero de 2012

La carta de Kate-- ESTADO FALLIDO--Susana Moscatel

Kate del Castillo levantó ámpula. Hasta la gente que se queja de la intensa cobertura que se le dio a la carta que publicó en Twitter debe admitir que tiene una opinión al respecto, aunque sea de desagrado y desdén. No me queda duda que algunas de las cosas que la actriz dice son sumamente importantes y aunque también fueron juzgadas por su tono (mi amigo Jairo Calixto la acusó de sonar a Lupita D’Alessio) creo que hay mucha verdad en algunas de ellas.

Claro que poco de eso importa, porque la nota para todos es (debidamente) su frase: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas” y su subsecuente petición de que trafique con amor en lugar de con drogas y mujeres, además de su petición al narcotraficante para que se vuelva ‘héroe de héroes’. Delicado. Peligroso. Sobre todo porque Kate interpretó a la ‘Reina del sur’, fue ferviente promotora de la candidatura de Vicente Fox y es, sin duda, uno de los rostros más instantáneamente reconocibles de México. Llegas al aeropuerto de México y en migración lo primero que ves es un video donde ella aparece. Estas declaraciones abren nuevamente el debate (a nivel sobremesa) de si se debe negociar con los narcotraficantes. Los más importantes periodistas de México la buscaron para intercambiar ideas. Su representante en Los Ángeles la negó todo el día, asegurando que estaba hasta el tope en grabaciones (pero no demasiado ocupada para darle bien y bonito a las redes sociales). Sí, Kate ya debe saber el impacto que causó, pero probablemente no midió la reacción a priori. Lo que haces en Twitter no se queda en Twitter.

Lo demás que dijo, a mí me parece extraordinariamente interesante y aunque tantos la descalificaron a priori, sin duda es la sensación que miles de mujeres de su generación compartimos en el México de hoy. Ahí les van algunas de las cosas más interesantes que ella comenta.

A)”No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado”. Cierto, pero profundamente preocupante para las mentes estructuradas a la antigua. Sobre todo los que viven ese estado civil infelizmente.

B) “Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago”. Un poco impulsivo, cierto, pero brutalmente honesto y más que ilustrativo del porque tantas relaciones fracasan hoy en día. Antes, sólo los hombres se hubieran atrevido a expresar tal tipo de idea.

C) “No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella”. Sin duda, más que nada una profunda confesión de lo inadecuadas que nos hacen sentir a tantas por no tener precisamente una vida según fue preestablecido.

Y así se sigue Kate. Claro que la nota escandalosa será la petición de ayuda que le hace al Chapo Guzmán, pero y a pesar de las profundas criticas que recibió la actriz, creo que todo lo demás que pone es lo más profundamente interesante, porque refleja más que una problemática personal, sino un sentir de un sector importante de la sociedad que generalmente no es expresado. Si no abrieran una yaga las opiniones no hubieran sido tan profundamente polarizadas.

No hay comentarios: