miércoles, 11 de enero de 2012

La encuesta pasó: Barrales contra Mancera-- EDWIN RAMIREZ

Finalmente sucedió, los partidos de izquierda en el Distrito Federal acordaron realizar una encuesta para definir a la candidata o candidato a la Jefatura de Gobierno, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) optaron por medir a los aspirantes con un método que no representara un desgaste anticipado e innecesario. El proceso para llegar a este acuerdo no fue nada sencillo, sobre todo para el PRD debido a que varios de los que manifestaron sus aspiraciones son sus militantes, esto generó un clima de confrontación permanente entre los liderazgos y corrientes internas del partido, nadie estaba dispuesto a ceder, pero al final se dieron las declinaciones más evidentes de personajes cuyas posibilidades se fueron reduciendo al paso de los meses.

De esta forma son ocho los posibles precandidatos que pueden disputar la Jefatura de Gobierno: Martí Batres, Alejandra Barrales, Carlos Navarrete, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega Cuevas, Jorge Roberto Sáenz y Pedro Isnardo de la Cruz, aunque es muy probable que a los últimos dos se les retire el registro. Es así que estos nombres son los que aparecerán en la encuesta que van a realizar tres empresas los días 14 y 15 de enero, los resultados serán anunciados el 19, para que finalmente el 3 y 4 de febrero se instale el Consejo Estatal del PRD que tendrá un carácter electivo y todo apunta que se van avalar los resultados que arrojen los estudios de opinión.

Las críticas ante esta forma de elegir a un candidato no se han hecho esperar, sobre todo de aquellos que no se ven favorecidos, quizás el más afectado fue Mario Delgado, quien tuvo que declinar debido a que simplemente no fue capaz de alcanzar un tercer lugar, de hecho su compañero Mancera lo superó en menos de un mes. De igual forma Martí Batres, Joel Ortega, Gerardo Fernández Noroña manifestado su inconformidad, argumentan que se mide popularidad dejando de lado las ideas y proyectos de gobierno, no obstante no tuvieron la misma posición cuando Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard decidieron resolver la candidatura presidencial mediante un sondeo de opinión.

Una vez que AMLO y Ebrad pactaron, se pensó que el Jefe de Gobierno tenia el derecho de decidir quien iba a ser el próximo candidato al GDF, sin embargo las cosas se salieron de sus manos una vez que el PRD, PT y MC decidieron la encuesta, esto evitó una confrontación abierta entre las corriente perredistas y cerró las puertas a un posible crecimiento del PT y MC, lo que hubiera significado ceder más espacios en el único bastión que mantiene el perredismo. Bajo este contexto sólo dos aspirantes se muestran competitivos: Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera, ambos han desarrollado su trayectoria política en ámbitos diametralmente distintos, por un lado Barrales se ha forjado al calor de la práctica política; por su parte, Mancera se ha desempeñado sólo en la administración pública, quizás su cargo más político ha sido el de Procurador.

Ahora bien, Alejandra Barrales ha venido creciendo de manera sostenida básicamente en dos rubros: nivel de conocimiento y buena opinión por parte de la ciudadanía, estudios de opinión realizadas por Mitofsky, Covarrubias, GEA-ISA, El Universal y Excélsior lo demuestran. Por su parte Miguel Ángel Mancera siempre fue una opción dentro de las encuestas pero hasta hace unas semanas se había situado en el tercer lugar, en el mejor de los casos llegó al segundo, no obstante desde que se destapó se ha venido dando una cargada mediática a su favor, la derecha lo avala como candidato y no porque sea el mejor, saben perfectamente que si es el abanderado de la izquierda es mucho mas sencillo que la ciudad regrese a manos del PRI.

Es preocupante que además de Barrales, ningún otro candidato forjado en la izquierda sea capaz de competir con Mancera, quizás el más serio era Martí Batres quien al correr de los meses fue perdiendo fuerza y simpatía, a pesar de que ha intentado presentarse como el más cercano a López Obrador simplemente no ha logrado superar el tercer lugar. Probablemente una elección abierta hubiese evitado la posible postulación de Mancera, pero le hubiera abierto el paso a Mario Delgado y una inevitable crisis que habría dado el tiro de gracia al PRD. Por su parte el PT en voz de su Comisionado Político y coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adolfo Oribe, ha manifestado abiertamente su rechazo a la posible candidatura del ex Procurador debido a que no cuenta con una trayectoria de izquierda como la puede tener Barrales, Batres e incluso el propio Noroña.

De mantenerse las cosas como han ido hasta ahora Alejandra Barrales sería la precandidata de la izquierda al GDF, ha sabido mantenerse dentro de la opinión pública de manera positiva, su estrategia en medios impresos, electrónicos y de propaganda parece ser que ha funcionado, territorialmente ha logrado penetrar en bastiones de corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN). Parece que hoy miércoles 11 de enero es la última oportunidad para ganarle a Barrales, ya que, se realizará una especie debate entre los diferentes aspirantes a gobernar la capital del país, aun así hay voces que han llamado a Batres, Noroña y Ortega que declinen no necesariamente a favor de la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, sino por algún otro perfil que pueda ser competitivo y que se haya forjado dentro de la izquierda y así cerrarle el camino a Mancera, quien se dice no es el favorito de Ebrard, simplemente es el que tiene mayor oportunidad de su equipo y hasta ahí, de lo contrario Mario Delgado le hubiese manifestado su apoyo cuando decidió declinar.

Por el momento como ciudadanos nos toca esperar los resultados y en el mejor de los casos ser elegido dentro de la muestra de alguna encuestadora para emitir nuestra opinión a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes. Una vez que se decida quien será la o el candidato al gobierno de la Ciudad de México, se viene otra tormenta para el PRD, PT y MC, y es que todavía falta decidir el método por el cual se definirán las candidaturas a la ALDF y a las Jefaturas Delegacionales.

No hay comentarios: