lunes, 16 de enero de 2012

TRASCENDIO

Que viene en camino un nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que el IFE prohibiría la difusión de resultados de encuestas telefónicas durante la campaña electoral de abril, mayo y junio.

De confirmarse esa especie, México quedaría como una “democracia” en la que, entre otras cosas, la sociedad no podría conocer, día con día, cómo van las tendencias de voto entre los candidatos presidenciales. Adiós a los tracking.

Nada raro en un país donde se gastan miles de millones de pesos en la “promoción del voto”, pero se impide debatir a los candidatos al margen de las “instancias oficiales”. Es la sovietización de la política mexicana.

Que hablando de “debates tolerados por la autoridad electoral”, lo único claro en el que sostendrán mañana Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota es que, por más duro que se den, ninguno de los tres se retirará de la competencia.

Así es que habrá elección entre tres el 5 de febrero y, en una de esas, segunda vuelta el 19. Total, ¿cuál es la prisa?

Que, a propósito de los panistas, el que no da su brazo a torcer es el diputado Manuel J. Clouthier, quien hoy interpondrá un juicio para la “protección de los derechos políticos electorales del ciudadano” contra el PAN nacional, que le impidió registrarse para buscar una senaduría.

Clouthier irá a las diez de la mañana a la sede nacional del partido para entregar este recurso. ¿Habrá algún jerarca interesado en recibirlo?

Que en donde tampoco están del todo tersas las cosas es en el PRI.

Un botón de muestra: las diferencias entre el líder del Frente Juvenil, Canek Vázquez, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pusieron en aprietos a los organizadores de la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, en Mérida, donde los organizadores no la querían de anfitriona. Vaya, no la querían ni tener cerca.

Y como que eso no le gustó a la jerarquía del tricolor, que dejó fuera a Canek de la comida con el precandidato Enrique Peña Nieto en la capital yucateca.

No hay comentarios: