viernes, 19 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Los alcaldes quieren que los recursos pasen por ellos

Los alcaldes quieren que los recursos pasen por ellos. Y no andan errados. 1. El 80% de las emisiones de gases de invernadero provienen de las ciudades, en donde se concentra la mitad de la población mundial. Si las urbes no se involucran, y si los Estados nacionales no les permiten ser parte de la solución, será imposible detener el cambio climático. 2. Los alcaldes, principalmente los de las capitales, son una piedra en el zapato de los primeros ministros y presidentes. Tres ejemplos: a) Para remover al corrupto alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, debió realizar una acción de Estado. Luzhkov ya imposibilitaba, incluso, el gobierno de Medvedev. b) La pesadilla del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es que su antecesor, Álvaro Uribe, se vuelva alcalde de Bogotá. Los ex hermanos políticos se dan de patadas bajo la mesa. c) Usted conoce la relación entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard: distintos proyectos, distintos partidos y una misma aspiración: la presidencia 2012-2018 (uno como candidato y otro como cabeza del PAN), que los confronta. Y cómo olvidar el conflicto Andrés Manuel López Obrador-Vicente Fox. 3. La ONU está en manos de los gobiernos centrales, que son congregados en la COP-16 de Cancún en unos días. 4. Conclusión previsible y recomendación: Que los alcaldes se busquen unas sillas, porque de aquí a que les aprueben que sean la cabeza de las acciones contra el cambio climático va a tardar. Pero, bueno, soñar (y presionar) se vale.


Ahora resulta que es una bendición que 98% de los delitos en México queden impunes, o que de los 14 a 16 millones de delitos que se cometen anualmente sólo 15% se denuncie. ¿Por qué tal afirmación? Porque las prisiones mexicanas están saturadas y tienen un sobrecupo promedio estimado de 40%. ¿Se imagina si fuéramos contra todos los criminales y los encarcelamos? Necesitaríamos casi 1000% (sí, mil por ciento) más prisiones para ellos. Pero por lo visto la impunidad se mantendrá: ni los gobiernos estatales ni el federal tienen contemplado construir esa brutalidad de prisiones.


Qué eficiencia, rapidez y exactitud. En media semana, una casa encuestadora se despachó una tarea que se antojaba para por lo menos un mes. O de meses. Y no: ya hay candidata a gobernadora del Estado de México por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, las dirigencias nacionales del PT y Convergencia y una parte del PRD. Sorpresa: es Yeidckol Polevnsky. Qué eficiencia. Y qué envidia para PRI, PAN y la otra parte del PRD.


Apunte final: El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció el viernes pasado que la orden de aprehensión contra Onésimo Cepeda por fraude podría ejecutarse a partir de ayer jueves. La noticia no fue, sin embargo, el arresto del obispo de Ecatepec, sino un infarto al corazón, del que se recupera.

No hay comentarios: