lunes, 8 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL El movimiento crece...

Van 123 mantas en tres ciudades del país. Todas son contra la violencia y a favor de la unidad. Pero todas han sido retiradas de las calles por autoridades locales. Pues ayer, Estemos Unidos Mexicanos, esa organización hasta hoy clandestina, colocó una más en Nueva York. “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?”, decía el mensaje de la que apareció en el monumento a Benito Juárez de la Sexta Avenida, junto al parque Bryant, entre las calles 41 y 42 de la Gran Manzana. Se entiende que allá la retiraran, ¿pero por qué aquí? ¿Prefieren las mantas sangrientas de la guerra? Por cierto, Estemos Unidos Mexicanos está llamando a que el próximo miércoles “los ciudadanos de todo el país se unan al movimiento y nos ayuden a sacudir conciencias, organizarnos y recuperar al México que nos pertenece”. El movimiento crece…
El IFE trabajará otra semana sin tres consejeros electorales. Debieron ser nombrados por la Cámara de Diputados el 30 de octubre; pero por falta de consensos, como muchas otras cosas que se empantanan en el país, no han salido los tres nombres. Fuentes de las distintas bancadas en San Lázaro revelaron que muy probablemente esta semana tampoco designen a los tres nuevos integrantes del Consejo General debido a que echarán toda la carne al asador para sacar adelante el Paquete Económico que, por ley, debe estar concluido antes del 15 de noviembre. Desde 2006, el IFE ha operado con muletas y rengueando, entre polémicas y señalamientos. La reforma electoral, que “partidizó” al instituto, fue muy cuestionada. Pues bueno, ahora vemos por qué.
Manlio Fabio Beltrones regañó ayer al Ejecutivo federal. No sólo hay que quejarse, le dijo: que envíe al Congreso cuanto antes una iniciativa de reforma al Seguro Social para discutir la quiebra financiera del instituto. “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones”, dijo el presidente del Senado. Porque, además, no hay tiempo que perder porque la contingencia económica del IMSS hará crisis en 2012. No cuando asuma el próximo presidente, sino en la actual administración federal. El regaño de Beltrones es buena nota: hay apertura en la Cámara Alta para discutir el tema y buscar una solución. Eso, o que el problema explote en manos de Felipe Calderón. Así que trabajar en una iniciativa no estaría nada mal…
Apunte final: Cereales para niños con 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos. Y bajos en fibra. Bombardeo de anuncios de alimentos “chatarra” en páginas de videojuegos, y un consecuente deterioro paulatino de los hábitos alimenticios de los niños. Eso y más encontraron El Poder del Consumidor y otras organizaciones al analizar el mercado de comida procesada en el país. Y está, además, la data dura: que México es la nación con más gorditos en el mundo. ¿Alguien puede explicar, entonces, por qué diputados y senadores no pasan la ley antiobesidad? ¿Qué tanto le deben a los corporativos?

No hay comentarios: