domingo, 21 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Otra vez, meros rumores


Como buen sábado de noviembre, ayer corrió nuevamente el rumor de la liberación de Diego Fernández de Cevallos. La especie circuló con insistencia, primero y desde temprana hora, en la nueva e inconclusa sede del Senado. Algunos legisladores lo dieron incluso por un hecho. Un poco más tarde, una supuesta convocatoria del hijo del ex candidato panista a la presidencia a una conferencia de prensa en el rancho familiar en Querétaro, alimentó con fuerza la versión. Otra vez, meros rumores. Lo cierto es que ya se cumplieron siete días desde que venció el plazo fijado por los secuestradores para liberar al ex senador. Familia y autoridades confían en que sea cuestión de días y en los mejores términos. Que así sea.
Los que están muy enojados son los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), empezando con su líder, Emilio Gamboa, ya que les retiraron y sin avisarles, esa súperlona que tenían desplegada en su sede nacional colindante con la Plaza de la Revolución. Como postura oficial, la CNOP dice que analiza presentar una demanda judicial “por la forma ilegal y con abuso de poder con la que actuaron las autoridades capitalinas”, por haber retirado —dicen que por la madrugada y gracias a las grúas panorámicas que tiene el GDF— el anuncio alusivo al Centenario de la Revolución. Lo cierto es que la lona, con sus 25 metros de ancho y 40 de largo, cubría prácticamente todo el costado norte del edificio, precisamente sobre la calle de Lafragua y como que dominaba la escena. Los malosos pensarán que Marcelo Ebrard Casaubon no quería que nada opacara la gran fiesta de reinauguración del remodelado Monumento a la Revolución, y mucho menos un gigantesco logo del PRI.
El coordinador deL PRD en el Senado, Carlos Navarrete, no descarta el que se llame a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para que explique cómo está eso de que el titular de la Sedena pueda hacer nombramientos “fast track” de cargos de “servicio” a las “armas” cuando así lo requiera, según la iniciativa que mando el presidente Felipe Calderón Hinojosa hace unos días. El legislador perredista no cuestiona el fondo, sino la forma. Dice que los tiempos están muy comprometidos, que el periodo de sesiones termina el 15 de diciembre y que tal vez no se alcance a analizar, sobre todo, si se toma en cuenta que hay muchos pendientes en la Cámara alta. Eso sí, promete Navarrete Ruiz, nada de aprobaciones “al vapor”.
Apunte final. Por cierto, sobre el ungimiento de Yeidckol Polevnsky por el grupo de Andrés Manuel López Obrador, para candidata a la gubernatura del estado de México, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, se hizo a un lado. Ayer se le preguntó sobre el tema y respondió: “Que opinen los que viven en el estado de México, yo vivo en el DF”. /// Coordinadores parlamentarios del Senado fueron invitados a participar en el programa “Cien mexicanos dijeron”, de Grupo Televisa, para apoyar al Teletón, según reveló el coordinador del PVEM, Arturo Escobar. Así, la cúpula del Senado será invitada de honor de El Vítor, protagonizado por el actor Adrián Uribe, quien conduce ese espacio. El programa se trata de que cada equipo debe contestar lo que la mayoría de los mexicanos piensa sobre diversos temas. A ver cómo les va.

No hay comentarios: