martes, 2 de noviembre de 2010

Dinero-- Dólar a $12.20-- Soros apoya la Prop 19-- Resucita el caso Enron-- Enrique Galván Ochoa

En el aeropuerto de la ciudad de México y en casas de cambio de la frontera se advierte este largo puente una auténtica barata de dólares. Los venden a $12.20 y los compran a $11.50. El suceso admite distintas interpretaciones; se puede adoptar la que cada quien considere más razonable. Puede atribuirse, por ejemplo, a la guerra de divisas y el debilitamiento del dólar. O también, optimistamente, a las medidas tomadas por Hacienda a fin de combatir el blanqueo de dólares provenientes del narcotráfico. Es un castigo para el negocio que les den tan pocos pesos por sus dólares baratos. Sólo que de paso resultan afectados los exportadores de mercancías lícitas, las ventas de petróleo crudo de Pemex y los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias.

Soros apoya la Prop 19

El multimillonario George Soros espera buenos resultados del donativo de un millón de dólares que hizo a los promotores de la legalización de la mariguana en California. El donativo fue realizado en forma secreta, pero reporteros del periódico Sacramento Bee investigaron y revelaron la información. Soros ha apoyado desde tiempo atrás la reforma a las leyes que regulan la mariguana. Él fue uno de los principales donadores que hicieron posible que en 1966 se cambiara la ley a fin de permitir el uso de la yerba para uso médico. El referendo es hoy.

El fraude Enron

¿Recuerdan el fraude de la gigantesca empresa de energía Enron? El número uno, Jeffrey Skilling, fue sentenciado a 24 años de cárcel, de los cuales ha purgado 4. Sin embargo, se abre la posibilidad de que sus abogados lo pongan en libertad a fin de que pase en casita la próxima Navidad. Un panel formado por tres jueces de la Corte de Apelaciones se dispone a revisar el caso, a la luz de algunas disposiciones recientes de la legislación que podrían favorecerlo. Si míster Skilling sale de prisión sería conveniente que cambiara su residencia a México. Esta sección hizo la misma sugerencia a Bernie Madoff, pero no hizo caso y probablemente pasará el resto de sus días tras las rejas. La experiencia de Skilling podría ser aprovechada en la CFE, por ejemplo.

@Vox Populi

Asunto: falta sangre en hospital del ISSSTE

Deseo denunciar la falta de atención y sensibilidad de las autoriades del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, ya que por falta de plasma en el banco de sangre no pueden atender desde el día 21 de octubre a la profesora Yolanda López, quien se encuentra en dicho nosocomio y no tiene donadores por ser foránea. La maestra es una persona jubilada que dedicó 28 años de su vida en el estado de Chiapas a la noble labor de la docencia y hoy la burocracia del mencionado centro hospitalario no le presta la atención a que por ley tiene derecho. Es por ello que solicito su valiosa intervención para denunciar este caso que, como tantos, existen en una institución que según el gobierno, con la nueva Ley del ISSSTE sería más eficiente.

Dora López/Distrito Federal

R: ¡Caray! Un hospital sin banco de sangre. ¡En qué país vivimos!

Asunto: entronque Palmas-Reforma

Después de casi tres años parece ser que ahora sí van a terminar con los trabajos de destrucción en el entronque de Palmas y Reforma. La entrada a Bosques de las Lomas es un desastre, dejaron un solo carril; ya antes había problemas con dos carriles, imagínate con uno. No son urbanistas, no saben nada, se meten a la política porque les gusta el dinero fácil y mal habido, pero están destruyendo la ciudad. Ya no caben los automóviles y de pilón eliminan carriles (el Eje 4 desapareció gracias al Metrobús). ¿Quieres ver cómo se ve la ciudad desde Santa Fe cualquier día de la semana? Un cochinero, demasiados autos que cada vez avanzan menos y, por tanto, contaminan más.

Ing. Guillermo Rodríguez Pascual

R: Desde hace bastante tiempo a la capital ya no le cabe un solo automóvil más. Pero eso no los detiene en sus negocios. ¿Quién tiene a su cargo la obra? ¿El Gobierno del Distrito Federal o la delegación?

Asunto: necesitan servicio telefónico

La comunidad de La Concepción, en San José Iturbide, Guanajuato, tiene alrededor de 500 familias; está ubicada al lado de la carretera federal 57. Igual que la comunidad de Guerrero que publicaste en estos días, hace más de 10 años que se realizó la solicitud a Telmex para que se proporcionara el servicio, pero nada. Y es que al señor Slim le conviene seguir vendiendo recargas de celular de $20 y de $30 pesos, que duran un par de minutos, en vez de instalar telefonía local.

Jorge Palacios/Guanajuato

R: No creo en los milagros, pero vamos a ver si Telmex atiende la solicitud de los habitantes de La Concepción.

Asunto: American Airlines

Compré dos viajes a Sevilla, España, en American Airlines. El vuelo era: México-Dallas-Madrid-Sevilla y el costo de cada pasaje redondo fue de 16 mil pesos. Al llegar al aereopuerto internacional, el 18 de octubre, me pidieron mi pasaporte con visa de Estados Unidos. Les expliqué que cuando compré los boletos había preguntado por las visas y me dijeron que no necesitaba de Estados Unidos, pero resultó lo contrario. Asi que me vendieron otro vuelo, este México-Madrid-Sevilla, por 19 mil pesos cada uno. Tuve que viajar, pues iba con la representación de México a la Conferencia Iberoamericana de la Enfermedad de Alzheimer y llevaba un libro de mi autoría para presentarlo. ¿Me devolverán el dinero de los pasajes comprados inicialmente? Creo que el problema se originó debido a una falta de capacitación del vendedor de American Airlines.

Dr. Eduardo Jorge Verges Duval/Distrito Federal

R: Por supuesto que le deben devolver el dinero, mi estimado doctor, ¡no faltaba mas! Procede una queja en Profeco.

No hay comentarios: